MUNDO Brasil > programa > brasil

EN LLAMAS

Brasil complicado: Lanzan un nuevo plan de asistencia social

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó hoy (20/10) un nuevo programa de asistencia social debido al enorme desplome del mercado brasilero.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este miércoles 20 de octubre que los planes para un nuevo programa de asistencia social impulsan el gasto, pero insistió en que no violaría los límites constitucionales de gasto del gobierno, lo que contradice los informes del día anterior que agitaron los mercados financieros.

Bolsonaro dijo en una audiencia en el Estado de Ceará que el nuevo programa de asistencia social, será llamado 'Auxilio Brasil', y promete pagar 400 reales -US$72, según el tipo de cambio actual- por mes a las familias pobres, pero el gobierno tiene la "responsabilidad" de ajustarlo al límite del gasto.

Frente a este escenario Jair Bolsonaro afirmó que

Ayer decidimos subir la vieja 'Bolsa Familia' a 400 reales, dado que la ayuda monetaria de emergencia está llegando a su fin ... Tenemos la responsabilidad de hacer que estos recursos provengan de dentro del presupuesto Ayer decidimos subir la vieja 'Bolsa Familia' a 400 reales, dado que la ayuda monetaria de emergencia está llegando a su fin ... Tenemos la responsabilidad de hacer que estos recursos provengan de dentro del presupuesto

El real brasileño hoy extendió una ganancia frente al dólar estadounidense en esta rueda de operaciones, después de los comentarios de Bolsonaro, fortaleciéndose alrededor del 1%, mientras que el índice bursátil Bovespa subió un 0,4% en las operaciones de la tarde. Recordemos que ayer se habían desplomado los mercados de Brasil y, por ello, el Banco Central tuvo que salir a vender cerca de US$500 millones para sostener a la moneda brasilera.

El actual programa de asistencia social "Bolsa Familia" paga a las familias un promedio de 190 reales y se ha presupuestado en 34.700 millones de reales para el próximo año. El gasto adicional para los beneficios más generosos que quiere Bolsonaro costaría 50.000 millones de reales adicionales, parte de los cuales podría exceder el límite de gasto.

Este martes (19/10), los inversores se sintieron perturbados por los informes de que el programa superaría el límite de gasto y las acciones brasileñas se desplomaron junto con la moneda real. Después de la liquidación, el gobierno canceló un evento programado oficialmente para anunciar el programa.

Según dos fuentes del Ministerio de Economía, el anuncio fue cancelado debido a desacuerdos sobre cuánto del tope de gasto se incumpliría para que el programa se lleve a cabo. Una de las fuentes dijo que la administración había acordado previamente obtener 30.000 millones de reales fuera del límite para financiar 'Auxilio Brasil', pero hay conversaciones en curso por una cantidad potencial mayor.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, que estaba luchando por un programa más pequeño que se ajustara al límite, canceló un viaje a Sao Paulo donde tenía programado presentarse en dos eventos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario