Elon Musk, el multimillonario CEO de SpaceX y Tesla, enfrenta duras acusaciones de exempleadas por supuestos comportamientos inapropiados que rozarían el acoso, entre los que se incluyen propuestas indecentes a cambio de ascenso, drogas en las Juntas y la búsqueda de un vientre subrogante para un heredero, según un informe del Wall Street Journal publicado este miércoles (12/06/24).
DURO INFORME
Wall Street Journal contra Elon Musk: Sexo como chantaje y biografía lapidaria
Wall Street Journal investigó la vida y obra de Elon Musk: acoso a empleadas, sexo como ascenso, un vientre subrogante en mente y drogarse en una junta. Pero el círculo íntimo del magnate dice que es fake news.
El artículo del diario estadounidense detalla los supuestos encuentros y relaciones sentimentales que habría mantenido Musk con empleadas de su propia compañía SpaceX, quienes cuando decidían poner fin a la relación —o no acceder a las insinuaciones— terminaban siendo despedidas pero con una abultada indemnización en sus cuentas bancarias, quizá para acallarlas.
Elon Musk, entre Trump y el durísimo informe del WSJ
Uno de los 50 testimonios que logró obtener el Wall Street Journal tiene como protagonista a Elon Musk y a una ahora ingeniera que mantuvo un affaire con el magnate tecnológico, mientras cursaba en la universidad. La ex empleada de SpaceX, empezó una relación sentimental con Musk en épocas de sus pasantías/prácticas, que luego conduciría a un beso y a posteriores encuentros sexuales con el actual CEO de X, nada fuera de lo común.
Tras finalizar las prácticas, Elon Musk, 20 años mayor que ella, la invitó a pasar un fin de semana en un complejo turístico en Sicilia, mientras estaba casado con la actriz Talulah Riley (se divorció de ella en el 2016). Pero poco tiempo después ambos pondrían punto final a la relación.
Al parecer, Musk no aceptaba la ruptura con ella, a tal punto que le mandaba mensajes de textos casi diarios y la invitaba a menudo a su mansión en Los Ángeles. La joven, terminaba aceptando la propuesta, a veces, pero sus amigos que dialogaron con WSJ dijeron que ella les confesó que 'cedía'.
Musk intentó reanudar su relación, cuando la contrato en el 2017 para un puesto personal ejecutivo en SpaceX, una posición laboral añorada para cualquier empleado. En una velada a la que asistió, porque el magnate la invitó a tomar unas copas, éste se le insinuó tocándole uno de los pechos. Uno de los amigos de la mujer dijo que ella recordó a Musk diciendo: “Oh, soy tan malo. No debería hacer esto”.
La ingeniera renunció en el 2019 al equipo ejecutivo de Musk, según amigos a los que les contó y personas familiarizadas con su tiempo en SpaceX.
El diario Wall Street Journal consultó a los abogados de la ingeniera, mismos magistrados que representaron a Musk en otros procesos legales. En la declaración jurada cuestionan algunos aspectos del informe del Journal, pero confirman que ella tuvo una relación romántica con Musk en el pasado.
"Nada de lo que Elon Musk hizo conmigo durante cualquiera de mis períodos de empleo en SpaceX fue depredador o ilícito de ninguna manera", dijo la mujer.
Pero ella no es la única que, según los amigos y exempleados, reportó un comportamiento inapropiado por parte de Elon Musk, como escenas de acoso sexual.
Un caballo a cambio de sexo y un vientre de alquiler
Una azafata de SpaceX dijo que en el 2016 Elon Musk le mostró su pene erecto y le ofreció un caballo a cambio de sexo mientras ella le daba un masaje durante un vuelo, según personas familiarizadas con las acusaciones que dialogaron con Wall Street Journal.
A consecuencia de no acceder a la propuesta, SpaceX redujo sus turnos, según alegó la azafata quien reveló que la empresa acordó posteriormente pagarle 250.000 dólares, un mismo modos operandi para evitar filtraciones públicas.
Ante tales acusaciones, Musk las calificó de “totalmente falsas”y hasta bromeó en redes diciendo que el escándalo debería llamarse “Elongate”.
Otra ex empleada aseguró que, en la mesa de negociaciones con ejecutivos y los de recursos humanos, Elon Musk le había solicitado que le brindara su vientre (alquiler de vientres) para un heredero suyo.
Es más, una cuarta mujer que mantuvo una relación sexual durante un mes con Musk, en el 2014, aseveró que cuando dejó la empresa sin previo aviso hubo “recriminaciones por mensaje de texto y correo electrónico” y firmo un acuerdo legal que le prohíbe habla del magnate.
Musk adicto o predilecto de las sustancias
Aparte del acoso y ciertas conductas sexistas que, según ex ejecutivos de SpaceX, proliferan en el trabajo por el accionar de Elon Musk, también denuncian un estilo de vida de una persona drogadependiente.
Estas historias que evidencian que el sexo es una 'manera de ascenso' en SpaceX, cabe destacar, no han terminado en los Tribunales, pero si se han hecho públicas en otras oportunidades, como el testimonio de la azafata en Bussiness Insider en el 2022.
Más contenido en Urgente24:
La miniserie que se corona en Netflix con solo 6 capítulos
Chau billetes de $10.000: Qué hacer con ellos si los cajeros automáticos los rechazan
Con Mercado Pago en caída libre: Quién domina la competencia
BCRA contra Mercado Pago: Los usuarios se despiden de las cuentas remuneradas
Supermercado: Este mayorista barato permite comprar por unidad a precio por mayor