El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reune de último momento este lunes con su equipo de Seguridad Nacional para calmar las aguas en el Golfo y para anticiparse a Irán que está al acecho de Israel en sed de venganza.
MEDIO ORIENTE
Reunión de emergencia en la Casa Blanca: Temor ante un Irán que aguarda su estocada
Joe Biden se reúne de emergencia con su equipo Seguridad Nacional. Estados Unidos intenta poner paños frios ante un Medio Oriente en llamas: es que Irán está al acecho de Israel y Hezbollah redobla sus lanzamientos al norte.
El gobierno de USA intenta contener la espiral de violencia por la actual guerra en Gaza, por los hutíes de Yemen que asedian el Mar Rojo, por la Hezbollah que redobla sus apuestas al norte y por Israel que se lleva puesto el Derecho Internacional en su lucha contra el terrorismo yihadista.
Estados Unidos intenta por estos días bajar la temperatura en Medio Oriente, anticiparse a una posible represalía de Irán en la región —por el paso en falso que dio Israel al asesinar a líderes de Hamás y Hebollah en jurisdicción de Teherán y Beirut— y frenar al gobierno de Netanyahu que echó más leña al fuego a la actual coyuntura.
Es que el premier ultraortodoxo Benjamin Netanyahu se excede en nombre de la legítima defensa, primero, como jefe de tropas que no ha evitado el daño colateral de civiles en Gaza, y también porque dio la orden de bombardear la embajada iraní en Damasco (Siria) y hace pocos días apretó el gatillo contra líderes de Hamás y Hezbollah en jurisdicción de Irán, lo que atenta contra el Derecho Internacional y arrastra a más actores oficialmente a la reyerta.
- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que Teherán no busca intensificar las tensiones regionales, pero cree que “castigar a Israel es necesario” para evitar una mayor escalada.
- Las alarmas se han activado este lunes en la región de Alta Galilea, en el norte de Israel, por una andanada de misiles de la Hezbollah, que reivindicó el ataque: "Llevamos a cabo un ataque aéreo con un escuadrón de drones sobre el nuevo cuartel general de la 91.ª División en el Cuartel de Élite".
Irán con el dedo en el gatillo y USA quiere anticiparse
El presidente estadounidense Joe Biden se reúne este lunes con su equipo de Seguridad Nacional para discutir los “acontecimientos en el Medio Oriente”, según lo precisó el comunicado oficial de Casa Blanca.
En paralelo a esta reunión de último momento, el gobierno de USA está desplegando aviones de combate y buques de guerra en el Golfo ante el temor de una inminente represalia de Irán contra Israel por haber abatido a líderes de Hamás en su jurisdicción y por haber asesinado un líder de Hezbollah en el centro de Beirut (Líbano).
Joe Biden también hablará este lunes con el rey Abdullah II de Jordania, según lo confirmó un portavoz de la Casa Blanca, quien junto con la dinastía de Arabia Saudita corresponden al bloque de naciones islámicas sunitas que son más abiertas al diálogo y a la moderación (en comparación con el Eje de Resistencia Islámica conformado por milicias chiitas que responden a Irán y pregonan por la lucha armada contra el Occidente).
“El objetivo general es bajar la temperatura en la región, disuadir y defenderse de esos ataques y evitar un conflicto regional”, dijo Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, en el programa Face the Nation de la CBS.
La alerta ante una nueva escalada se encendió la semana pasada cuando Israel abatió al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, un día después de efectuar un símil ataque en Beirut que mató a Fuad Shukur, un alto comandante de la milicia chiita libanesa Hezbollah, respaldada por Irán.
Por lo que el régimen iraní prometió "venganza" contra Israel tras el ataque en su territorio al líder del buró de Hamás antes mencionado, más aún siendo la segunda vez que Netanyahu 'jala el gatillo' contra Teherán, ya que hace unos meses bombardeó la embajada iraní en Damasco: "Se arrepentirán de su cobarde acción", advirtió el presidente iraní Masoud Pezeshkian, tal como reveló Urgente24.
Hamás y Netanyahu: Una lucha armada que derrama sangre civil
Estados Unidos estaría en desasosiego por estos actuales focos de guerra, en el Líbano, en Gaza, en el Mar Rojo —con las emboscadas de los hutíes de Yemen a embarcaciones— con el ISIS en Siria (que ha dejado a un lado sus diferencias con otras milicias para ceñirse sobre Israel) y por la escalada entre el gobierno de Netanyahu y Teherán tras haberle bombardeado su consulado en Damasco. Y como si esto fuera poco, Rusia y China, aliados comerciales de Irán, le han advertido a la Casa Blanca que si hace un paso en falso, ellos saldrán a respaldar a su socio.
En ese sentido, el Occidente liderado por Estados Unidos está preocupado por la actual escalada de violencia en Medio Oriente, que si bien se activó con el ataque de Hamás a Israel (el 7 de octubre en donde secuestró a 250 rehenes y masacró a 1200 civiles), lo cierto es que los excesos de Netanyahu en su lucha contra el terrorismo pueden arrastrar al mundo a una Tercera Guerra Mundial.
Por ejemplo, sin ir más lejos, en abril en un hospital de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, fue hallada una fosa común con más de 300 cadáveres según lo informaron varios trabajadores de la Defensa Civil tras la retirada de las fuerzas israelíes, algo catalogado por la comunidad internacional como una ilustración de un claro "crimen de guerra" contra la población civil palestina.
"Las tumbas colectivas -producto de ejecuciones masivas que Israel hizo durante su ofensiva- observan impunidades tales como dejar los cadáveres con los brazos atados en demostración de que fueron ejecuciones", precisó Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Niñas fueron torturadas antes de ser asesinadas...algunas incluso mostraban signos de haber sido enterradas vivas", lamentó el alto comisionado de la ONU.
"Las últimas imágenes de una niña prematura tomadas del vientre de su madre moribunda, de las dos casas adyacentes donde murieron 15 niños y cinco mujeres, van más allá de la guerra", agregó Türk.
Por su parte, Estados Unidos (USA) está investigando desde febrero los ataques aéreos de Israel contra Gaza que asesinaron a decenas de civiles y el posible uso de fósforo blanco contra el sur del Líbano -en donde está la Hezbollah- y en poblaciones civiles del enclave palestino, acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad.
Incluso Amnistía Internacional y otras organizaciones de DD.HH. han denunciado lo mismo, es decir, que Israel está utilizando bombas de fósforo blanco en entornos civiles de Gaza y en su fuego cruzado contra la milicia chiita Hezbollah, algo que infringe la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales.
En medio de este panorama, el domingo (04/08) el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani para mediar sobre un posible alto al fuego entre el Eje de Resistencía Islámico e Israel. Pero, el premier iraquí le dijo al diplomático estadounidense que la única manera de detener la ola expansiva de violencia está intrínsecamente ligada a frenar la “agresión israelí” en la Franja de Gaza.
Más contenido en Urgente24:
La miniserie de 6 capítulos que causa tensión desde el primer instante
Nuevamente subieron las tasas de los plazos fijos y festejan los ahorristas
Sandwich judicial de Clarín sobre Alberto Fernández: De lo doméstico a lo laboral
La cadena de supermercados más barata se alió con Mercado Pago y lanzan mega descuento
El destino preferido por los argentinos para viajar al exterior