FOCO Abogados > Colegio Público de Abogados de Capital Federal > Rubén Ramos

RUBÉN RAMOS

"Enfocados en cargos y la Grieta, olvidaron a los abogados"

Rubén Ramos es cofundador de la Asociación Gremial de Abogados del Estado y ahora es candidato a liderar el Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

Rubén Ramos estuvo dispuesto a batallar durante una década contra el Ministerio de Trabajo de la Nación, hasta que un fallo de la Cámara de Apelaciones le confirmó que la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) era una realidad, y pudo convocar a las primeras elecciones en 2018. Ahora, en 2022, Ramos batalla por liderar el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, dominado por Gente de Derecho, que lidera Jorge Rizzo, desde hace 20 años.

"En un comienzo, hace 4 lustros, creo que Rizzo / Gente de Derecho interpretaron el reclamo, la necesidad del abogado de a pie. Pero luego de tantos años en la gestión considerado que han irrumpido otros condicionamientos, enfoques diferentes al comienzo, una perspectiva condicionada por el ejercicio del poder. Ya no es el mismo... es hasta una consecuencia casi obvia de la ausencia de alternancia y, para colmo, el Colegio aparece embutido en una disputa política, que no tiene nada que ver con la Abogacía", reflexiona Ramos 2 horas antes de presentar la lista de candidatos al Colegio Público.

La elección será desde el martes 26/04 al jueves 28/04.

Según él, Jorge Rizzo representa al Frente de Todos y Ricardo Gil Lavedra a Juntos por el Cambio, "¿y quién representa al abogado que es independiente, a aquel cuya prioridad es el ejercicio de su profesión? Gil Lavedra articuló una coalición cuya prioridad es echar a Rizzo, quien a su vez convoca a votar porque dice que 'la derecha puede ganar el Colegio'. ¿Y qué hace quien vive de su matrícula?".

Con los años, el Colegio Público se convirtió en una mutual. Cuidado: hay ciertos servicios muy buenos, importantes, que deben continuar pero no podemos dejar de defender al abogado sometido a presión por la Ley de Honorarios que le concede excesivas competencias a los magistrados. No podemos dejar que la burocracia se lleve puesto al abogado de a pie, quien se siente desprotegido. Ni hablar de lo que sucedió durante la pandemia, cuando el Colegio Público siguió cobrándole la matrícula al profesional en medio de una emergencia laboral a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria. Es un ejemplo muy simple de la falta de acompañamiento de Gente de Derecho al abogado independiente. Con los años, el Colegio Público se convirtió en una mutual. Cuidado: hay ciertos servicios muy buenos, importantes, que deben continuar pero no podemos dejar de defender al abogado sometido a presión por la Ley de Honorarios que le concede excesivas competencias a los magistrados. No podemos dejar que la burocracia se lleve puesto al abogado de a pie, quien se siente desprotegido. Ni hablar de lo que sucedió durante la pandemia, cuando el Colegio Público siguió cobrándole la matrícula al profesional en medio de una emergencia laboral a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria. Es un ejemplo muy simple de la falta de acompañamiento de Gente de Derecho al abogado independiente.

De paso, para Ramos la capacitación que ofrece el Colegio Público "no está a la altura de las circunstancias. Y la defensa de qué hacer con la mesa de entradas para los expedientes, es frívola".

https://twitter.com/rubenramosok/status/1508430748096806917

La capacitación

La capacitación permanente de los letrados es una obsesión de Ramos. Lo planteó en AGAE, 4 años atrás: "A diario procuramos que los actos de gobierno alcancen el mayor grado de ética, transparencia y legalidad. También invitamos a la Nación y a las Provincias a promover la capacitación permanente de los Abogados del Estado, a tomar medidas concretas tendientes a reconocer la jerarquía del rol que cumplen, asegurar un grado de independencia técnica acorde a su función y lograr que sus derechos sean respetados y garantizados”.

De aquella experiencia siempre rescata mucho: "Durante años luché contra las viejas estructuras burocráticas hasta que logramos crear AGAE. Voy a poner esa misma fuerza para transformar el Colegio Público de Abogados de CABA de Capital Federal".

Según él, otra prioridad es la pluralidad: "El Colegio Público debe abrirse a todas las ideas porque nuestra lucha no es político partidaria ni ideológica sino profesional. Necesitamos un Colegio abierto, libre de cualquier compromiso político partidario y con independencia del poder de turno. Un Colegio Público que represente tanto a trabajadores públicos como privados, que auxilie a quienes recién arrancan o a quienes hace años esperan que el Colegio Público escuche su problemática".

Es inevitable relacionar su propuesta con algo así como una '3ra. vía', elección que no siempre es fácil en una sociedad atrapada por lo binario, el blanco o negro, la Grieta.

https://twitter.com/eada_ok/status/1504180720452857856

Desafíos

Ramos ingresó hace 35 años al Estado. Él tenía 16 años y era cadete. Su experiencia fue en la Procuración del Tesoro.

La pregunta inevitable del cronista: "Entonces Ud. conoce a Horacio Rosatti" (presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue procurador del Tesoro con Néstor Kirchner, antes de ministro de Justicia de la Nación propuesto por Mauricio Macri).

"Por supuesto, excelente profesional y muy buena persona", responde Ramos. "A todos los procuradores, con quienes siempre mantuvimos una relación proactiva". Él destaca que Carlos Balbín dirige la diplomatura que tienen en el ámbito de la UBA. Balbín, siempre valorado por todos, en especial por su defensa de lo correcto sin importarle las consecuencias.

Otra pregunta inevitable: Si van por la 3ra. vía, habrán recibido ofertas para adherir a algunas de las otras 2 listas....

Ofertas y presiones. Creían que no nos íbamos a presentar, que sólo amagábamos para negociar. Luego insistían en intentar convencernos de que no era nuestro momento o que lo más conveniente era asegurarnos el poder participando de lo ya conocido y en la siguiente elección nos devolvían el favor. No entienden que queremos cambiar el Colegio Público pero no para los grandes estudios sino para el abogado corriente. Ofertas y presiones. Creían que no nos íbamos a presentar, que sólo amagábamos para negociar. Luego insistían en intentar convencernos de que no era nuestro momento o que lo más conveniente era asegurarnos el poder participando de lo ya conocido y en la siguiente elección nos devolvían el favor. No entienden que queremos cambiar el Colegio Público pero no para los grandes estudios sino para el abogado corriente.

https://twitter.com/rubenramosok/status/1506689231262912514

Propuestas

Por lo tanto, Rubén Ramos va a la cabeza de la lista Espacio Abierto de Abogados: "No se aguanta más la inacción del Colegio".

Su compromiso:

  • Convenio Colectivo para abogados/as en relación de dependencia.
  • Cumplimiento de la ley de honorarios en el marco de la Superintendencia de Riesgos de la Nación.
  • Creación del Observatorio de sentencias de CNAT y CSJN en materia laboral, con perspectiva de género.
  • Instituto del Derecho del Trabajo renovado (conducción a cargo de una profesional con prestigio y trayectoria).
  • Portal del litigante para denunciar arbitrariedades en el dictado de sentencias.
  • Congelamiento de matrícula y bonos por un año.
  • Préstamos a tasa 0% para la compra de equipamiento o primer estudio.
  • Bolsa de trabajo y capacitaciones para los que se inician en la profesión.

Algo más:

"Hay un montón de propuestas que nosotros tenemos en carpeta para beneficiar al abogado de la matrícula y esto tiene que ver con el abogado de Provincia de Buenos Aires. El 50% de los matriculados que tiene el Colegio Público de Capital Federal son de la provincia de Buenos Aires."

https://twitter.com/DiegoMolea/status/1506352020998877190

--------------------

Otras noticias de Urgente24:

Alberto busca congraciarse con CFK; la chicana del 4%; Kirchner procesado

Juan Schiaretti, la figura PJ que muchos quieren en JxC

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Daniel Scioli recordó su pelea con CFK y bancó a Alberto F.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario