Una nueva ronda de negociaciones este jueves en Doha, Qatar, intenta un alto al fuego en Gaza, liberar al resto de los rehenes que aún quedan vivos y poner paños fríos a la amenaza de Irán contra Israel tras el asesinato del líder de la buró de Hamás en Teherán del pasado 31 de julio.
SIN HAMÁS
Nueva ronda de negociaciones en Qatar: Imposible el alto al fuego en Gaza
Qatar, anfitrión de los diálogos para el cese al fuego en Gaza, acoge una nueva ronda mediadora este jueves, pero Hamás dice que no "negociará sólo por negociar". USA lidera la reunión para evitar una escalada con Irán.
Pero, según fuentes que dialogaron con Reuters y The Guardian, la milicia palestina Hamás se abstendría de participar en esta nueva ronda de negociaciones, y su ausencia, sin dudas, le echaría más polvo al intento de Estados Unidos de bajar la temperatura regional tras 10 meses de guerra en el enclave.
Es que el bloque de Estados Unidos e Israel estaría aguardando la inminente represalia de Irán contra Tel Aviv, debido a la sed de venganza del país persa desde el ataque israelí al consulado iraní en Damasco -abril- y ahora más aún con el asesinato al líder de Hamás en Teherán.
USA, Doha y Egipto median entre Hamás e Israel en vano
Las conversaciones para negociar un alto al fuego en Gaza y POR la liberación de los rehenes, están previstas para este jueves en Doha, Qatar, según lo anunció el pasado 9 de agosto la embajada de Estados Unidos en Israel.
En una declaración conjunta del presidente estadounidense Joe Biden, el egipcio Abdel Fattah el-Sisi y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, se anticipó esta nueva ronda de negociaciones que involucra a Israel, USA, Qatar y Egipto como LOS agentes mediadores.
La agencia de noticias AFP, citando una fuente estadounidense, confirmó que el director de la CIA, William Burns, estará presente en la reunión.
Tal reunión mediadora de este jueves tendría una baja expectativa por parte de los observadores internacionales, debido a las posturas indeclinables tanto de Israel como de Hamás para una resolución rápida del conflicto.
Asimismo, la milicia palestina se mostró escéptica sobre que estas negociaciones pudieran realmente dar frutos.
"Ir a nuevas negociaciones permite a la ocupación imponer nuevas condiciones y utilizar el laberinto de negociaciones para realizar nuevas masacres", comentó a Reuters un alto cargo de Hamás, Sami Abu Zuhri.
La cadena estadounidense NPR también confirmó que Hamás no asistiría a la reunión de este jueves en Doha. El portavoz de Hamás, Suhail al-Hindi, les dijo que no participaría en las conversaciones. Del mismo modo, la BBC citó a un alto funcionario de Hamás para confirmar que en la negociación de hoy no estarían presentes.
En simultáneo a esta negociación, el régimen de Irán, que lidera el Eje de Resistencia Islámico que congrega a milicias chiitas y a grupos yihadistas, rechazó los llamados de la comunidad internacional a no tomar represalias contra Israelpor el asesinato del líder político de Hamás del pasado 31 de julio y por el ataque en Beirut horas antes a un líder de la Hezbollah.
Por ello, ente Irán y su socio Hezbollah al acecho de Israel, el Museo de Arte de Tel Aviv comunicó este viernes que había escondido sus piezas más valiosas, incluidas pinturas de Pablo Picasso y Gustav Klimt.
Hamás pretende el "plan Biden" para el cese al fuego
Este miércoles un funcionario de Hamás dijo que el movimiento islamista sunita “continúa sus consultas con los mediadores” y que quiere que se imponga sólo el "Plan Biden".
“Tenemos que obligar al gobierno de ocupación [israelí] a que abandone su política, que consiste en prolongar las negociaciones, y a que deje de masacrar a nuestro pueblo”, sentenció.
En ese sentido, el gobierno de Biden junto con los mediadores egipcios y qataríes propusieron un plan de alto al fuego que incluiría 3 fases, cada una de las cuales duraría 42 días, como reveló Urgente24. Pero Israel lo consideró demasiado pretencioso y decidió no pactar.
- Fase 1: Tregua, junto con una retirada israelí del corredor de Netzarim que Israel utiliza para dividir el norte y el sur de Gaza.
- Fase 2: Cese permanente de las operaciones militares y hostiles y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
- Fase 3: Fin del bloqueo de Gaza.
Sin ir más lejos, durante los últimos meses el gobierno de Joe Biden intentó frenar los excesos de Benjamin Netanyahu en nombre de la legítima defensa de su país. Es decir, USA le pidió a Tel Aviv que no bombardeara campamentos de civiles y que no atacará jurisdicciones por fuera de Gaza, ni que asediara Rafah (por el paso fronterizo humanitario), algo que Israel terminó desacatando y ello contribuyó, sin dudas, a la actual escalada regional con Irán al acecho.
El enviado de Biden en Doha para la mediación, Amos Hochstein, estuvo en Beirut, Líbano, el miércoles, y advirtió desde allí a la comunidad internacional que están luchando a contrarreloj de una escalada sino hay un alto al fuego.
Más contenido en Urgente24
Gmail: el truco definitivo para liberar espacio sin borrar ningún correo
De iOS a Android: La realidad de la seguridad en celulares
WhatsApp: cómo activar el “modo fantasma” para proteger la cuenta
La plataforma sin anuncios que surge como alternativa a Netflix