FOCO ajedrez > joven > récord

EL GRAN MAESTRO MÁS JOVEN

El indio de 12 años que rompe todos los récords en ajedrez

Abhimanyu Mishra con sólo 12 años se convirtió en el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez. Su relato revela el sacrificio de los niños prodigio.

El nombre del niño de 12 años que se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia es Abhimanyu Mishra. Con orígenes en India, es un genio del ajedrez. Sus padres emigraron hacia USA y allí residen actualmente.

A sus 12 años, 4 meses y 25 días cosechó la victoria que necesitaba en Vezerkepzo, Hungría. Mishra ha llegado a este punto con trabajo y tesón. Entrena de 10 a 12 horas al día, frente a las cuatro o seis horas a las que están acostumbrados los niños de su edad.

Los requisitos para convertirse en un Gran Maestro del ajedrez son tener un ELO superior a 2500 y sumar tres actuaciones con una puntuación de gran maestro.

Desde muy chico descubrió esta vocación por el ajedrez, su padre le enseñó cómo se movían las piezas cuando tenía 2 años. Cuando Abhi tenía 5 años, estaba compitiendo en torneos. A los 6 años, en 2015, Abhi derrotó a su padre Hemant por primera vez. Sus padres querían que tuviera hobbies que no fueran los videojuegos por lo que le introdujeron el ajedrez a su vida desde muy pequeño, como “una vía de escape”.

De hecho es a esto que Mishra atribuye su éxito: “Me introdujeron en el juego muy temprano en la vida y comencé a jugar y comprender el juego. Me di cuenta de que agudiza todas las habilidades necesarias en la vida, analíticas, emocionales, de toma de decisiones. Además, la sensación que tienes cuando inviertes la cantidad de horas en el juego y derrotas a tu oponente es incomparable ”, dijo en una entrevista.

AJEDREZ.jpg
Abhimanyu Mishra a los 5 años.

Abhimanyu Mishra a los 5 años.

Un sacrificio inmenso

La verdad es que el esfuerzo que realiza toda la familia de Abhimanyu Mishra para que él pueda dedicarse al ajedrez es inexplicable. El año pasado, completó dos grados en un año para poder tener tiempo libre para trabajar en su juego. Este año, sus padres lo inscribieron en educación virtual para completar el séptimo grado para que pueda seguir practicando ajedrez.

Hemant Mishra, el padre del niño prodigio, le dijo a Media India Group que él y su esposa están extremadamente orgullosos de los logros de su hijo:

Las palabras no pueden describir nuestra felicidad, estábamos eufóricos y no podíamos estar más orgullosos. Logró batir un récord que se había mantenido durante 19 años. Y todo esto se logró durante la pandemia. Las palabras no pueden describir nuestra felicidad, estábamos eufóricos y no podíamos estar más orgullosos. Logró batir un récord que se había mantenido durante 19 años. Y todo esto se logró durante la pandemia.

Para poder lograr el Gran Maestro en ajedrez tuvieron que instalarse en Europa, donde se realizaban torneos con regularidad y los requisitos necesarios para conseguir el título. Durante ese tramo frenético, Abhimanyu Mishra jugó 70 partidos en 77 días. Despedía a su oponente durante el día y luego pasaba la noche estudiando al siguiente.

El padre de Mishra, que estaba ganando centavos solo para pagar el viaje, tuvo que adaptarse a las horas de la costa este para mantener su trabajo como ingeniero de software y trabajó de forma remota hasta las 3 am todos los días. “Fue muy doloroso estos dos, tres meses”, dijo.

Familia ajedrez.jpg

Nuevos objetivos

Abhimanyu Mishra está listo para romper un nuevo récord en el ajedrez: “Mi próximo objetivo intermedio es el Super Gran Maestro, que está entre los 20 o 25 mejores del mundo”, dijo. "Mi objetivo final es convertirme en campeón mundial y devolver el título a Estados Unidos".

¿El actual poseedor de ese título? Es el Gran Maestro Magnus Carlsen, un noruego de 30 años.

https://twitter.com/FIDE_chess/status/1410299635734827014

Una historia de determinación por conseguir sus objetivos pero ¿a qué costo? Con 12 años está la mayoría del día entrenando para lograr su sueño pero también tiene una presión increíble encima.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario