FOCO ciberdefensa > Nicolas Chaillan > Pentágono

NICOLAS CHAILLAN

USA gasta mucho y mal en ciberdefensa pero se queja de China

USA ya perdió la ciberdefensa con China, dice el exjefe de software del Pentágono, Nicolas Chaillan, pero luego lo relativizó.

Katrina Manson escribió desde Washington DC para el londinense Financial Times:

El primer director de Software del Pentágono dijo que renunció en protesta por la lentitud de la transformación tecnológica en el ejército de Estados Unidos y porque no podía soportar ver a China superar a Estados Unidos. El primer director de Software del Pentágono dijo que renunció en protesta por la lentitud de la transformación tecnológica en el ejército de Estados Unidos y porque no podía soportar ver a China superar a Estados Unidos.

En su primera entrevista desde que dejó el puesto en el Departamento de Defensa hace una semana, Nicolas Chaillan le dijo al Financial Times que el hecho de que Estados Unidos no respondiera a las amenazas cibernéticas chinas y otras amenazas estaba poniendo en riesgo el futuro de sus hijos. En su primera entrevista desde que dejó el puesto en el Departamento de Defensa hace una semana, Nicolas Chaillan le dijo al Financial Times que el hecho de que Estados Unidos no respondiera a las amenazas cibernéticas chinas y otras amenazas estaba poniendo en riesgo el futuro de sus hijos.

“No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 a 20 años. En este momento, ya es un trato hecho; en mi opinión ya se acabó”, dijo, y agregó que había “buenas razones para estar enojado”. “No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 a 20 años. En este momento, ya es un trato hecho; en mi opinión ya se acabó”, dijo, y agregó que había “buenas razones para estar enojado”.

Sin embargo, luego Chaillan relativizó el texto de Financial Times.

https://twitter.com/NicolasChaillan/status/1447312616272154631

En su cuenta en LinkedIn él escribió:

Amigos,

Para quienes vieron este artículo, quiero aclarar una cosa. Nunca dije que perdimos. Dije tal como está y si no nos despertamos AHORA, no tenemos ninguna posibilidad de ganar contra China en 15 años. También dije que son líderes en IA y Cyber NOW. No en 10 años como mencionan algunos informes de BS.

Por supuesto, los informes financiados por el gobierno siempre nos dicen que tenemos más tiempo del que tenemos, por lo que nadie es responsable por no alcanzar el objetivo ya vencido.

Esos son solo hechos de sentido común. Estamos compitiendo contra 1.500 millones de personas aquí. O somos más inteligentes y ágiles o perdemos. Período.

#DespiertaAmerica.

Google

Chaillan, de 37 años, quien pasó 3 años en una tarea en el Pentágono para impulsar la seguridad cibernética y como primer director de software de la Fuerza Aérea de USA, dijo que Beijing se dirige hacia el dominio global debido a sus avances en

  • inteligencia artificial,
  • aprendizaje automático y
  • capacidades cibernéticas.

Argumentó que estas tecnologías emergentes eran mucho más críticas para el futuro de Estados Unidos que el hardware como los aviones de combate de 5ta. generación de gran presupuesto, como el F-35.

"Si se necesita una guerra o no, es algo anecdótico", dijo, argumentando que China estaba destinada a dominar el futuro del mundo, controlando todo, desde las narrativas de los medios hasta la geopolítica.

Él agregó que las ciberdefensas de Estados Unidos en algunos departamentos gubernamentales estaban a "nivel de jardín de infancia".

Chaillan, según Financial Times, culpó a la renuencia de Google a trabajar con el Departamento de Fefensa de USA en inteligencia artificial y a los extensos debates sobre la ética de la IA para frenar a USA.

Todo lo que dijo Chaillan es muy relativo. Además, la idea de culpar a Google por no prestarse a una militarización de su desempeño equivale a exigir que ocurra ese acto compulsivo.

Por lo demás, Occidente tiene mucho 'Soft Power' capaz de derribar a China si se lo propusiese. Pero son cuestiones más sofisticadas que un personaje tan básico como Chaillan no podría comprender jamás.

El logro principal de Chaillan antes de su designación en el Estado fue After.Mouse.com/, de la que fue cofundador y CEO, con sede en Francia, para trabajar en plataformas táctiles como Microsoft Surface y Windows Seven.

https://twitter.com/README_Security/status/1446168223901229056
https://twitter.com/README_Security/status/1446171062828425233
https://twitter.com/README_Security/status/1446172150591889416

Wall Street

Chaillan dijo que las empresas chinas están obligadas a trabajar con Beijing y están haciendo una "inversión masiva" en IA sin tener en cuenta la ética.

Si esto fuese cierto, USA debería bloquear el acceso de esas empresas a sus mercados de capitales e inclusive a su mercado, invocando la seguridad nacional.

Sin embargo, hasta donde se conoce, USA sólo ha restringido a Huawei y ahí hay un caso muy interesante para que Chaillan revise sus apuntes.

Huawei logró una mejor tecnología en telecomunicaciones 5G que cualquier empresa estadounidense. No es culpa de nadie sino, en todo caso, un acierto chino. Y tiene que ver con prioridades de investigación. La vida no pasa por el Pentágono, mal que le pese a personajes como Chaillan.

Él dijo que testificará ante el Congreso sobre la ciberamenaza china a la supremacía estadounidense, incluso en sesiones informativas clasificadas, durante las próximas semanas.

Un tema no menor: Chaillan reconoció que USA gasta 3 veces más que China en defensa, pero él dijo que el dinero en exceso que gasta USA era "irrelevante" porque no se aplicaba a investigación y desarrollo sino que es parte de la burocracia, la regulación excesiva y los sobreprecios.

Pero sí es relevante: si USA no consigue más eficiencia en la asignación de su gasto, no puede competir. Pero, además, si aplicara bien todo ese dinero, quizás lograría mejores tecnologías.

La investigación

Los comentarios de Chaillan se produjeron después de que una Comisión de Seguridad Nacional ordenada por el Congreso advirtiera a principios de 2021 que China podría superar a USA como la superpotencia mundial de inteligencia artificial en la próxima década.

Hay que poner todo en contexto: hay una presión de empresas de ciberseguridad para lograr programas especiales del Gobierno estadounidense que protejan sus empresas y oficinas, aplicando un presupuesto millonario.

Los altos funcionarios de defensa quieren subsidiar la capacitación de los jóvenes talentos cibernéticos y retener a los mejores en inteligencia artificial.

Michael Groen, teniente general de la Infantería de Marina y director del Centro Conjunto de Inteligencia Artificial del Departamento de Defensa, dijo en una conferencia que quería desplegar IA en las fuerzas armadas de manera incremental, provocando un cambio cultural en las fuerzas armadas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en julio que su departamento "necesita en forma urgente" desarrollar inteligencia artificial, y por ese motivo reclamó una partida presupuestaria adicional de US$ 1.500 millones en los próximos 5 años.

Un portavoz del Departamento de la Fuerza Aérea dijo que Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, había discutido con Chaillan sus recomendaciones para el futuro desarrollo de software del Departamento luego de su renuncia y le agradeció sus contribuciones.

Chaillan anunció su renuncia a principios de septiembre, diciendo que los oficiales militares fueron puestos repetidamente a cargo de iniciativas cibernéticas para las que carecían de experiencia, denunciando los "rezagados" del Pentágono y la falta de financiación.

No pondríamos un piloto en la cabina sin un entrenamiento de vuelo extenso; ¿Por qué esperaríamos que alguien sin experiencia en TI (Technology Information) esté cerca del éxito? [. . .] Mientras perdíamos el tiempo en la burocracia, nuestros adversarios avanzaron más. No pondríamos un piloto en la cabina sin un entrenamiento de vuelo extenso; ¿Por qué esperaríamos que alguien sin experiencia en TI (Technology Information) esté cerca del éxito? [. . .] Mientras perdíamos el tiempo en la burocracia, nuestros adversarios avanzaron más.

Robert Spalding, un general de brigada de la Fuerza Aérea retirado que se desempeñó como agregado de Defensa en Beijing, dijo que él también había renunciado para crear sus propias soluciones de tecnología de defensa encriptadas después de verse frustrado por sistemas "arcaicos" mientras volaba bombarderos furtivos B-2.

Chaillan, quien se naturalizó como ciudadano estadounidense en 2016 y dirigió los esfuerzos para instalar medidas de seguridad cibernética de "confianza 0" en el Departamento de Seguridad Nacional antes de unirse al Pentágono, dijo que le alarmó que los funcionarios pensaran que él debía mantener sus denuncias “en la familia” (que no trascendieran).

El emprendedor tecnológico dijo que también comenzó a sentirse obsoleto porque pasó sus 3 años en el Gobierno “arreglando cosas básicas en la nube y computadoras portátiles” en lugar de innovar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario