Golazo 24 Argentina > Bielsa > Suecia

EFEMÉRIDES

Argentina: A 22 años del gran fracaso de Marcelo Bielsa

Un 12 de junio de 2002 Argentina empataba 1-1 con Suecia y se volvía en primera ronda de un mundial que había prometido ganar.

Como llegaba Argentina

El seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa (total responsable de ese fracaso) comenzó ganando un duro partido ante Nigeria 1 a 0 con gol de Batistuta y empezamos a ilusionarnos. En la segunda fecha llegó el baño de realidad, Inglaterra nos ganó 1 a 0 jugando de contra, de la única forma que se le podía ganar a esa selección, ya que era un equipo casi invencible y que nadie podía jugarle de igual a igual. En ese partido todos tomaron nota, todos no, Marcelo Bielsa se olvidó la lapicera en el vestuario, o eso pareció.

El encuentro fue todo de la “Albiceleste”, en el primer tiempo las chances fueron innumerables, el “Piojo” López agarró de aire dos pelotas que parecían entrar, pero se elevaban al último y se iban a las nubes. Ortega, Batistuta, todos intentaban, pero no podían. El primer tiempo se fue con un 0 a 0 pero con la ilusión de que se podía. Lo que no sabíamos era que Suecia había tomado nota del partido con Inglaterra, e hizo caer en la trampa a Argentina, dándole la pelota y dejando que ataque, esperando el momento justo para golpear. El dato de color fue que en el segundo tiempo ingresó en el seleccionado sueco con 20 años un tal Zlatan Ibrahimovic, un joven que daría que hablar en los años venideros.

El segundo tiempo empezó igual pero el cansancio de los argentinos se empezaba a ver, Suecia esperaba tranquilo, ya que con el empate estaba clasificando. A los 59 minutos llegó el momento fatídico. Un tiro libre cerca del área de Pablo Cavallero ponía en riesgo el arco argentino. En ese momento ocurrió algo difícil de creer de un DT internacional, antes del tiro libre Marcelo Bielsa decidió sacar a Gabriel Batistuta y poner a Hernán Crespo, dejando sin centro delanteros el banco de suplentes en caso de necesitar ir al ataque a lo loco. Era tan arriesgado ese cambio antes de un tiro libre peligroso que el relator Mariano Closs dijo “que va a hacer Bielsa si Suecia llega al gol en esta jugada, sacar un 9 por otro justo ahora es muy arriesgado”. El relator no era un gurú ni mucho menos, es lo que pensaban todos los argentinos, todos no, Bielsa vaya a saber Dios que pensó. Anders Svensson lanzó un tiro libre exquisito que se metió al lado del palo derecho de Pablo Cavallero. De esta forma Suecia le daba el golpe de nock out a Argentina.

Embed - Suecia 1 Argentina 1 Mundial Corea Japon 2002 (Relato Mariano Closs)

De nada sirvió el gol de Hernán Crespo a los 88 minutos para empatar el partido 1 a 1. Argentina se volvió en primera ronda en un Mundial que iba como candidato número uno junto a los franceses, y el gran responsable de esto fue Marcelo Bielsa, un hombre que años después declaró increíblemente que en ese mundial fracasó porque le faltó un plan “B”, y ante estas declaraciones uno se pregunta, ¿alguien puede ser lo suficientemente soberbio o tonto como para ir a semejante acontecimiento sin un plan “B”?

Más notas en Golazo24

Copa América: Días, horarios, sedes y TV de todos los partidos

Copa América: Los jóvenes que pueden ser la revelación

Cristiano Ronaldo: 2 goles y ganas de repetir el 2016

Schneider busca despegarse de los 'mufas' de la Selección Argentina