El gobierno de Turquía presenta este miércoles 7 de agosto una apelación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CPI) para sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio, según lo comunicó el mandatario Recep Tayyip Erdogan. La misma CPI emitió varias órdenes de arresto por los crímenes en Gaza contra Benjamin Netanyahu y también contra el ministro de Defensa israelí, Yaov Gallant.
DEMANDA ANTE LA HAYA
Erdogan: "Israel es un estado canalla cada vez más cruel"
El presidente de Turquía, Erdogan, condena los crímenes de lesa humanidad a civiles en Gaza y se suma a la demanda de Sudáfrica contra Israel por el genocidio palestino. "Ya no hay palabras para describir el genocidio sufrido por el pueblo palestino en Gaza", señaló.
Erdogan lo comunicó este martes en su discurso post reunión de gabinete. El mandatario turco hace algunas semanas amenazó a Israel con "invadirlo" tras la escalada con Irán y los excesos de Netanyahu en nombre de la legítima defensa de su país (por bombardear la embajada iraní en Damasco y adentrarse en jurisdicciones de Beirut y Teherán por ir detrás de líderes de Hamás y Hezbollah)
Turquía con Sudáfrica en la demanda a Israel en La Haya
El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró a viva voz este martes que una delegación parlamentaria turca participará en el proceso judicial contra Israel abierto por Sudáfrica a finales de diciembre del año pasado en relación con los actos "de carácter genocida" perpetrados contra la población civil de Gaza.
El presidente turco destacó que anteriormente su ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, ya había anunciado la decisión de intervenir en la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
"Haremos todo que esté a nuestro alcance para poner fin a esta barbarie israelí, que se ha cobrado 40.000 vidas de personas inocentes que fueron asesinadas en los últimos diez meses", afirmó Erdogan y anadió que desde el inicio del conflicto el 7 de octubre hay muerto al menos 16.000 menores de edad-
"Ya no hay palabras para describir el genocidio sufrido por el pueblo palestino en Gaza", concluyó, dejando en claro en que Israel es un "Estado canalla que se está volviendo más cruel y mimado".
En su oratoria del martes, también aseguró que los países occidentales que le juran lealtad a Israel son cómplices del genocidio en Gaza. Además acusó abiertamente al Consejo de Seguridad de la ONU de no impedir -o por lo menos tratar de contenerlo- el asedio israelí en Gaza que se ha cobrado hasta la fecha 39.623 muertos y 91.469 heridos.
Erdogan amenazó invadir a Israel si dá otro paso en falso
En numerosas ocasiones Recep Tayyip Erdogan —coincidiendo con sus homólogos Gustavo Petro y Pedro Sánchez— fundamentó que el premier judío Netayahu está infringiendo el Derecho Internacional al haber bombardeado en abril la embajada iraní en Damasco (Siria) y tras haber asesinado hace semanas en la jurisdicción de Irán y de Beirut a varios líderes de Hamás y Hezbollah: algo que Urgente24 viene advirtiendo y que indefectiblemente arrastrará a más actores a la guerra.
“Debemos ser muy fuertes para que Israel no pueda hacerle estas cosas a Palestina. Igual que entramos en Karabaj o Libia, haremos lo mismo con ellos”, aseguró a fines de julio Recep Tayyip Erdogan en un acto de su partido en Rize. “No hay nada que nos impida hacerlo. Solo tenemos que ser lo bastante fuertes para dar estos pasos”, dijo ante los seguidores del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), como una clara amenaza de invasión contra Israel.
Pero no es la primera vez que Recep Tayyip Erdogan amenaza a Israel y repudia su "genocidio en Gaza". A fines de julio, condenó la decisión de Israel de desacatar la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le exigía un alto al fuego en la ciudad palestina de Rafah.
El presidente turco fulminó al premier israelí Benjamin Netayahu, acusándolo de ser "un psicópata y maníaco" que arrastra al mundo al abismo, y por ser el responsable del derramamiento de sangre inocente en Gaza.
"Ninguna creencia justifica la quema hasta la muerte de civiles inocentes en sus tiendas de campaña", declaró Erdogan este miércoles.
En ese sentido, no sólo Turquía repudia la actual guerra en Gaza, el ataque israelí al consulado iraní en Damasco —un atentado que infringe el Derecho Internacional— y los "excesos" de Netanyahu, sino que la Casa Blanca y el Pentágono le han pedido a Netayahu más 'mesura' para evitar un efecto dominó en Medio Oriente.
Es más, según fuentes del Wall Street Journal, el presidente estadounidense Joe Biden está enardecido con Israel porque lo desautorizó al no seguir su consejo de evitar atacar la ciudad de Rafah. También por no garantizar la seguridad de la población civil en Gaza y porque sus tropas estarían usando fósforo blanco en entornos civiles. Otro punto de distanciamiento de la gestión de Biden radicó en el ataque israelí al consulado iraní en abrl y por las últimas 'neutralizaciones' de terroristas en territorios que no son Gaza (Beirut y Teherán).
Por ello, tal como contó Urgente24, Estados Unidos intenta por estos días bajar la temperatura en Medio Oriente, anticiparse a una posible represalía de Irán en la región —por el paso en falso que dio Israel al asesinar a líderes de Hamás y Hebollah en jurisdicción de Teherán y Beirut— y frenar al gobierno de Netanyahu que echó más leña al fuego a la actual coyuntura.
Más contenido en Urgente24:
La miniserie de 6 capítulos que causa tensión desde el primer instante
Nuevamente subieron las tasas de los plazos fijos y festejan los ahorristas
Sandwich judicial de Clarín sobre Alberto Fernández: De lo doméstico a lo laboral
La cadena de supermercados más barata se alió con Mercado Pago y lanzan mega descuento
El destino preferido por los argentinos para viajar al exterior