MUNDO Joe Biden > Israel > Medio Oriente

PRIMERA PARADA: YAD VASHEM

Llega Joe Biden a Israel: Primera gira por Medio Oriente

El presidente estadounidense Joe Biden inauguró hoy sus giras presidenciales por Medio Oriente aterrizando en Israel.

Este miércoles 13/7, el presidente estadounidense Joe Biden llegó a Israel en el marco de su primera gira por Medio Oriente desde el comienzo de su mandato.

“Vamos a seguir haciendo avanzar la integración de Israel en la región”, dijo Biden tras aterrizar en el avión presidencial Air Force One en el aeropuerto de Ben Gurión; una posible referencia al proceso de acercamiento entre Israel y algunos países árabes que comenzó en la era de su antecesor, Donald Trump.

La Casa Blanca ha dejado claro que el principal objetivo de la gira es profundizar la integración de Israel en Medio Oriente aprovechando el impulso de los “Acuerdos de Abraham”, orquestados por Trump y a través de los cuales Israel normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

Biden estará en Israel miércoles y jueves, se trasladará el viernes a Cisjordania y de ahí partirá hacia Arabia Saudita, el reino del Golfo que no reconoce al Estado judío aún. Se trasladará en un vuelo directo entre ambos países, algo sin precedentes que marca el mejoramiento global que ha habido estos años en las relaciones entre el Estado hebreo y sus vecinos árabes.

Israel y Palestina

El mandatario fue recibido a su llegada por el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro, Yair Lapid.

Tras su llegada, Biden visitó el museo en conmemoración de la Shoá, Yad Vashem. "Puede suceder de vuelta a menos que recordemos", escribió Biden en el libro de visitas del museo, de acuerdo a The Times of Israel. "Eso es lo que le enseño a mis hijos y nietos: a nunca olvidar".

Biden sostendrá reuniones tanto con autoridades israelíes como con dirigentes palestinos.

El primer ministro israelí, quien llegó al cargo hace dos semanas, afirmó que las conversaciones con Biden “se enfocarán primordialmente en el tema de Irán”.

Israel se opone firmemente a la restauración del acuerdo nuclear con Irán, pero Biden dijo a la televisión israelí que cree que USA debería retornar al acuerdo (del que la sacó su antecesor, Donald Trump). El mandatario aún cree en esa herramienta para evitar un Irán nuclear. Por otro lado, Biden dijo que USA utilizaría la fuerza contra Irán como "último recurso" para evitar que obtenga armas nucleares.

El viernes, Biden se reunirá con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Belén. En su año y medio en el cargo, Biden ha retomado los lazos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se rompieron con Trump, y ha reanudado la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa). No ha dado, sin embargo, señales de querer dar marcha atrás en la decisión de su antecesor de declarar a Jerusalén como capital Israelí.

Los palestinos consideran que Jerusalén Este, anexada por Israel, es su capital y, antes de la visita, acusaron a Biden de incumplir su promesa de volver a convertir a Estados Unidos en un mediador imparcial en el conflicto. "Solo escuchamos palabras vacías y nada de resultados", reclamó Jibril Rajoub, un dirigente del movimiento secular Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Por otro lado, los vínculos de Washington con los palestinos se tensaron aún más a raíz de una investigación por la que el departamento de Estado estadounidense concluyó que no era posible saber con certeza a quién pertenecía la bala que mató a la periodista palestina Shireen Abu Akleh, por cuya muerte los palestinos responsabilizan al Ejército de Israel.

Arabia Saudita

Tras Israel y Palestina, Biden visitará el viernes Arabia Saudita, reino al que alguna vez calificó de "paria". Allí se encontrará con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, al que la propia CIA responsabiliza del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Por este motivo, el encuentro le ha valido fuertes críticas al mandatario, incluso por miembros de su propio partido, pero el presidente sostiene que sigue el objetivo que se marcó al inicio de su mandato: “reorientar” pero no romper los lazos con una nación que ha sido un socio estratégico de Washington durante 80 años.

Con la guerra en Ucrania, el precio de la gasolina disparado en USA y la inflación en máximos no vistos en 40 años, el pragmatismo manda por sobre los ideales.

Biden ya ha adelantado que pedirá a los países del Golfo que aumenten la producción de petróleo. A pesar de esto, ha dicho en que la visita no estaba relacionada a los precios mundiales de la energía.

Arabia Saudita lidera la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que Estados Unidos ha estado presionando para que aumente la producción a medida que el precio de la gasolina se dispara, explica la CNN. A fines de junio, Arabia Saudita llegó a un acuerdo con otro grupo de países productores de crudo, liderado por Rusia, para aumentar la producción en julio y agosto, lo que podría rebajar el coste del crudo. La CNN suma a la lista de razones para acercarse a los sauditas la creciente amenaza nuclear que representa Irán.

Dejá tu comentario