MEDIOS TikTok > China > EEUU

¿CUMPLEN CON TRUMP?

China cede: TikTok protegerá los datos de usuarios de EEUU

La aplicación TikTok está cerca de firmar un acuerdo con Oracle almacene la información de sus usuarios de EEUU sin que su matriz china tenga acceso a ella.

Según informó Reuters, TikTok está apunto de llegar a un acuerdo con la compañía estadounidense Oracle Corp, especializada en el desarrollo de base de datos, con el fin de que esta se encargue del almacenamiento de información de usuarios de EEUU.

Dicha medida tomada por la aplicación china responde la necesidad de abordar las preocupaciones regulatorias del país norteamericano sobre la integridad de los datos. De esta manera, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, no tendrá acceso a los datos de los usuarios de Estados Unidos.

image.png
El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a TikTok a encontrar a un comprador estadounidense o, de lo contrario, abandonar el país. 

El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a TikTok a encontrar a un comprador estadounidense o, de lo contrario, abandonar el país.

El acuerdo después de que en 2020 el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) obligara, por orden del ex Presidente Donald Trump, a ByteDance a deshacerse de TikTok por temor a que los datos de los usuarios norteamericanos pudieran terminar en manos del gobierno comunista de China.

En ese momento, TikTok escogió a Oracle como su socio tecnológico en EEUU, tras las ya mencionadas presiones de Trump. Sin embargo, el acuerdo no salió adelante debido a una serie de litigios legales que favorecieron a la compañía china

A principios del 2021, ya durante la administración del actual Presidente, Joe Biden, fracasó el primer intento legal de transferir los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok a Oracle. De todos modos, meses más tarde, el mandatario revocó las órdenes ejecutivas de su predecesor y aseguró que realizaría su propia investigación para identificar los riesgos de seguridad nacional que puede suponer la aplicación del gigante asiático.

image.png
Oracle Corporation.

Oracle Corporation.

Un año y medio más tarde, todo parece indicar que los viejos deseos de Donald Trump serán cumplidos. La idea del acuerdo es que un equipo de gestión de datos de EEUU actúe como custodio de la información de los usuarios estadounidenses, manteniendo una vigilancia constante en TikTok. Las empresas aún están discutiendo la estructura de operaciones que tendrá el equipo, que no estará bajo supervisión de TikTok sino que trabajará de forma autónoma.

De todos modos, ni aplicación china, ni ByteDance ni Oracle se han expedido aún sobre el asunto. Sólo un portavoz de la aplicación se ha comunicado por correo electrónico y ha anunciado que la compañía ha estado invirtiendo en la seguridad de los datos, con el objetivo de mantener la información segura.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario