JUNTOS BIEN Demencia > sedentarismo > cerebro

SEDENTARISMO

Esto que haces al estar sentado aumenta el riesgo de demencia

Un nuevo estudio demostró que, dependiendo de la actividad que se esté realizando, el sedentarismo puede ser más o menos perjuidicial.

Es ampliamente reconocida la necesidad de mantenerse en movimiento para la salud cardiovascular y la prevención de diversos trastornos del cerebro, como la demencia. Sin embargo, muchas personas se ven obligadas a pasar gran parte del día sentadas, ya sea por trabajo de oficina, estudio o por el uso del auto para trasladarse.

Ahora, investigadores encontraron que el sedentarismo no es siempre igual, sino que diferenciaron dos formas con impactos diferentes:

  • mentalmente pasivo, como ver televisión
  • mentalmente activo, como usar la computadora

“Sabemos que el cerebro usa la glucosa de manera diferente cuando estamos mentalmente activos leyendo, resolviendo un rompecabezas, un problema, etc., en comparación con la televisión pasiva. Otros factores son relevantes, ya que el uso de la computadora es amplio y puede incluir actividades sociales que afectan la salud cognitiva y mental”, explicó a Medical News Today el doctor Mats Hallgren del Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia, externo al estudio.

image.png

El estudio publicado en PNAS confirma otras investigaciones que habían detectado diferencias en los efectos sobre la salud del sedentarismo pasivo versus activo, incluido un estudio que encontró diferentes resultados respecto al riesgo cardiovascular.

Para obtener los nuevos resultados, los autores analizaron los registros de salud de 146.651 personas del Biobank del Reino Unido, una gran base de datos biomédicos con fines científicos. Todos los participantes tenían más de 60 años y ninguno había sido diagnosticado con demencia.

De acuerdo al principal investigador, el doctor David Raichlan, de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos:

“Esta cohorte es realmente asombrosa. Lo que sucede cuando tienes tantas personas es que puedes terminar con varios miles de casos de demencia. Entonces puede comenzar a ver cuáles son algunas de las asociaciones más fuertes. Este gran grupo realmente nos brinda la capacidad de descubrir algunas asociaciones que no encontraría en encuestas más pequeñas”.

Con todo, el hallazgo no significa que el ejercicio físico no sea necesario ni que pueda reemplazarse. Por el contrario, “tenemos que pensar no solo en estar físicamente activo, sino también en alterando nuestro comportamiento sedentario”, aseguró Raichlan.

Los investigadores advierten que no hay una sola causa para la demencia, ya que intervienen múltiples factores de estilo de vida, incluida la actividad física, la genética, el uso de medicamentos, la dieta, el apoyo social, entre otros.

“Este estudio ha identificado un importante factor de riesgo modificable: sentarse pasivamente. Siéntese menos, muévase más y con más frecuencia. Interrumpa el estar sentado con pausas activas cuando sea posible”, recomendó Hallgren.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

'Embargo Malvinas': USA-Reino Unido y F-16 para la Argentina

6 rooftops para comer en Buenos Aires con vistas imperdibles

Este hábito equivale a fumar medio atado de cigarrillos al día

¿Hasta cuándo va a arbitrar Fernando Espinoza?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario