JUNTOS BIEN diabetes > hábito > Dormir

¡OJO!

Este hábito aumenta riesgo de diabetes en un 58%

Un nuevo estudio reveló que un hábito muy común puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Reconsidere hacer esto.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar en la sangre están muy altos. Si bien, hay muchos factores que causan la diabetes, como sobrepeso, resistencia a la insulina, antecedentes familiares o enfermedades hormonales, hay un hábito que es muy perjudicial y puede aumentar los riesgos de sufrir diabetes tipo 2.

Se trata de: dormir muy poco o no dormir lo suficiente, un hábito común sobre todo en un mundo al que, aparentemente, falta tiempo.

Y es que, un nuevo estudio publicado en la revista Nature and Science of Sleep revela que dormir de forma inadecuada puede contribuir a aumentar sustancialmente su riesgo de sufrir diabetes tipo 2 .

Dormir poco y diabetes

Los investigadores evaluaron los registros médicos de 84.404 adultos. Los datos provenían del Biobanco del Reino Unido.

¿Qué hallaron? Los científicos encontraron que aquellos participantes que habitualmente dormían menos de cinco horas por noche tenían un 58% más de riesgo de padecer diabetes.

Este grupo con sueño inadecuado desarrollaría el riesgo de diabetes tipo 2 en los próximos cinco a siete años a diferencia de aquellos que dormían entre siete y ocho horas por noche.

¿Qué es diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa, por lo general no presenta síntomas y ocurre cuando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.

El sitio especializado MedlinePlus (de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos) indica que:

En general, la diabetes tipo 2 comienza con resistencia a la insulina. Esta es una afección en la que sus células no responden normalmente a la insulina. Como resultado, su cuerpo necesita más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células. En general, la diabetes tipo 2 comienza con resistencia a la insulina. Esta es una afección en la que sus células no responden normalmente a la insulina. Como resultado, su cuerpo necesita más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células.

Al principio, su cuerpo produce más insulina para tratar de que las células respondan. Pero con el tiempo, su cuerpo no puede producir suficiente insulina y sus niveles de glucosa en la sangre aumentan. Al principio, su cuerpo produce más insulina para tratar de que las células respondan. Pero con el tiempo, su cuerpo no puede producir suficiente insulina y sus niveles de glucosa en la sangre aumentan.

Riesgo de obesidad

El riesgo de padecer diabetes tipo 2 no fue la única consecuencia de la poca duración del sueño.

El mismo estudio halló que quienes dormían poco también tenían riesgo de obesidad.

De hecho, los investigadores detallaron que los participantes que regularmente dormían solo cinco horas por la noche tenían un 48% más de probabilidades de ser obesos.

Este grupo desarrollaría el problema de obesidad en los próximos cinco a siete años en comparación con los sujetos que normalmente dormían de siete a ocho horas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario