César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales de la AFA, se sumó este jueves (02/06) a la andanada de críticas contra el delantero francés Kylian Mbappé que había puesto en duda el nivel de juego del fútbol sudamericano y le apuntó en broma a que “venga a jugar a Chacarita”.
PICANTES DECLARACIONES
Menotti mandó a Kylian Mbappé a "jugar en Chacarita"
César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales de la AFA, disparó contra Kylian Mbappé y le pidió que "venga a jugar a Chacarita".
El DT campeón del Mundo con Argentina en 1978 también celebró el presente del equipo de Lionel Scaloni y aseguró que la “Albiceleste” es candidata “desde la época de (Ángel) Labruna”.
En una entrevista con TyC Sports, el “Flaco” fue consultado por las polémicas declaraciones de Mbappé y en broma le sugirió que venga a jugar a Chacarita.
“Que venga a San Martín... Ahora en serio, esas son cosas para la prensa. Argentina siempre tuvo jugadores para ser respetada en Europa y las grandes figuras nuestras como Sívori y Di Stéfano fueron más que brasileños”, planteó.
Cabe recordar que durante la semana Mbappé hizo saber cuál es el pensamiento de los futbolistas europeos (o al menos de algunos de gran performance) acerca del tema. En realidad, por lo menos a Brasil lo considera dentro de los máximos candidatos.
Polémica declaración
A TNT Sports Brasil, el joven astro francés, preguntado por cuáles son, según él, las 5 selecciones favoritas al mundial de Qatar-2022, entre las que ubicó a Francia y Brasil:
“Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar al Mundial. El fútbol no está tan avanzado como en Europa. Es lo que se vio en los últimos mundiales. La ventaja que tenemos los europeos es que siempre jugamos entre nosotros y tenemos partidos de alto nivel, como por ejemplo en la Liga de Naciones (del 2 al 18 de junio)”.
El jugador campeón del mundo en 2018, compañero en el PSG de Lionel Messi, Neymar Jr. y otros jugadores sudamericanos como Ángel Di María, Mauro Icardi, Leandro Paredes y Marquiños, agregó algo que ya se ha manifestado en esta columna:
“Entonces, cuando llegamos a la Copa del Mundo, estamos preparados. Brasil y Argentina no tienen ese nivel, en Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa, por eso en las últimas copas del mundo, si miras, siempre son los europeos los que ganan”.
Con estas opiniones el francés (actual Campeón del Mundo al menos hasta que Francia vuelva a poner en juego la Corona) calentó la previa y exacerbó la virilidad sudamericana.
¿Tiene razón Mbappé?
La discusión respecto del tema que acaba de instalar el francés era algo que nos rondaba la cabeza.
¿Es suficiente la medida que hemos tenido de oponentes hasta el momento como para saber dónde estamos situados realmente?
En un momento de gran euforia con la 'Scaloneta' ya nos lo preguntamos. Sin menospreciar lo conseguido por la Selección Argentina comentamos que se necesitaría realmente otro tipo de medida para establecer donde estamos parados en cuanto a nivel de juego. Es de público conocimiento las dificultades que presentan las Eliminatorias Sudamericanas pero debemos aceptar que el nivel de la mayoría de las selecciones que conforman Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) es deficitario.
10 son los seleccionados que participan para clasificar a los Mundiales por Conmebol y si dejáramos de lado Brasil, Argentina y Uruguay que, en general, son los que están por encima del resto, los que restan no intimidan demasiado.
Encima, la Eliminatoria, da posibilidad a que 4 seleccionados y medio clasifiquen, porque además de los 4 primeros existe la chance de un 5to. por el repechaje.
Tal como dijimos, si bien es complicada la competencia en Sudamérica, es sensato decir que tampoco es tan tortuoso clasificar. Podrán haber algunos percances en el camino pero siempre se ha logrado el objetivo principal que es jugar el Mundial.
Más allá de todo y a pesar de que el francés Kylian Mbappé haya hecho enfadar al público sudamericano, sus declaraciones tienen un tinte de realidad.
Consideramos que lo atinado no será creer que los europeos son superiores porque de hecho la estadística refleja que seleccionados sudamericanos ganaron títulos mundiales también.
La historia más contemporánea (salvo en Corea- Japón 2002 donde ganó Brasil) muestra que sólo han sido europeos los Campeones Mundiales. Quizás basándose en esta estadística Mbappé declaró al respecto.
Las estadísticas de los últimos 20 años marcan lo siguiente:
. en 2006 fue campeón Italia,
. en 2010 España,
. en 2014 Alemania y
. en Rusia 2018, Francia, con Mbappé como revelación del certamen.
Lo cierto es que, sin entrar en polémicas con los europeos, sería reconocer que son distintos. Ni mejores ni peores. Sólo eso. La competición en sí es diferente y eso es innegable. Aptitud física, mentalidad, idiosincrasia. Estos aspectos claramente no implican que sean mejores.
El problema es que los seleccionados (tanto de Europa como Sudamérica) tienen que conseguir sus clasificaciones con pares del mismo continente y por eso se abre la polémica. Depende cómo se la mire, todos pueden tener razón con sus argumentos al no existir competencia cruzada.
Mbappé, ¿habrá pensado lo inverso? ¿Cómo le iría a una selección europea jugando con Ecuador en la altura de Quito o con Bolivia en la de La Paz? Vaya uno a saber aunque seguro que simple no les va a resultar.
Pero pasemos de nuevo un poco a las estadísticas, lo único indiscutible.
Los ganadores de los Mundiales han sido las siguientes selecciones:
. 5 títulos: Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002)
. 4 títulos. Italia (1934, 1938, 1982 y 2006) Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014)
. 2 títulos: Francia (1998 y 2018) Argentina (1978 y 1986) Uruguay (1930 y 1950)
. 1 título: España (2010) Inglaterra (1966).
El resumen deja como saldo que, de 21 competencias, Europa se llevó 12 veces el trofeo y Sudamérica 9.
Hay supremacía pero no tanto, a decir verdad. Es un dato no menor y que debería incomodar a Mbappé respecto de su afirmación sobre los diferentes estilos de fútbol y posibilidades.
Buscando alguna explicación
Haciendo un ligero repaso histórico sobre Argentina, que es lo que más nos importa, nuestra selección tuvo grandes jugadores que participaban en clubes nacionales y podían hacerle frente a cualquier equipo europeo.
Incluso tras el éxodo que se produjo después de la huelga de 1948 y la posterior imposición de un tope salarial, la mayoría de los talentos que emigraron lo hicieron hacia Colombia, manteniendo sus destrezas en la región.
Tanto en Argentina 1978 como en México 1986 la mayor parte de los futbolistas militaban en el ámbito local. Tan solo Mario Kempes vino de España para el Mundial de Argentina '78. Y, si bien Daniel Bertoni ya estaba vendido, partió hacia Europa cuando terminó la Copa del Mundo.
En el de México '86 hubo algunos casos más como el de Diego Maradona que jugaba en Nápoli, Jorge Burruchaga en Nantes y Jorge Valdano en Real Madrid.
Sin embargo, la mayoría de los futbolistas continuaba en el fútbol local, lo que se veía reflejada en los buenos resultados obtenidos en varias Copas Intercontinentales a nivel clubes. Sin embargo, a fines del siglo 20 todo empezó a cambiar.
Hoy por hoy, la mayor parte de los jugadores no ve el momento de dejar las instituciones que los formaron para dar el salto a la élite. Este punto es el más importante de todos y fue lo que ha hecho crecer al Seleccionado Nacional como al del resto de las selecciones sudamericanas.
Claro está que Brasil se ubica por encima de todos, seguido por Argentina en materia de exportación. Según datos publicados por la FIFA, los países que más futbolistas exportaron son Brasil y Argentina. Un dato aplicable de actualidad, es que ambas naciones enviaron 8.158 jugadores al exterior. A estos les siguen México, Colombia y Paraguay.
La verdadera diferencia
Más allá de hablar de una habilidad innata de tratar bien a la pelota o del desarrollo de la táctica, la auténtica diferencia entre ambos mundos (por decirlo de algún modo) radica en el desarrollo socio-económico, en el organizativo y en la infraestructura.
América es la materia prima de talentosos y Europa la fábrica donde se potencian, para conquistar los rectángulos verdes del globo terráqueo.
La brecha futbolística es discutible y en muchos casos la mayor justificación es que la viveza y la mentalidad de los sudamericanos son suficientes contra la élite europea y su juego estructurado y efectivo.
También es complejo realizar proyecciones a futuro pero todo parece augurar un desarrollo cada vez mayor del negocio del fútbol en el Viejo Continente y la aparición de nuevos mercados como el norteamericano o el asiático, ponen en jaque aun más a la zona sur de América, desde el punto de vista de las ligas locales formadoras principales de materia prima de sus seleccionados.
La polémica ya estaba instalada y Kylian Mbappé se encargó de llevarla para Europa.
En medio de toda esta polémica, Argentina se quedó este último miércoles 01/06 con el Trofeo Copa Conmebol-UEFA en un partido denominado la Finalissima tras ganarle a Italia 0-3 en el mítico estadio de Wembley, en Inglaterra.
Sobre esta cuestión, Menotti advirtió que “no es para tirar manteca al techo” pero Argentina es candidata al título desde “la época de Labruna”.
“Siempre estuvimos ahí desde Labruna, Kempes y Maradona. Somos una de las fuerzas futbolísticas de Sudamérica y del mundo”, remarcó.
César Luis Menotti recordó que cuando fue contactado por Claudio Tapia para trabajar en los seleccionados, el actual cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni “no tenía contrato” y fue muy elogioso del trabajo que realizaron en estos años.
“Es gente honesta, trabajadora, seria y no venden humo”, afirmó.
Por lo tanto, Menotti enalteció la figura de Lionel Messi y consideró que su felicidad está relacionada con el grupo humano que se formó con la renovación del plantel.
“Messi está feliz porque tiene un grupo de excelentes personas. Veo un grupo de pibes unido, fuerte y comprometido con la idea futbolística”, subrayó.
Para el “Flaco” esa idea futbolística también “fortaleció la relación con el compromiso con el sentimiento popular” del argentino.
En su rol de director de Selecciones, César Luis Menotti contó que tiene una “relación cordial y respetuosa” con Scaloni y compañía, que no se mete “cuando no” lo llaman pero que “si hay algo que no” le gusta se lo hace saber a Claudio “Chiqui” Tapia.
Para cerrar, Menotti, con pasado como jugador y DT de Rosario Central, reveló su idolatría por Ángel Di María, otra de las figuras de la “Scaloneta”.
“Di María es mi ídolo. Tengo un cariño por su valentía. Si no llega a volver a Central, lo voy a buscar yo”, avisó.
Esta sería la decisión de FIFA con Byron Castillo y Ecuador
Florencia Peña se cansó de Jorge Lanata y amenaza demandarlo
Polémica en Boca: Ameal y Riquelme vs. los eslovenos
Crisis en Indalo: C5N, Ámbito, rating y ahora otra renuncia
¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2022 en Argentina?