MUNDO USA > Rusia > ONU

TENSIÓN EN LA ONU

¿Memorias de la Guerra Fría? USA expulsa supuestos espías rusos

Durante una sesión en Naciones Unidas se reveló que USA acusó a doce diplomáticos de Rusia de espionaje, para luego ser expulsados del país norteamericano.

El lunes (28/2) USA declaró como persona non grata a doce diplomáticos rusos ante las Naciones Unidas. Los norteamericanos acusaron de "espionaje" a los miembros de la misión que Rusia estaba llevando a cabo y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país. La información fue adelantada por el embajador ruso, Vasili Nebenzia, quien estaba en medio de una conferencia de prensa.

"Acabo de recibir la información de que las autoridades estadounidenses han adoptado otra acción hostil contra la Misión Rusa ante la ONU, violando flagrantemente así sus compromisos recogidos en el Acuerdo del País Anfitrión", denunció Nebenzia. El embajador recibió una llamada informándole de la situación previo a iniciar su comparecencia, que estaba destinada para cerrar la presidencia de turno rusa en el Consejo de Seguridad.

image.png
Vasili Nebenzia compareciendo en la ONU

Vasili Nebenzia compareciendo en la ONU

Con esta medida, Estados Unidos demuestra su desprecio por sus obligaciones recogidas en la Carta de la ONU y por el acuerdo para ser anfitrión de las instituciones de la ONU Con esta medida, Estados Unidos demuestra su desprecio por sus obligaciones recogidas en la Carta de la ONU y por el acuerdo para ser anfitrión de las instituciones de la ONU

Poco después, USA confirmó tal noticia por medio de un comunicado, en el que asegura que dichas doce personas, supuestamente en una incursión diplomática, son "agentes de inteligencia" que han "abusado sus privilegios de residencia en Estados Unidos al involucrarse en actividades de espionaje que son perjudiciales" para la seguridad nacional del país.

image.png
Sede de la ONU en Nueva York.

Sede de la ONU en Nueva York.

Según Olivia Dalton, portavoz de la embajadora norteamericana en la ONU, la acción "lleva varios meses en desarrollo", por lo que no estaría relacionada con el conflicto que se está librando entre Ucrania y Rusia.

Nebenzia expresó que aún no había sido informado de los detalles respecto a quiénes fueron los afectados ni tampoco una explicación detallada sobre los motivos detrás de esta medida tomada por los Estados Unidos. Sin embargo, se mostró convencido de que su país responderá con una acción similar, como es habitual en este tipo de crisis diplomáticas.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario