ZONA $ TikTok > USA > China

MUY PELIGROSO

Luego del bluff en Ucrania, USA regresa contra TikTok

El senador Marco Rubio intenta ganar protagonismo contra TikTok. Un obstáculo es que los estadounidenses no ven a TikTok como un riesgo de seguridad.

El senador Marco Antonio Rubio no pudo con Donald Trump, que lo aniquiló en las primarias del Partido Republicano. Ahora, que él creía que llegaba 'su momento', el gobernador Ron DeSantis ya le ganó en el arranque. Rubio se pregunta cómo recuperar protagonismo y encuentra un tema en TikTok.

Las disputas con Rusia y con China son política de Estado en USA. Rusia por la venta de gas a la Unión Europea, motivo por el cual se 'inventó' la falsa invasión a Ucrania -desinformación ya en evidencia, lo que le impedirá al Pentágono recoger su beneficio en cuanto a movilización de tropas y armamento nuevo- y China por el comercio global.

Con Trump esto fue evidente por la restricción a Huawei, cuando la empresa china no sólo superó a Apple como N°2 global e iba por Samsung a la vez que quería proveer de tecnología 5G a todas las telcos del planeta, y luego cuando intentó robarle TikTok a ByteDance para obsequiárselo a Microsoft y Oracle o Walmart.

Pero ByteDance logró superar el embate que tanto fascinaba a Mark Zuckerberg porque la red social superó a Instagram y Facebook.

De todos modos, viene el 2do. round y el senador Rubio quiere ser el vocero, según The Wall Street Journal, diario de News Corp., el emporio de Rupert Murdoch que nunca pudo participar ni del negocio de las redes sociales ni del streaming, permaneciendo en los medios tradicionales de orientación conservadora.

El senador republicano Marco Rubio, que presidió la sesión especial donde se trató el caso Nisman y su denuncia.
Marc Rubio.

Marc Rubio.

El rumor

Dado que el tema China es una política de Estado, el Departamento de Comercio concluyó un período de consultas públicas sobre ampliar la supervisión federal para incluir explícitamente aplicaciones que podrían ser utilizadas por "adversarios extranjeros para robar u obtener datos" de estadounidenses, según un archivo en el Registro Federal.

El robo de datos y su transferencia a USA es precisamente el delito que se le ha imputado a Facebook, por ejemplo, en países de la Unión Europea.

La idea es que el secretario de Comercio prohíba efectivamente las aplicaciones extranjeras que se consideren riesgos de seguridad inaceptables.

De inmediato Marc Rubio subió otra vez al ring a TikTok y otras aplicaciones de software conectadas a Internet, que deberían someterse a auditorías de terceros, exámenes de código fuente y monitoreo de los registros que muestran los datos de los usuarios, según la regla propuesta.

“Esa regla será una herramienta en la forma en que enfrentamos la amenaza”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

En días de Trump, el Pentágono prohibió a sus miembros usar la aplicación en dispositivos proporcionados por el gobierno.

Ahora Rubio (Republicano / Florida) dice que la Casa Blanca se está moviendo con demasiada lentitud para elaborar un plan integral.

“TikTok sigue siendo una seria amenaza para la seguridad nacional y la privacidad personal de los estadounidenses, especialmente de los niños”, dijo Rubio. “La Administración Biden deshizo las medidas críticas que el presidente Trump tomó contra la aplicación, y los tímidos pasos que ha tomado sobre la seguridad de los datos no son suficientes”.

Los funcionarios de la Administración dicen que se están moviendo con cuidado para garantizar que sus acciones resistan las presentaciones judiciales que ha ganado TikTok.

Además del cambio de regla propuesto, el Departamento de Comercio ha presentado recomendaciones a la Casa Blanca para abordar aún más el riesgo de que los datos recopilados sobre usuarios estadounidenses por aplicaciones chinas puedan compartirse con Beijing.

Gina-Raimondo.jpg
Gina Raimondo.

Gina Raimondo.

Ofensiva

“Nos tomamos increíblemente en serio los riesgos de seguridad nacional que presentan estas aplicaciones de software conectadas”, dijo la Sra. Raimondo. “Estos son temas complejos que nos tomamos muy en serio”.

"Esa regla será significativa y será una herramienta en la forma en que enfrentamos la amenaza".

En un comunicado, la embajada china en Washington dijo que Estados Unidos no debería “extender demasiado el concepto de seguridad nacional y politizar los asuntos económicos”.

“Se deben hacer esfuerzos para proporcionar un entorno comercial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para que los actores del mercado de otros países inviertan y operen en los Estados Unidos”, advirtió la embajada.

TikTok ha dicho repetidamente que no comparte información sobre usuarios estadounidenses con el gobierno chino y que sus datos se almacenan en servidores estadounidenses con servidores de respaldo en Singapur.

Pero los funcionarios de seguridad nacional -los mismos que dijeron que la invasión de Rusia a Ucrania era evidente, y los mismos que según Edward Snowden espían meticulosamente a todos los estadounidenses- dicen que TikTok se encuentra obligada a cumplir con exigencias del gobierno de China.

Agregan que los datos de usuario de TikTok podrían usarse para rastrear empleados y contratistas federales, realizar espionaje corporativo y compilar expedientes con fines de chantaje.

Las órdenes ejecutivas de Trump fueron bloqueadas por fallos de la Justicia federal, y la Administración Biden decidió no presentar apelaciones. En cambio, Biden ordenó una revisión amplia de las aplicaciones controladas por enemigos extranjeros para determinar si representan una amenaza para la seguridad de USA.

Además de las acciones del Departamento de Comercio, el Comité de Inversión Extranjera en USA (CFIUS) ha reiniciado las negociaciones con TikTok, buscando cambios en los sistemas de TikTok para abordar las preocupaciones de Washington sobre la capacidad del gobierno chino para obtener los datos personales de los usuarios estadounidenses, dicen funcionarios de la Administración.

CFIUS, que busca garantizar que los intereses comerciales de propiedad extranjera no pongan en peligro la seguridad nacional, podría exigir que TikTok ubique sus datos exclusivamente en USA y que los datos estén sujetos a la supervisión de funcionarios de seguridad nacional de USA de confianza, según personas familiarizadas con sus tratos.

Sin embargo, dada la popularidad de TikTok, cualquier intento de bloquear por completo la plataforma de redes sociales conlleva un riesgo político para la Administración Biden, según los analistas que siguen los acontecimientos.

“Hay una especie de 3er. carril: a la gente le gusta TikTok”, dijo James Lewis, director del programa de tecnología y políticas públicas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington.

Un obstáculo adicional es que la mayoría de los estadounidenses no ven a TikTok como un riesgo de seguridad, dijo Patrick Jackson, director de tecnología de la firma de seguridad Disconnect Inc.

“Habría indignación”, dijo Jackson. “Los estadounidenses comunes no reconocen el daño que alega el gobierno de los Estados Unidos. Pueden verlo similar a Instagram o Snapchat. La responsabilidad de conectar los puntos recae en el gobierno”.

El cambio de regla propuesto por el Departamento de Comercio tiene como objetivo incluir ciertas aplicaciones de propiedad extranjera en un programa más amplio que le permite al departamento supervisar e incluso prohibir varias transacciones en línea que presentan riesgos de seguridad inaceptables.

En una carta de comentarios del 11/01, la Cámara de Comercio de USA dijo que la propuesta “complica los esfuerzos de la comunidad empresarial de USA para identificar transacciones [de tecnología de la información] problemáticas mientras navega por un entorno regulatorio potencialmente incierto en el que el Departamento puede aplicar múltiples estándares al revisar [la tecnología] de transacciones.”

CTIA, un grupo comercial que representa a la industria de las comunicaciones inalámbricas, advirtió en su comentario que exigir auditorías de terceros confiables podría tener consecuencias no deseadas e instó a la flexibilidad en el cumplimiento.

“Exigir una auditoría que incluya el acceso de terceros a los registros y datos que recopila la aplicación de software conectada podría crear problemas de privacidad y protección de datos”, dijo el grupo.

La regla propuesta no entrará en vigencia hasta que el Departamento de Comercio revise los comentarios y emita una regla final, según una alerta regulatoria reciente del bufete de abogados Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP. La firma señaló que se espera que el Departamento de Comercio emita nuevas reglas propuestas para implementar su régimen más amplio de seguridad tecnológica y podría emprender acciones de cumplimiento.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario