MUNDO TikTok > Ucrania > Rusia

ESPECTADOR EN VIVO

TikTok es el gran protagonista de la guerra Rusia - Ucrania

Todas las posturas están expuestas en el maravilloso mundo de TikTok, hasta soldados ucranianos que suben videos en el campo de batalla.

La ¿inesperada? invasión de Rusia a Ucrania denominada por Vladímir Putin como “operación militar especial” tuvo un particular impacto en los jóvenes, los principales usuarios de TikTok, la red social más fuerte desde hace dos años.

En TikTok se pueden encontrar testimonios de ucranianos que relatan cómo tienen que dejar sus hogares para instalarse en un refugio y comparten su experiencia allí, como si los dejaron o no llevar a sus mascotas o que tipo de comida le brindan.

Por otro lado también se pueden observar visiones pro-rusas, aunque por lo menos en Argentina, parte occidental del mundo, llegan más testimonios de ucranianos en el algoritmo de la red social china.

TikTok es una gran plataforma para hacer que tu voz se escuche, aunque puede haber censura, no suele ser un problema para que vídeos sobre temas sensibles se hagan virales en pocas horas.

Como menciona Reuters, la aplicación se ha vuelto tan influyente en este conflicto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, apeló a los "TikTokers" como un grupo que podría ayudar a terminar la guerra, en un discurso dirigido a los ciudadanos rusos.

Si bien lo positivo de la aplicación es que cualquiera pueda expresar su opinión trae una consecuencia negativa: la desinformación. Fueron varias las fake news que rondaron estas últimas semanas todas las redes sociales que funcionarios de ambas partes del conflicto tuvieron que salir a desmentir.

Niki Proshin, que tiene más de 763.000 seguidores en TikTok, se presenta en su página web como un creador de contenido, viajero, YouTuber y TikToker de Rusia. El jueves 24/02 dijo en un video que la "gente normal" en Rusia no apoya la guerra.

“Ninguno de mis amigos y ninguna de las personas con las que hablo personalmente apoyó los eventos de hoy”, dijo, refiriéndose a la invasión de Ucrania.

Ayer lunes 1/03, el regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, exigió que la aplicación dejara de incluir contenido relacionado con el ejército en publicaciones recomendadas para menores, diciendo que gran parte del contenido era de carácter antirruso. TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En primera persona

Marta Vasyuta, es una joven estudiante de la ciudad de Lviv, que tiene 145.500 seguidores en TikTok y suma ya más de 14 millones de "me gustas". Vasyuta ha pasado de subir vídeos haciendo playback en su habitación a compartir imágenes de los bombardeos rusos. De las escasas 2.000 reproducciones que tenía su contenido hace apenas unas semanas, Vasyuta ha pasado a tener hasta 44 millones en los últimos días.

Un caso de lo más viral fue el soldado ucraniano Alex Hook que le confirmó a la familia que se encontraba bien mediante la aplicación con un video bailando con la esperanza de dejarle un mensaje tranquilizador a su hija de 5 años.

Luego de especuló con su muerte pero el soldado volvió a publicar en TikTok con un mensaje claro: “Estamos vivos. Seguimos luchando por la independencia de Ucrania”.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se vive día a día con actualizaciones instantáneas de información que es muy difícil estar siempre actualizado, al igual que sucedió con la retirada de USA de Afganistán. TikTok es una herramienta que encontraron los usuarios de todo el mundo para seguir el día a día y los testimonios en primera persona de los involucrados. Aunque como siempre, la información no es neutral y detrás de cada posteo hay una intención y postura determinada.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario