Si bien el primer debate presidencial no cumplió con las expectativas de más está decir que fue una cuestión central en los medios. Para el Grupo Clarín particularmente, la televisación del evento resultó sumamente fructífera, puesto que sus canales, TN y El Trece, fueron los más elegidos por la audiencia.
En el caso de C5N y LN+, señales prácticamente opuestas en lo a su línea editorial refiere, ambas encontraron un punto en común: se lamentaron por la calma que mostró Javier Milei durante el debate, algo de lo que el candidato libertario se hizo eco.
En líneas generales, el debate resultó un éxito en términos de rating al sumar un total de 45 puntos de rating entre todas las transmisiones. Para algunos analistas, esto marcó la pauta de que la ciudadanía, a diferencia de lo que sugieren algunos sectores, no presenta una desconexión con la política.
En el caso de la televisión abierta, la emisora de Constitución lideró el ranking con un promedio con 5.7 puntos, seguido por la TV Pública con 5.1, América TV con 3.0 y Net TV con 0.9.
Respecto al los canales de noticias, Todo Noticias encabezó la lista con 6.1 puntos, seguido por C5N con 5.8, LN+ con 5.1, A24 con 3.9, Canal 26 con 2.6, CR 1.2 e IP con 0.4.
Ahora bien, yendo al caso de la coincidencia entre el canal del Grupo Indalo y del perteneciente al diario La Nación, el tópico sobre la tranquilidad del economista fue recurrente. Una de las primeras en manifestarlo fue la conductora de +Noticias, María Laura Santillán.
"Todos imaginaban que podía perder la compostura, que podía ponerse violento (...) Tampoco lo corrieron demasiado. Se destaca Milei, porque uno imaginaba que podía llegar a reaccionar", afirmó la ex periodista de El Trece.
Más tarde, quien se alineó a esto fue Paulino Rodrigues, quien incluso deslizó una crítica contra Milei justamente por haber adoptado esa postura: "Otros administraron la presión de manera distinta. Milei la idea era no desabarrancar, no mostrarlo irascible. Y realmente lo logra, pero así y todo en ese contexto pierde lucidez, brillantez. Pierde espontaneidad".
Casi al mismo tiempo, lo propio lo hicieron desde C5N Antonio Fernández Llorente y Valentina Caff, ambos a cargo del envío De una. El primero analizó lo que dejó el debate con la siguiente frase:
"Uno instintivamente esperaba que tal vez Milei se sacara, no lo hizo. Tal vez la función del debate no es ser un show, pero uno un poquito lo esperaba", acotó por su parte la conductora, casi a modo de reclamo.
De más está decir que Milei, fiel a su estilo, se refirió (aunque sin dar nombres) a estos comentarios a través de su cuenta de Twitter.
--------
Más contenido en Urgente24:
Jorge Rial regresó a Argenzuela e hizo 'anti kirchnerista' a C5N
La explicación de Bullrich por su desempeño en el debate presidencial
Con el pliego de Figueroa aprobado, Cristina Kirchner contraatacó judicialmente