MUNDO Irán > Israel > Mohammad Reza Zahedi

GUERRA EN CURSO

Dicen que ahora Irán no puede dejar de tomar represalias contra Israel

Ataque aéreo de Israel contra el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria: al menos 7 muertos, incluido un alto comandante del IRGC.

En un ataque aéreo de Israel al consulado de Irán en Damasco (Siria) fue asesinado Mohammad Reza Zahedi, alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI), según un informe de Reuters, citando una fuente de seguridad en Líbano.

Mohammed Reza Zahedi era el máximo comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) para Líbano y Siria.

Él es el iraní de mayor rango asesinado desde que comenzó la guerra actual, incluso por encima de Sayyed Reza Mousavi, quien fue asesinado en diciembre, según The Jerusalem Post.

Mohammad Reza Zahedi.jpg
Mohammad Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds de élite de Irán.

Mohammad Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds de élite de Irán.

El CV

Además de sus amplias responsabilidades en las acciones bélicas en las fronteras de Israel, fue el interlocutor de más alto nivel de Teherán con Hezbollah.

Zahedi también comandaba la Unidad 18000 de la Fuerza Quds, responsable del contrabando de municiones y armas de precisión al Líbano. Y él había liderado la Fuerza Aérea del IRGC y la División Imam Hussein.

Esto significa que, aunque Israel no se ha atribuido el ataque terrorista (¿o ataque terrorista es sólo cuando ocurre contra Israel?), para Irán y Hezbollah no hace falta: es un golpe a la gestión de los ataques con cohetes de Hezollah contra Israel.

La prensa iraní informó que Zahedi estaba reunido con líderes de la Jihad Islámica Palestina en el momento del ataque, pero estos informes no pudieron ser verificados de forma independiente.

Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo que Teherán responsabiliza a Israel de las consecuencias del ataque.

El ataque al consulado iraní en Damasco es "una violación de todos los convenios internacionales", añadió Amirabdollahian.

Los informes iniciales indican que el ataque tuvo como objetivo un edificio adyacente a la embajada iraní.

Embajada iraní en Líbano: "Esta bárbara agresión israelí es una violación flagrante del derecho internacional, las normas diplomáticas y los requisitos de la Convención de Viena".

El ataque fue horas después de que el Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria en Jamraya, cerca de Damasco, fuera alcanzado por ataques aéreos israelíes.

israel hamas.webp
Fotografía publicada en la portada del diario Haaretz, con la noticia del atentado israelí contra el consulado iraní en Damasco (Siria).

Fotografía publicada en la portada del diario Haaretz, con la noticia del atentado israelí contra el consulado iraní en Damasco (Siria).

"Irán no tendrá opciones"

Abbas Aslani, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio, dice que el ataque israelí en Damasco es una “escalada grave”, diferente del 'ojo por ojo' que ha tenido lugar entre Israel e Irán durante años.

Hablando desde Teherán, Aslani dijo que las personalidades atacadas eran importantes, "incluido un comandante considerado como el eje de la presencia de Irán en Siria y el Líbano".

Y que la ubicación es crucial porque un consulado iraní es territorio soberano de Irán.

Aslani a Al Jazeera:

  • “Los israelíes quieren ampliar el alcance de la guerra para condicionar a USA y atraer más atención de los estadounidenses. No han podido lograr sus objetivos sobre el terreno y por eso quieren desviar la atención”
  • “Necesitaremos algo más de tiempo para calcular la respuesta de Irán. Podría provenir de grupos alineados indirectamente con Irán, o puede provenir de Irán directamente contra los intereses israelíes en la región, o podría ser una combinación”.
  • "Creo que Irán no tendrá otra opción que tomar represalias porque ninguna represalia dará la bienvenida a más ataques israelíes".

Pakistán y el Consejo de Seguridad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán afirmó que el ataque fue una "violación inaceptable de la soberanía de Siria y socava su estabilidad y seguridad".

Según Pakistán, el ataque marcó una "gran escalada en una región ya volátil" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU "impedir que Israel siga su aventurerismo en la región".

"Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo y al Gobierno de Irán", añade el comunicado.

Armas de USA

3 fuentes dijeron a Reuters que el gobierno estadounidense estaba evaluando la posibilidad de seguir adelante o no con un paquete de transferencia de armas por valor de US$ 18.000 millones a Israel, que incluye docenas de aviones F-15 y municiones.

La venta de 25 F-15 ha estado bajo revisión desde que Israel hizo la solicitud en enero de 2023.

La Administración Biden se encuentra muy presionada en su frente interno por su apoyo a Israel en la feroz masacrea que sucede en Gaza: más de 32.000 palestinos, y la aparente falta de voluntad de Israel para poner fin a su ofensiva.

Protesta

En tanto, miles de israelíes volvieron a las calles el lunes 01/04, por 3ra. noche consecutiva, para exigir la renuncia del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Las protestas masivas que unieron a las familias de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza y un movimiento callejero antigubernamental que no logró derrocar a Netanyahu en 2023, paralizaron Jerusalén y Tel Aviv el sábado y domingo.

Varios manifestantes dijeron a la agencia AFP que hay que expulsar a Netanyahu "para salvar a Israel".

israel.webp
Pancarta en la protesta en Israel por 3er. día consecutivo reclamando la renuncia de Benjamin Netanyahu.

Pancarta en la protesta en Israel por 3er. día consecutivo reclamando la renuncia de Benjamin Netanyahu.

Netanyahu había sostenido durante mucho tiempo que él era el único líder que podía mantener seguros a los israelíes. Esa afirmación quedó destrozada por el ataque de Hamás que tomó por sorpresa al tan cacareado aparato de seguridad de Israel.

El general Reuven Benkler, de 65 años, que salió de su retiro para servir durante un mes en la frontera libanesa, elogió la campaña del ejército israelí en Gaza como "fenomenal". Pero él agregó que Netanyahu estaba “arrojando el éxito militar por el desagüe. No tiene sentido llevar a cabo una guerra que no tiene ningún objetivo. Las guerras son una herramienta diplomática. El único objetivo de esta guerra es mantener a 'Bibi' en el poder”, dijo usando el apodo de Netanyahu.

Como muchos en las protestas, encabezadas por las familias de los rehenes y sus partidarios, estaba convencido de que Netanyahu no estaba tratando de liberarlos.

“No hay manera de que los rehenes regresen a casa mientras él todavía esté en el poder. Ha sacrificado 134 rehenes para permanecer en el poder”, dijo Benkler, quien dirige un grupo de soldados llamado Artilleros por la Democracia.

A él le importa un carajo nadie más que él mismo. A él le importa un carajo nadie más que él mismo.

Fractura

Tehila Elitzur, madre de 6 hijos, dijo que las comunidades religiosas ya no deberían escapar de tener que “cumplir con su deber”.

“Tengo 3 hijos reservistas que sirven y uno en el ejército regular. Y mi esposo, un médico, que tiene 54 años, también está prestando servicio en este momento”.

Pero dijo que la sociedad fracturada de Israel necesitaba unirse o "moriremos".

Netanyahu estaba “utilizando las divisiones para mantenerse en el poder”, añadió.

Contra los ortodoxos

Los reservistas del ejército protestaron el domingo 31/03 en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén para exigir que se obligue a los judíos religiosos a luchar.

Los ultraortodoxos, conocidos en hebreo como haredim, han sido sorprendidos por la ira de cientos de personas que exigen que ellos hagan el servicio militar tal como ocurre con los otros israelíes.

Muy interesante el relato de Einat Avni Levi: “No se puede eliminar a Hamas”, tal como Netanyahu ha prometido hacer.

"Hamás es una idea", dijo. "Incluso si matamos hasta el último terrorista de Hamás que existe -y deberíamos hacerlo- la idea de Hamás seguirá viva".

La única solución es un acuerdo político. No necesitamos ser mejores amigos (de los palestinos), pero sí necesitamos vivir juntos. La única solución es un acuerdo político. No necesitamos ser mejores amigos (de los palestinos), pero sí necesitamos vivir juntos.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Presentan un proyecto anti Zaracho en la legislatura porteña: Qué propone

Advertencia de un gobernador a Milei: "Sin recursos, no habrá Pacto de Mayo"

Juzgado de NYC rechaza reclamo de US$1.400 millones por 'Cupón PBI'

Chispazo entre CABA y Nación por sobrepoblación carcelaria

Dejá tu comentario