JUNTOS BIEN Microbiota > Fibra > semilla

INTESTINO

Esta semilla ayuda a adelgazar y mejora la microbiota

La nueva evidencia revela con cada vez más fuerza los diversos roles de la microbiota. Ahora los científicos estudiaron el impacto del lino, rico en fibra.

La composición de más de cien billones de microorganismos que residen en el intestino se denomina microbiota y es única en cada humano. Las colonias de bacterias, pertenecientes a alrededor de mil especies diferentes, llevan a cabo funciones vitales.

La microbiota participa de la digestión de los alimentos, del control del peso corporal, de procesos cerebrales y del comportamiento. Muchas de estas dimensiones aún son esquivas para la ciencia.

En este sentido, día a día nuevos descubrimientos amplían la comprensión sobre aquella composición conocida el segundo cerebro.

Ahora, un importante avance ha tenido lugar en la Universidad de Copenhague. Los investigadores publicaron un estudio sobre la fermentación de un alimento tan simple como la semilla de lino en el intestino y sus efectos sobre el metabolismo y el peso.

image.png

Ensayos en ratones

Los investigadores tenían en claro que la fibra es una parte fundamental de la dieta humana, pero que requiere "la acción enzimática de la microbiota intestinal para que, a través de un proceso de metabolización, llegar a ser ácidos grasos de cadena corta (SCFA, por sus siglas en inglés)".

Para investigar las propiedades de la semilla de lino, que es uno de los alimentos con mayor contenido de fibra, los investigadores administraron a ratones cuatro tipos de dietas diferentes:

  1. Dieta estándar que tenía un 4,6% de fibra de soja
  2. Dieta alta en grasas y sin fibra
  3. Dieta con fibra, cuyo 10% estaba basada en celulosa
  4. Dieta con fibra, cuyo 10% era de semilla de lino

Tanto antes, como durante y después del estudio de 12 semanas, los científicos midieron la cantidad de oxígeno que consumían, de CO2 que producían, la comida y el agua que ingerían, el peso, la cantidad de energía gastada, la tolerancia a la glucosa y los niveles de bacterias y sus tipos en la microbiota.

image.png

Efecto del lino en la microbiota

Tal como esperaban los autores, el grupo que peor resultados obtuvo en cuanto a la diversidad y cantidad de bacterias, fue el que seguía una dieta alta en grasas y sin fibra. Además, resultó ser el que tenía mayor cantidad de microorganismos asociados a una mayor prevalencia de obesidad.

Por otro lado, los segundos "eran más activos físicamente y ganaban menos peso que cualquier otro grupo, incluido el de control, a pesar de su dieta alta en grasas".

Por último, los que comían semillas de lino tenían un mejor control sobre sus niveles de glucosa en sangre y más ácidos grasos beneficiosos.

En un comunicado, el grupo de autores explicó que "nuestros datos sugieren que la semilla de lino afecta al metabolismo del huésped, aumentando la cantidad de energía consumida por este y reduciendo la obesidad, además de mejorar su tolerancia a la glucosa".

Como suele suceder, un estudio en ratones no es suficiente para trasladar las conclusiones a humanos. "Hacen falta más estudios para comprender la contribución relativa de los diferentes microorganismos y aclarar los mecanismos por los que la semilla de lino es tan beneficiosa", advirtieron.

image.png

*Fuente: El Confidencial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario