Un exdiputado de Morena, Saúl Huerta Corona, fue condenado a tres años y 4 meses de prisión por abusar sexualmente de un menor en un hotel de Ciudad de México, en el 2021, uno de los dos casos contra menores que enfrenta en la Justicia. La propia víctima había contado a la Policía que el entonces legislador le dio una gaseosa que le provocó mareo y cuando reaccionó Huerta Corona se encontraba desnudo y tocándolo. El exdiputado en ese momento quedó en libertad por los fueros y el 11 de agosto de ese año fue desaforado en un Pleno de Cámara de Diputados.
GRAVÍSIMO
Escándalo en México: Exdiputado condenado por abusar a menor
Saúl Huerta Corona, exdiputado de México, fue condenado a la cárcel por abusar sexualmente de un menor en plena pandemia. Pese a que un juez le permitió la domiciliaria, pasará un tiempo en prisión por otro proceso legal con el mismo delito.
Tal político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue sentenciado a 3 años y cuatro meses de prisión por abuso sexual agravado contra un menor, así lo determinó el Tribunal de Enjuiciamiento mexicano, tras basarse en peritajes a la víctima que presenta rasgos de abuso sexual y fue intoxicado con etanol para "drogarlo".
El diputado morenista fue detenido en abril del 2021 por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a las afueras de un hotel de la Ciudad de México: la razón era un abuso sexual a un menor de 15 años. Debido a sus fueros, recuperó en ese entonces la libertad.
Sin embargo, como tal condena no supera los 3 años y 6 meses, el juez de la causa concluyó que puede llevarse en arraigo domiciliaria/libertad condicional, pero deberá pagar a la víctima por daños y perjuicios un total de 18 mil 960 pesos mexicanos.
Pero Huerta Corona permanecería en prisión, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por otro proceso penal por el mismo delito, el supuestamente cometido en agosto del 2021 cuando un menor de Puebla acudió con el exdiputado a un hotel de la colonia Juárez, bajo promesas de trabajo y un buen sueldo.
También el exdiputado está obligado a tomar cursos de DD.HH. y tiene prohibido acercarse a la víctima y a sus familiares.
Ello sucedió cuatro meses después del abuso sexual -por el que fue sentenciado este martes (14/11)-. En aquel momento Saul Huerta amedrentó a las autoridades, asegurando que tenía fuero, por lo que no podría ser arrestado por demasiado tiempo, cosa que fue cierta.
Más contenido en Urgente24:
La nueva película de Netflix que rompe récords de audiencia
Un colectivo unirá la Ciudad de Buenos Aires y Aeroparque