DINERO dolarizar > Javier Milei > precios

FIN DEL BCRA

Dolarizar, el plan de Javier Milei que dinamita la inflación

El economista, Javier Milei, asegura que la solución contra la inflación argentina se encuentra en dolarizar

Dado el escandaloso dato de la inflación de febrero -4,7%- (acumulado de 52,3%), y la declaración de la "guerra" por parte del Gobierno, el diputado libertario Javier Milei asegura que la solución para para contrarrestar la constante suba de precios esta en dolarizar de la economía.

En dialogo con A24 sobre si entonces dolarizaría en caso de llegar al Ejecutivo, Javier Milei no dudó en remarcar

Definitivamente, mi compromiso es terminar con la inflación Definitivamente, mi compromiso es terminar con la inflación

Javier Milei explicó que

Los precios en la Argentina están recontra distorsionados. Cuando recompongas tu moneda y tengas dólares se van a empezar a recomponer los precios y vas a tener una transición de 18 meses de inflación en dólares, pero en esa transición los salarios van a subir un montón y, como los precios de los alimentos están dados a nivel internacional, en dólares van a seguir igual. Los salarios reales van a volar en la Argentina, vamos a hacer un milagro Los precios en la Argentina están recontra distorsionados. Cuando recompongas tu moneda y tengas dólares se van a empezar a recomponer los precios y vas a tener una transición de 18 meses de inflación en dólares, pero en esa transición los salarios van a subir un montón y, como los precios de los alimentos están dados a nivel internacional, en dólares van a seguir igual. Los salarios reales van a volar en la Argentina, vamos a hacer un milagro

Al ser consultado sobre si sólo con dolarizar se soluciona el problema inflacionario, Javier Milei respondió

Yo soy mucho más radicalizado, la solución es más que en dolarizar. El ejercicio se llama dolarización pero es una cuestión mucho más compleja sobre cómo se hace para eliminar el Banco Central Yo soy mucho más radicalizado, la solución es más que en dolarizar. El ejercicio se llama dolarización pero es una cuestión mucho más compleja sobre cómo se hace para eliminar el Banco Central

Por esto mismo es que, el argumento que da Javier Milei sobre dolarizar en Argentina viene de la mano con su idea de erradicar el Banco Central -BCRA-, y es una propuesta que ha tenido exitosos resultados en países como Ecuador o El Salvador. Siendo la dolarización la medida que permitiría erradicar la inflación de forma casi instantánea.

Los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar Los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar

Mientras que, justificó diciendo que

Desde la segunda mitad del siglo XX hasta acá, salvo con la convertibilidad siempre hubo controles de precios. ¿Cuándo no hubo inflación en Argentina? Durante la convertibilidad Desde la segunda mitad del siglo XX hasta acá, salvo con la convertibilidad siempre hubo controles de precios. ¿Cuándo no hubo inflación en Argentina? Durante la convertibilidad

Pese al fracaso de la salida de la convertibilidad durante la década de los noventa, Milei pidió no cargarle a Menem la inoperancia de De la Rúa. Y también se refirió a Domingo Cavallo, el padre de esa política y funcionario de ambos gobiernos:

Cavallo con Menem fue el mejor ministro de Economía de la historia y con De la Rúa fue un desastre Cavallo con Menem fue el mejor ministro de Economía de la historia y con De la Rúa fue un desastre

Estaba en un gobierno de centro izquierda Estaba en un gobierno de centro izquierda

excusó al autor del corralito.

Por otro lado, esta más que demostrado que la moneda para el ahorro en Argentina es el dólar. Esto es incluso más evidente en los deciles de más bajos ingresos, que no cuentan con el acceso o la información a tantos instrumentos financieros con rendimientos más elevados, como sí pueden acceder los deciles más altos, y utilizan cualquier oportunidad que encuentran para comprar dólares.

Y es que con dolarizar, Venezuela parece estar empezando a ganar la batalla contra la hiperinflación, un problema que sacude la economía desde casi 10 años. La crisis se fue agudizando pero, en los últimos años, la situación empezó a cambiar. Según el OVF la inflación suma 7 meses consecutivos de baja intermensual, desde que en mayo de 2021 se ubicó en 19%. Además, logró 6 meses de inflación de un dígito, y en lo que va del año suma una variación de 6,6%, aunque en los últimos 12 meses aún registra un 246%.

La forma que encontró el gobierno de Nicolás Maduro para empezar a resolver el problema es un proceso de dolarización de facto y la puesta en funcionamiento de una Zona Económica Exclusiva que impuso el libre comercio por regiones.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario