JUNTOS BIEN Demencia > Envejecimiento > estilo de vida

INVESTIGACIÓN

Demencia: El estilo de vida podría ser más determinante que la edad

El nuevo estudio es uno de los primeros que analiza el impacto del estilo de vida sobre el riesgo de demencia en comparación a los años de envejecimiento.

Un equipo de investigadores encontró que un solo factor de riesgo de demencia como el tabaquismo, la diabetes o la pérdida de la audición puede reducir la cognición de forma equivalente a tres años de envejecimiento.

“Nuestros resultados sugieren que los factores del estilo de vida pueden ser más importantes que la edad para determinar el nivel de funcionamiento cognitivo de una persona”, dijo la autora principal del estudio, Annalise LaPlume, del Instituto de Investigación Rotman del Centro de atención para adultos mayores Baycrest.

De hecho, las personas sin factores de riesgo de demencia tienen una salud cerebral similar a la de las personas que tienen entre 10 y 20 años menos que ellos.

“Esta es una gran noticia, ya que hay mucho que puede hacer para modificar estos factores, como controlar la diabetes, abordar la pérdida auditiva y obtener el apoyo que necesita para dejar de fumar”, agregó LaPlume.

La OMS calcula que más de 55 millones de personas viven con demencia, pero el número está creciendo y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

El estudio publicado hoy en la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment, and Disease Monitoring, una revista de la Alzheimer’s Association, incluyó datos de más de 22.000 personas de 18 a 89 años.

En concreto, los investigadores observaron el desempeño de los participantes en las pruebas de memoria y atención en función a los ocho factores de riesgo modificables para la demencia:

  1. Baja educación (menos de un título de escuela secundaria)
  2. Pérdida de audición
  3. Lesión cerebral traumática
  4. Abuso de alcohol o sustancias
  5. Hipertensión
  6. Tabaquismo (actualmente o en los últimos cuatro años)
  7. Diabetes
  8. Depresión.

Cada uno de estos factores condujo a una disminución en el rendimiento cognitivo equivalente a hasta tres años de envejecimiento.

“En general, nuestra investigación muestra que usted tiene el poder de disminuir su riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Comience a abordar cualquier factor de riesgo del estilo de vida que tenga ahora, ya sea que tenga 18 o 90 años, y apoyará la salud de su cerebro para un envejecimiento sin miedo”, sintetizó LaPlume.

Más contenido en Urgente24:

Cepo al dólar: 3 medidas complican los viajes al exterior

Share radial: Eduardo Feinmann y Mitre vs. Longobardi y CNN

Fiat planea revivir un clásico ¿made in Córdoba?

Dólares: El documento que le llegó a Batakis

Por qué no está Alejandro Fantino en Animales Sueltos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario