JUNTOS BIEN cerebro > Microbiota > salud mental

SALUD MENTAL

Nueve consejos para un cerebro sano, según especialistas

Dos expertas proponen pensar en la salud del cerebro, más allá de la salud mental en sí misma. La clave es el cuidado de la microbiota.

Las doctoras Sari Arponen y Olalla Otero, consultadas por el medio español Tododisca, consideran que una gran parte de los problemas de salud mental podrían evitarse con unos correctos hábitos de vida y poniendo el foco en el equilibrio de la microbiota.

Salud mental o salud del cerebro

Arponen, la médica autora del best-seller '¡Es la microbiota, idiota!', cree que el concepto de salud del cerebro engloba una realidad biopsicosocial más amplia, “que implica la salud mitocondrial, neuronal, de la glía, de la memoria, la inteligencia y el habla; de los movimientos y, por supuesto, de las emociones, las relaciones”.

Por su parte, la bióloga y experta en microbiota, la doctora Otero, explicó que los 100 billones de microorganismos que habitan la microbiota humana pueden afectar directamente a una correcta función cerebral.

"La revolución que supuso entender que entre nuestro cerebro y nuestro intestino existe una comunicación bidireccional es tremenda. Nuestras bacterias intestinales producen sustancias neuroactivas, como por ejemplo hormonas o neurotransmisores, que son capaces de afectar al funcionamiento del sistema nervioso central”, explica Otero.

Tanto el estrés mantenido en el tiempo característico de nuestra sociedad como la gestión emocional en general tiene un impacto directo en la composición de la microbiota, a la vez que nuestros ‘bichitos’ intestinales impactan en la función cerebral Tanto el estrés mantenido en el tiempo característico de nuestra sociedad como la gestión emocional en general tiene un impacto directo en la composición de la microbiota, a la vez que nuestros ‘bichitos’ intestinales impactan en la función cerebral

De hecho, según explicó, existe un patrón de disbiosis (desequilibrio de la microbiota) característico en personas que padecen depresión y ansiedad.

“Esto provoca una inflamación a nivel intestinal que, a su vez, por todas las vías de comunicación que existen, se traslada también al cerebro y estimula el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal”, explicó.

image.png

9 consejos para la salud del cerebro (y la salud mental)

Algunos de nuestros hábitos son nocivos para nuestra salud cerebral. Por eso, las doctoras Arponen y Otero explican las nueve áreas que hay que cuidar para fortalecerlo.

  1. Ritmos circadianos: no dormir correctamente y alterar los ritmos naturales de sueño puede afectar a la microbiota y viceversa, ya que nuestras bacterias influyen en la producción de neurotransmisores, como la melatonina.
  2. Tóxicos ambientales: los metales pesados, pesticidas, microplásticos e incluso algunos aditivos alimentarios alteran la composición de la microbiota.
  3. Estrés crónico: la cronificación del estrés provoca que nuestro sistema inmune esté constantemente en alerta, favoreciendo la inflamación y desequilibrando la microbiota.
  4. Alimentación: dependiendo de cómo sea nuestra alimentación, así será nuestra microbiota. Debe ser rica, variada, con comida real, de temporada y rica en alimentos prebióticos.
  5. Ejercicio: el deporte consigue reducir bacterias patógenas e incrementar otras beneficiosas, como la Akkermansia (relacionada con el metabolismo y la pérdida de peso) o las bifidobacterias.
  6. Socialización: los intercambios de microorganismos con nuestros congéneres (incluso con nuestras mascotas) nos dotan de una microbiota más rica y saludable.
  7. Contacto con la naturaleza: estar en espacios verdes ricos en diversidad, como los bosques, ayuda a tolerar mejor el estrés.
  8. Sobremedicación: los fármacos y antibióticos impactan de manera directa en nuestra comunidad intestinal bacteriana.
  9. Psicobióticos: los probióticos humanos formulados con cepas específicas capaces de incidir en la función cerebral, son una herramienta terapéutica eficaz para actuar en el eje intestino-cerebro.
image.png

Fuente: Tododisca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario