MUNDO China > carbón > India

CARBÓN

China e India dan puntapié inicial para volver a contaminar

A sólo tres semanas del comienzo de la Conferencia de Glasgow, China e India vuelven a apostar por el carbón y por ende, la contaminación del mismo.

Desde comienzos de octubre, China está sumida en la peor crisis energética de su historia, debido a la escasez de carbón, y todavía no define una estrategia a seguir, India tampoco. Primero, el gobierno insistió en cumplir con los objetivos anuales de recorte de consumo energético para alcanzar la meta nacional de llegar al pico de emisiones antes de 2030 y llegar a la neutralidad de carbono antes de 2060.

Cuando esto no dio resultado, el gobierno le comunicó a los mineros estatales que eleven su producción de carbón a plena capacidad para fin de año, incluso si excede los límites de la cuota anual. Ahora, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que el precio de la energía a carbón en China podría aumentar hasta un 20% con respecto al precio de referencia de la comisión, en comparación con el límite anterior del 10%.

Parece ser que ahora la estrategia de China es permitir el aumento de tarifas para hacer frente a la crisis energética. Los problemas derivados de la crisis por la escasez de carbón redujeron la producción de las fábricas, lo cual se extrapola a todas las empresas que venden productos fabricados en China o que utilizan insumos chinos. Las plantas de carbón generan cerca del 60% de la electricidad de China. Los funcionarios de la comisión china dijeron que querían permitir pronto que todos los usuarios industriales y comerciales compren electricidad en el mercado, ya que menos de la mitad pueden hacerlo.

Mientras, se acerca el 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tendrá lugar en noviembre de 2021 en Glasgow, USA.

The Wall Street Journal opina que las medidas anunciadas hoy martes (12/10) podrían ayudar a que el mercado de la energía se estabilice, pero también apuntan al riesgo de inflación en China a medida que suben los precios de muchas materias primas. Peng Shaozong, un funcionario de la comisión dijo que si bien los cambios podrían hacer subir los precios al productor, no esperaba un efecto sobre los precios al consumidor. Los economistas de Nomura estimaron que el nuevo mecanismo de precios aumentaría los precios al consumidor de China hasta en 0,4 puntos porcentuales. Proyectaron que la inflación alcanzaría el 2,6% para el tercer trimestre de 2022.

Global Times, el diario del Partido Comunista Chino, cree que China solo puede aliviar el problema de la escasez de carbón aumentando su capacidad de producción nacional. Y negó que la crisis energética sea un punto de partida para aumentar la importación con Australia, donde Beijing impuso una prohibición no oficial a las importaciones de dicho país, el segundo exportador de carbón más grande del mundo, tras una disputa por una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Un incidente relacionado con el derrumbe del techo de una mina de carbón en la ciudad de Xianyang, en Shaanxi, ha empeorado la situación. El incidente, en el que murieron cuatro mineros y otros cuatro resultaron gravemente heridos, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se produjo días después de que el gobierno provincial advirtiera a todas las minas de que debían reforzar los controles de seguridad.

India

Los 28 gobiernos estatales de India son responsables de mantener el suministro de energía y muchos de ellos están pidiendo ayuda para hacer frente a la escasez de carbón. El estado del norte, Rajasthan está programando cortes de energía de una hora y cuatro horas en 12 distritos, incluidos varios cerca de Delhi, la capital nacional, el ministro principal, Arvind Kejriwal le pidió ayuda al primer ministro de India, Narendra Modi, mediante Twitter.

https://twitter.com/ArvindKejriwal/status/1446764143046893575

Mientras que la mayor parte del suministro de carbón de la India es nacional, las plantas ubicadas en la costa del país requieren material importado, que las compañías eléctricas apenas pueden pagar en estos días.

Pero el gobierno de la India aseguró que tiene suficientes suministros para satisfacer la demanda, dado que el país es uno de los que más tiene reservas de carbón en su territorio. Pero el mal tiempo ha causado aún más problemas, ya que las lluvias especialmente tardías y fuertes en el cinturón de carbón de la India inundaron las minas y obstaculizaron el transporte. Las lluvias también agravaron la escasez de carbón en China.

Frente al esfuerzo de las economías europeas por prescindir del carbón, que sostienen que los precios del gas "volátiles" refuerzan la necesidad de acelerar hacia las energías renovables, China e India impulsan seguir con el carbón dejando de lado los objetivos de una producción sostenible. Incluso los europeos tienen la preocupación de que los problemas puedan desencadenar una reacción violenta contra las energías renovables si los consumidores comienzan a creer que el precio de la transición energética es demasiado alto.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario