MUNDO Israel > medios de comunicación > libertad de expresión

OSCURANTISMO

Israel oficializa la censura de medios de comunicación

Israel aprobó una ley que allana el camino para prohibir Al Jazeera y otras redes de noticias extranjeras consideradas un "riesgo para la seguridad" interior.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha comprometido a “actuar de inmediato” para implementar la prohibición de Al Jazeera, reportan los sitios de noticias de Medio Oriente.

Los legisladores israelíes (reunidos en la Knesset) aprobaron un proyecto de ley que fue refutado por Al Jazeera, multimedios de Qatar.

La Knesset aprobó la llamada 'ley Al Jazeera', que otorga al gobierno poderes temporales para impedir que redes de noticias extranjeras operen en Israel si los servicios de seguridad consideran -con la discrecionalidad de todo sistema de inteligencia gubernamental- que están dañando la seguridad nacional.

71 a 10

La ley fue aprobada por 71 votos contra 10 en su 2da. y 3ra. lectura en el pleno de la Knesset.

El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, quien lideró el esfuerzo para aprobar la ley, prometió que el canal de noticias Al Jazeera, financiado por Qatar, sería cerrado "en los próximos días", diciendo que "no habrá libertad de expresión para los portavoces de Hamás en Israel”.

Karhi, miembro del ala más fanática del partido Likud, del 1er. Ministro, Benjamín Netanyahu, continuó: “Hemos hecho realidad una herramienta eficaz y rápida contra aquellos que utilizan la libertad de prensa para dañar la seguridad de Israel”.

Al Jazeera acusa a Israel por la muerte de Shireen Abu Akleh. /AP
Foto de Shireen Abu Akleh, corresponsal de Al Jazeera asesinada por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Foto de Shireen Abu Akleh, corresponsal de Al Jazeera asesinada por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Rechazo de USA

Washington DC expresó su preocupación por la legislación. Resultada cada vez más difícil defender o justificar la defensa permanente de Israel ante la opinión pública estadounidense, en especial los jóvenes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo:

Creemos en la libertad de prensa. Es de vital importancia. Estados Unidos apoya el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo, y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza. Si esos informes son ciertos, nos preocupa. Creemos en la libertad de prensa. Es de vital importancia. Estados Unidos apoya el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo, y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza. Si esos informes son ciertos, nos preocupa.

Embed

Comunicado de Al Jazeera:

"En una medida cada vez mayor, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó una campaña frenética contra Al Jazeera, acusándola de dañar la seguridad de Israel, de participar activamente en el ataque del 7 de octubre e incitar contra los soldados israelíes. Al Jazeera Media Network condena estas declaraciones y las ve como nada más que mentiras ridículas y peligrosas.

Netanyahu no pudo encontrar ninguna justificación que ofrecer al mundo por sus continuos ataques contra Al Jazeera y la libertad de prensa excepto presentar nuevas mentiras y calumnias incendiarias contra la Red y los derechos de sus empleados.

Al Jazeera responsabiliza al primer ministro israelí de la seguridad de su personal y de las instalaciones de la Red en todo el mundo, tras su incitación y esta falsa acusación de manera vergonzosa.

La cadena subraya que esta última medida se enmarca en una serie de ataques israelíes sistemáticos para silenciar a Al Jazeera, incluido el asesinato de su corresponsal Shireen Abu Akleh, el asesinato de sus periodistas Samer AbuDaqqa y Hamza AlDahdouh, el bombardeo de su oficina en Gaza, el ataque deliberado contra varios periodistas de Al Jazeera y sus familiares, y el arresto e intimidación de sus corresponsales sobre el terreno.

Al Jazeera reitera que acusaciones tan difamatorias no nos disuadirán de continuar con nuestra cobertura audaz y profesional, y se reserva el derecho de seguir todos los pasos legales."

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Presentan un proyecto anti Zaracho en la legislatura porteña: Qué propone

Advertencia de un gobernador a Milei: "Sin recursos, no habrá Pacto de Mayo"

Juzgado de NYC rechaza reclamo de US$1.400 millones por 'Cupón PBI'

Chispazo entre CABA y Nación por sobrepoblación carcelaria

Dejá tu comentario