Golazo 24 Copa América 2024 > La Scaloneta > Lionel Messi

NO ES SÓLO FÚTBOL

Copa América 2024: La Scaloneta y los 11 yernos

La Scaloneta nació en la Copa América 2021. En la Copa América 2024 quiere ratificar su liderazgo. Su liderazgo sobre la sociedad es apabullante. Aquí vamos:

La selección argentina de fútbol profesional apodada La Scaloneta ha mantenido su 1er. puesto en la clasificación mundial masculina de la FIFA de cara a la Copa América 2024. Es un torneo de 32 partidos en 14 ciudades de USA, con 16 naciones en acción. Comienza el jueves 20/06 cuando Argentina se enfrenta a Canadá en el estadio Mercedes-Benz, de Atlanta (Georgia). Los campeones del Mundial Qatar 2022 han perdido solo 1 de sus recientes 20 partidos (derrota 0-2 ante Uruguay en noviembre de 2023). El equipo que capitanea Lionel Messi defiende su trofeo de la Copa América 2021, cuando derrotó a Brasil en la final en el Maracaná (10/07/2021, gol de Ángel Di María a los 22'). El equipo blanquiceleste es un imán que unifica a la fragmentada a la sociedad argentina. Es más que fútbol. Acerca de esto escribió María Rita Figueira:

scaloneta.jpg

Una sociedad que ni siquiera logra tapar la grieta con un lienzo celeste y blanco en el Día de la Bandera, observa un antídoto contra las antinomias: la selección nacional. Todos la quieren, defienden a los muchachos y ni Lassie con Acedán expresa más ternura que Scaloni. La Argentina, históricamente, es una usina de personajones altisonantes, gritones y sobreactuados, desde Casa Rosada en distintos períodos a Casa Amarilla siempre, pasando por la televisión, los escenarios, el Congreso, la encargada del edificio o el pibe del delivery.

Pero…

Pero, el plantel del combinado que obtuvo la anterior Copa América y luego el Mundial 2022, es más parecido a once scouts que a una docena (titulares más DT) de divos carismáticos, extravagantes e inalcanzables. No estaría mal si lo fueran, pero la mirada que se posa sobre estos campeones está exenta de pensamiento crítico cáustico: son los once yernos ideales. La gente los conoce de memoria y los trata por ósmosis como si los Ingalls hubieran venido del pasado para que la sociedad recuperara el amor hacia la selección, en crisis años atrás. Es un microclima que nos sumerge en un spa durante 90 minutos. Se logra excluir del diccionario coloquial el “odio a”.

Once yernos para suegros complicados, insatisfechos, quejosos y obsesivos. Hasta ven lindo a Messi y nadie -¡na die!- dudaría en apapachar a Di María y susurrarle un “perdón si alguna vez te insulté, la ridiculez me pudo”. Aún el tipo menos futbolero los aprecia, aunque no sepa dónde juega Mac Allister, a cuál le dicen “Cuti” o qué tatuaje nuevo se hizo Rodrigo de Paul.

Una abuela, su hija y su nieta, coleccionan muletillas, incluso las reparten en grupos de whatsapp: “son chicos sanos”, “el que no quiere a Messi no quiere a nadie”, “ojalá el Dibu tenga su penal”, “vamo, vamo!”

Enduido celeste y blanco

Los que somos tercos maradonianos por edad, sentimiento y deseo, nos vemos aferrados a un grupo aceitado que pintó una sonrisa de entusiasmo en la gente, aun sabiendo que es solamente un juego, pero no viene nada mal que la grieta tenga enduido celeste y blanco, lleno de tatuajes y gritos de gol. Obviamente, no es una panacea, es un rara avis: once tipos a los que elegirías de yernos porque por un rato las rabias y las discordancias violentas se esconden atrás de las orejas de Angelito Di María.

-----------------

Más notas en Golazo24

Cavani y Merentiel le dieron el triunfo a Boca contra Almirante Brown

Marcelo Tinelli destruyó a San Lorenzo pero se atonta con Messi

Las dos sorpresas de la Selección Argentina para el debut vs. Canadá

Copa América: Días, horarios, sedes y TV de todos los partidos