ACTUALIDAD Alberto > Gobierno > Kirchner

EN VIVO

El "manzano" Alberto; la chicana del 4%, paro de trenes

Las noticias más importantes de la tarde, en el Vivo de Urgente24: se profundiza la interna en el FDT, Alberto Fernández busca congraciarse con CFK y mucho más.

Enteráte de las noticias más importantes de la tarde, siguiendo el minuto a minuto de Urgente24: se profundiza la interna en el Frente de Todos, y ya es un todos contra todos. Sergio Berni salió con los tapones de punta contra Alberto Fernández; Aníbal Fernández hizo lo propio con Andrés Cuervo Larroque; el Presidente busca congraciarse con CFK, y mucho más.

Live Blog Post

17:13 - 34 muertes por coronavirus en la Argentina

El ministerio de Salud de la Nación reportó 34 muertes por coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas. Asimismo, informó 2.655 nuevos casos.

https://twitter.com/msalnacion/status/1508537774374223873
coronavirus.jpg
Live Blog Post

17:09 - Proyecto de ley de JxC para dolarizar la economía

Luego de que Javier Milei propusiera dolarizar la economía, un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en sentido similar.

Se trata de Alejandro Cacace, de San Luis. “En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar”, aseguró.

El integrante del bloque Evolución radical, el espacio radical de Martín Lousteau, Rodrigo de Loredo y otros legisladores dentro de JxC, “propone llevar a cabo un proceso de dolarización oficial que tiene como objetivo principal estabilizar la economía y solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas”.

“Uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los menores de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, agregó.

El proyecto plantea adoptar unilateralmente como moneda de curso legal en la Argentina el dólar estadounidense, que en un plazo de 180 días deberá reemplazar al peso. También le prohíbe emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.

Live Blog Post

16:17 - Dólar blue cierra en baja

El dólar que se vende en el mercado paralelo volvió a bajar y este lunes cerró a $197 para su compra y $200 para su venta.

La brecha con el dólar oficial es de 72,3%.

https://twitter.com/guspaqui/status/1508509739021475843
https://twitter.com/guspaqui/status/1508505910989279235
Live Blog Post

15:43 - Rápido aval de Alberto a proyecto cristinista

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. La iniciativa busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia.

Los alcanzados por la medida deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. El proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%.

Por otro lado, la iniciativa indica que quienes no realicen el pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.

La ley también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la Argentina". Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, anticipa la iniciativa. Sin dudas traerá polémica este punto.

De acuerdo con estadísticas oficiales, hay US$417.507 millones de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo US$69.000 millones, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020.

El propio Presidente Alberto Fernández se mostró a favor de este proyecto, compartiendo un mensaje en Twitter de la vocera Gabriela Cerruti, apenas conocida la noticia. Parece que el mandatario busca congraciarse con CFK, quien sigue sin atenderle el teléfono...

tuits-cerruti.jpg
Live Blog Post

15:41 - Militar mató a su mujer con un fusil

Un militar, identificado por voceros de la Policía como sargento Elías Horacio Funes, asesinó a su pareja con su arma reglamentaria y luego se suicidó. El femicidio ocurrió en la capital de La Pampa y fue cometido con un fusil FAL que el hombre robó del regimiento en el que se desempeñaba.

En tanto, otro femicidio conmocionó a La Pampa en las últimas horas: un efectivo de la Policía Federal asesinó con su arma reglamentaria a su pareja, prendió fuego la vivienda que compartía y se quitó la vida luego de llamar a una de sus hijas para darle a entender que "se iba a mandar una macana".

Según informó la prensa local, el policía identificado como Gustavo Antonio Bolan, de 44 años, mató a balazos con su revolver 9 milímetros a su pareja. Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 17.00 del pasado viernes, cuando la policía fue alertada por uno de los familiares.

Live Blog Post

15:37 - Carlos Kirchner, procesado

El juez federal Julián Ercolini dictó el procesamiento de Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner, por el delito de enriquecimiento ilícito. El magistrado determinó que el ex funcionario público no pudo justificar su aumento patrimonial mientras cumplió tareas en el área de Obras Públicas durante el gobierno de los Kirchner.

El monto que resultó injustificable por parte Carlos Kirchner fue de $12.606.848,65.

Carlos Kirchner estuvo a cargo desde julio 2005 de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, que dependía del Ministerio de Planificación que encabezaba Julio De Vido. Esa repartición a su vez dependía de José López, ex secretario de Obras Públicas, quien se hizo conocido por haber tirado bolsos repletos de dólares en un convento. De Vido está investigado por enriquecimiento ilícito, mientras que López ya fue condenado por ese delito.

Carlos Kirchner también es uno de los acusados -junto a Cristina Kirchner, entre otros- en el juicio que se realiza por haber beneficiado con millonarios contratos de de obra pública al empresario Lázaro Báez.

Live Blog Post

15:16 - Alberto pedirá licencia por paternidad

Alberto Fernández contó que la fecha de nacimiento de su hijo con Fabiola Yañez será "entre el 10 y el 20 de abril”.

En una entrevista en la TV Pública, anoche, le preguntaron cómo se llamará, y tras tomar agua en una muestra de incomodidad, bromeó: “Es la peor pregunta. Volvamos a hablar de la interna”.

“Hay dos nombres que propuso Fabiola: Augusto y Francisco. Yo elegí uno y ella tampoco está muy en desacuerdo”, dijo finalmente Alberto Fernández, a la vez que rechazó la posibilidad de ponerle ambos nombres: “Augusto Francisco Fernández Yáñez es muy largo”.

En tanto, hizo mención a los dos días de licencia por paternidad que le corresponderán y contó que intentarán cambiar esta normativa: “Con Elizabeth Gómez Alcorta estamos trabajando en ese tema”.

Live Blog Post

15:03 - Paro de trenes en todo el país

La Fraternidad anunció que mañana (29/03) realizará un paro nacional "en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".

Según un comunicado oficial, "los fundamentos contienen temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús".

https://twitter.com/FraternidadArg/status/1508493380304752644
Live Blog Post

14:55 - Tiroteo en aeropuerto de Cancún

Medios de prensa mexicanos reportan esta tarde un tiroteo en la terminal 3 del aeropuerto de Cancún.

Por el momento se desconoce qué fue lo que ocurrió. El aeropuerto fue evacuado y se activó el 'código rojo'.

https://twitter.com/SOLQR/status/1508500474135257101
Live Blog Post

14:03 - Cae el Riesgo País

El Riesgo País caía esta tarde hasta su menor nivel en un mes, mientras que los bonos en dólares escalaban hasta 1,7% como respuesta a la finalización de un acuerdo del país con el FMI.

El referente elaborado por el banco JP Morgan bajaba hasta los 1.762 puntos, luego de marcar un nivel máximo de 1.991 unidades a inicios de mes.

Operadores afirmaron que el nuevo acuerdo con el FMI y el reciente "puente de tiempo" alcanzado con el Club de París son buenas noticias para el mercado, aunque persisten las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía local, en medio de las tensiones políticas dentro de la coalición del Gobierno.

13:44 - Aníbal F. vs. Cuervo Larroque

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, salió a retrucar a Andrés "Cuervo" Larroque, que había cuestionado a Alberto Fernández al asegurar que "fue jefe de campaña de un espacio que sacó el 4%", en referencia a las elecciones de 2017, cuando lideró la campaña de Florencio Randazzo como candidato a senador contra Cristina Kirchner con la fuerza 1País, con la que obtuvo 5,7% de votos.

"Es una chicana que no tiene ningún sentido. Estoy seguro que si hablara con el Cuervo ahora, se debe haber dado cuenta que esa chicana no sirve porque el Presidente sacó casi 50% de los votos y por eso es Presidente", afirmó en diálogo con El Destape.

"De qué 4% me querés hablar. Si me querés chicanear, bueno, juguemos a la chicana, un ratito puede servir, pero te aguanta antes que la vuelta a la esquina. Vuelvo a insistir: el Presidente sacó casi 50% de los votos, por eso es Presidente", insistió Aníbal Fernández.

Live Blog Post

13:35 - Berni disparó con todo

Sergio Berni también se metió en la interna del FdT y criticó durísimo a Alberto Fernández: “Lo único que se está visibilizando es lo que yo decía hace un año y medio. Todos lo tomaban como que era un francotirador aislado y no veían hacia dónde estábamos yendo”.

“¿Qué se puede esperar de un manzano? Otra cosa que no sea una manzana, bueno, esto es lo mismo”, ironizó, en diálogo con AM990.

“Enfrentamos al gobierno de Macri mientras otros, que hoy son parte de este gobierno, se hacían los distraídos y eran cómplices por acción o por inacción. Lo que está pasando ahora es solamente una visibilización de lo que advertíamos hace un año y medio”, agregó.

Y continuó: “No hemos hecho el esfuerzo que hicimos para recuperar el gobierno y que sea tomado como un juego de 5 amigos del Presidente que no han arriesgado nada para llegar hasta acá. El Presidente gobierna con el diario que le escriben 5 amigos, le falta salir a la calle y recorrer, escuchar a la gente”.

“Tenemos un gobierno que está formado por antikirchneristas muy fuertes. Intentan partir un albertismo en sus 2 versiones; un albertismo con Alberto, que nunca se define a tomar un rumbo o por un albertismo sin Alberto. Y esos 5 o 6 alcahuetes que le escriben ‘el diario de Yrigoyen’ todos los días al Presidente son los responsables de que hoy estemos donde estamos”, sostuvo efusivo el ministro de Seguridad bonaerense.

Con respecto al acuerdo con el FMI, Berni manifestó que el gobierno estuvo “boludeando” durante 2 años y que el apuro por el vencimiento hizo que se avanzara con la aprobación: “Guzmán lo sacó a la sociedad a pasear en burro mientras hacía sus charlas de café por el resto del mundo y además se olvidó de que era el ministro de Economía y tenía que gerenciar y, por sobre todas las cosas, gobernar las diferentes economías regionales que tenemos en la Argentina”.

Sobre su situación actual y la renuncia sobre la mesa que le dispuso a Axel Kicillof el año pasado, Berni indicó que administrativamente depende del gobernador pero que siempre se sentó con él y le comentó cual es su mirada al respecto: "Con este gobierno nacional no tengo nada que ver, no solamente no lo comparto sino que no lo respeto, que me parece lo peor de todo”.

“No hablé más con Cristina porque esta discusión la tuve mucho tiempo atrás. Después de las elecciones me iba a ir porque no soportaba más esta hipocresía política a la cual nosotros no estamos acostumbrados y el kirchnerismo tenía un rumbo y una conducción, no era este cachivache", insistió.

Por último el ministro manifestó que con La Cámpora tuvo muchas diferencias por el método constructivo y que por eso se fue de la agrupación: "Es el gran problema de la Argentina, nadie dice lo que piensa y mucho menos, hace lo que dice".

------------

Otras notas en Urgente24:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario