MUNDO Países Bajos > Amalia de Orange > matrimonio

SE CASE CON QUIEN SE CASE

Países Bajos: La hija de Máxima será reina sí o sí

La heredera al trono en Países Bajos, Amalia de Orange, podrá casarse con quien desee e igual será reina. El Primer Ministro tuvo que salir a aclarar rumores.

El siglo XXI trae nuevos debates a la monarquía de los Países Bajos, entre ellos, si Amalia de Orange, hija de la argentina Máxima Zorreguieta, decide casarse con alguien de su mismo sexo.

La pregunta la planteó un diputado del propio partido liberal (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, que instó a aclarar si la princesa Amalia tendría que renunciar al trono en caso de querer contraer matrimonio con alguien del mismo sexo, algo que el jefe de Gobierno zanjó diciendo que "no será un obstáculo" para el gabinete, sea quien sea el heredero al trono. Aclaró que:

El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo. El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo.

Amalia de Orange es la hija mayor de Máxima y Guillermo, y es la próxima heredera al trono. Junto al debate del matrimonio con el mismo sexo, surge otra cuestión: ¿Cómo será la sucesión posterior, si ese fuera el caso? Dado que no queda claro si los niños adoptados o los concebidos, por ejemplo, a través de un donante de esperma o maternidad subrogada también serán elegibles al trono, algo que se tendrá que plantear al gabinete que gobierne en el momento en que realmente se dé ese escenario.

Sobre esta cuestión, el Primer Ministro Rutte dijo que "no es apropiado ahora anticipar tal ponderación con respecto a la sucesión. Esto depende demasiado de los hechos y circunstancias del caso específico, que, como también se puede ver con respecto al derecho de familia, puede cambiar con el tiempo".

Sin embargo, estas conclusiones son totalmente hipotéticas, Amalia de Orange sólo tiene 17 años y nunca ha hablado públicamente sobre su orientación sexual ni de un posible matrimonio. En junio, la heredera al trono de los Países Bajos envió una carta al Primer Ministro renunciando a su asignación de 300 mil euros anuales, diciendo que sólo usará 1.3 millones que le corresponden según la ley durante el año sabático que ya también avisó que se tomará para viajar y conocer otras culturas.

A finales de septiembre, la Casa Real de los Países Bajos anunció mediante Instagram el lanzamiento de un libro sobre la vida de Amalia de Orange: “Con motivo del decimoctavo cumpleaños de la princesa Amalia, la princesa de Orange, el 7 de diciembre de 2021 Claudia de Breij publicará un libro personal basado en sus encuentros con la princesa”. En la foto se observa a la hija de Máxima junto a la autora del libro.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUUjO5gsOOC%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABWsHBndmPR3DiAZA5ZCvZBtiis8nQBAAbq803mYbgIWYvrj0JFoHxwNSWwUlzlmqeHTrdJUlEZCfr7s0iFyXBoHmnrijmbYfb93qfU1NpLEDub4fxkZCvZAkLGZAZBeA9zZA2VKIu5p7dBZAHyRYwG11bchVaynZC1rgZDZD

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario