Golazo 24 Demichelis > errores > River

MALA PRAXIS

Los 3 errores que cometió Demichelis en su arenga, según un especialista

Pedir un cambio en vez de gestionarlo, pedir algo irreal y activar un recuerdo doloroso, los errores de Martín Demichelis con los jugadores de River.

Temperley dio el batacazo. Hizo un partido disciplinado y logró llevar a River a los penales. Allí lo venció, y se volvió noticia por la hazaña en Copa Argentina. Quien también se transformó en noticia fue Martín Demichelis, por la arenga que brindó a sus jugadores antes de la tanda de penales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TyCSports/status/1793120715169763350&partner=&hide_thread=false

El momento se viralizó por las redes sociales, con audio incluido. Allí se lo puede escuchar al entrenador Millonario intentar estimular a sus dirigidos, aunque para muchos no eligió la mejor manera. Lo más resonante fue el término "lenguaje corporal" que buscó utilizar Demichelis. Dijo: "Quiero ver lenguaje corporal de convencimiento", frente a la atenta mirada de los futbolistas.

Particularmente fue esa frase la que más eco hizo en el público, que fue muy crítico de las palabras del DT. Quien tomó el guante de la conversación pública y se refirió al respecto fue Lisandro Bregant, especialista en narrativas públicas, que analizó detalladamente los errores que cometió el entrenador en esa charla.

image.png
Lisandro Bregant es columnista en Olga

Lisandro Bregant es columnista en Olga

Bregant detectó 3 desaciertos de Demichelis, resumidos en: pedir un cambio en lugar de gestionarlo; pedir algo irreal o imposible; y activar un imaginario innecesario y contraproducente para los futbolistas. A continuación, reproducimos lo que observó el analista.

1) Pedir el cambio en lugar de gestionarlo con su arenga

Según especificó, Demichelis creyó que corregir la máscara implicaría un seteo mental. "Pedís un cambio como expresión de deseo personal en lugar de gestionarlo con tu narrativa (arenga). La posición de DT o cuerpo técnico es de motorizar el cambio, no de reclamarlo", señaló Bregant.

"Eso, en momentos de presión (definición por penales a eliminación directa) y en alto rendimiento, hacen una diferencia importante. La arenga tiene que modificar la creencia (lo que tengo en la cabeza en ese momento) y la creencia es la que te empuja a transformar la máscara (la cara, el cuerpo, el lenguaje físico)", añadió.

2) Pedir algo irreal o imposible: abstraerse

River

El entrenador de River les pidió a sus dirigidos: "Olvídense de lo que está afuera, de la gente". Bregant desmenuza: "¡Es biológicamente imposible! Es como pedirles a los que están jugando a 3.500 metros de altura en Bolivia, que se olviden de la altura. No podés, porque lo sentís".

"Acá aparece una segunda mala praxis comunicacional como líder de grupo en una definición de alto rendimiento: 1. No le pidas algo biológicamente imposible a tu gente (te va a restar credibilidad pública, porque estás pidiendo algo irrealizable) 2. Ayudalos a transformar lo que significa (meaning) esa energía o esa desventaja en algo a favor o algo desafiante para tu grupo (aikido)", argumenta.

3) Activar el imaginario del minuto 91 innecesariamente

image.png

El analista de narrativas se refiere al gol de Temperley, una chilena agónica en el minuto 91 de partido. El DT Millonario les dice a los jugadores: "Piensen en ustedes, piensen en todo el sacrificio y el trabajo, nos empataron en la última posesión".

Al respecto, Bregant dice que "eso, en narrativa, se llama: activar imaginario" y recuerda que una buena praxis en política siempre indica que no se trata de nombrar al adversario, porque al nombrarlo se lo trae al frente, se lo activa.

"Cuando Demichelis entra en la etapa de la arenga más personal (piensen en ustedes), de golpe y de forma inesperada activa el imaginario de la frustración del empate sobre la hora. Y es una segunda piña emocional. Te revive ese pequeña fricción o trauma. Y algo peor: no te la resignifica. No te la ayuda a tramitar. Como vimos en el punto 1, no te ayuda a la gestión del cambio de la creencia (cambiar el chip). Un error no forzado muy serio. ¿Qué dice un dt clásico cuando va a alargue? Empieza otro partido. Es otra cosa ahora. Foja cero. Acá Demichelis ata-conecta los penales con la incapacidad de defender bien la última pelota. Contraintuitivo totalmente", sostiene.

Más contenido en Golazo24

Temperley dio el batacazo y venció a River en los penales

El Ogro Fabbiani convocó a un futbolista de 14 años para la Copa Argentina

River eliminado: Sospechoso Juan Gabriel Frías, volante de Temperley

Hincha de Temperley vaticinó la eliminación de River y hubo memes para Armani