FOCO Día de la Soberanía Nacional > Juan Manuel de Rosas > Vuelta de Obligado

CONTRADICCIONES

Día de la Soberanía Nacional ¿De qué Soberanía hablan?

La efeméride del combate de la Vuelta de Obligado es llamado Día de la Soberanía Nacional pero ¿En qué consiste la Soberanía?

Hay una sospecha: Que los creadores de la efeméride Día de la Soberanía Nacional no tenían ni idea de qué trata la Soberanía. O peor aún: Que su concepto de Soberanía resulta tan limitado como inútil. ¿Dónde falleció Lucio Victorio Mansilla? En París (Francia). Resultó que Mansilla se había instalado en forma permanente en París en 1896, desde donde pidió su baja del ejército y 2 años más tarde publicó una biografía sobre su tío, Juan Manuel de Rosas, a la vez que enviaba colaboraciones para la prensa de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a su tío Rosas, falleció en Inglaterra, donde se autoexilió luego de la derrota ante el Ejército combinado de Justo José de Urquiza, unitarios con base en Montevideo y brasileros de acompañamiento. Rosas y Mansilla, tal como la mayoría de los referentes de su tiempo no practicaron la voluntad popular por las urnas e impusieron prácticas autoritarias a cargo de un élite cargada de privilegios. La mención es apropiada porque el combate de la Vuelta de Obligado fue contra una flota franco-inglesa y lo han llamado Día de la Soberanía Nacional.

¿Cómo se ha llevado la Argentina con el nacionalismo (ya que se menciona una Soberanía Nacional, que no es chauvinismo sino algo más saludable)? En el inicio, las Provincias Unidas del Río de la Plata se negaban a tener una bandera propia y demoraron aún más en declarar la independencia del Reino de España. Luego le rebanaron más de la mitad al Himno Nacional para que no pareciera ofensiva hacia España, el colonizador que obligó a sangrientos combates por la independencia que no se quería declarar. Más tarde hubo años de guerra civil porque se carecía de un proyecto nacional. Siempre, los referentes de la sociedad, desde 1810 en adelante, fueron admiradores de Europa, en muchos casos educados en Europa. Más tarde, tener como referente a USA reemplazó el afán europeo occidental.

Comercio antes que ideas

El combate de la Vuelta de Obligado fue una puja por el comercio y no una disputa ideológica. La Soberanía es un concepto ideológico, no comercial. Luego, la Soberanía no es un combate episódico sino un objetivo en el tiempo.

Esta efeméride fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nacióny promulgada por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón en aquel año.

El historiador, juez, diplomático y profesor Rosa fue básicamente un admirador de Juan Perón y fabulaba que la 'causa peronista' era un eje de la supuesta Soberanía Nacional que tenía una línea recta desde José de San Martín y Juan Manuel de Rosas a Perón, todo muy cuestionable pero fue un concepto que tuvo su apogeo en los años '70.

Años más tarde, el 03/11/2010, año del Bicentenario de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner decidió promover un feriado nacional porque le concedía una épica que buscaba en aquel festejo con el que intentaba salir de la derrota electoral 2009. Algunos hasta hablaron de Soberanía Nacional por el insólito default financiero externo, tal como si el default fuese una demostración de Soberanía, lo que corrobora la idea de que no tienen la menor idea de qué trata el concepto.

En 2015, ya con Mauricio Macri, otro neófito en estos temas, fue trasladado al viernes 27/11; ya que originalmente era el lunes 23/11, pero para que el fin de semana largo que lo incluía no interfiriera en el balotaje, se resolvió moverlo. Desde entonces pertenece al grupo de los feriados trasladables en Argentina.

Infografía animada "Batalla Vuelta de Obligado" - Infographic Animation

La historia

En la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, el río Paraná se angosta y hace una curva en forma de "S" que dificulta la navegación.

Allí, ante la sinuosidad que aún permanece, 177 años atrás, las tropas, comandadas por Lucio Mansilla, junto a criollos, gauchos, indios, mulatos y mujeres, trataron de impedir que los recién estrenados buques a vapor de Inglaterra y Francia -las 2 más grandes potencias económicas, políticas y bélicas de la época- avanzaran para intentar comerciar aguas arriba del río Paraná.

En esa curva, las tropas comandadas por Mansilla tendieron 3 gruesas cadenas, de costa a costa, sostenidas sobre 24 barcazas y cerraron el paso tal como si fuese una trinchera o una esclusa . De esta manera, además, podrían provocar bajas a los atacantes durante el tiempo en que tardaran en cortar las cadenas.

Los agresores, que creyeron no iban a tener inconvenientes al pasar, finalmente lograron avanzar, pero perdieron muchos hombres. Si bien lograron cortar las cadenas, se encontraron con nuevos ataques en San Lorenzo y en Tonelero, que finalmente les obligaron a retirarse. Fue el 20/11/1845.

Por supuesto que fue curioso que las 3 grandes acontecimientos bélicos contra los ingleses (1ra. invasión, 2da. invasión y Vuelta de Obligado) hayan sido por el tema del comercio (libertad de comercio para Inglaterra, defendida con buques de guerra; proteccionismo criollo para la Argentina, aunque nunca pudo concretar una burguesía nacional).

Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847, mientras que los franceses lo hicieron al año siguiente. Los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850.

La batalla de Vuelta de Obligado explicada por Tom & Jerry

Conceptos

El concepto de soberanía no existía ni en Grecia ni en Roma.

Según Georg Jellinek, nace en la Edad Media y "en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas".

En las monarquías absolutas, la soberanía corresponde al Estado, que lidera el monarca. Por ese motivo el Reuy fue llamado soberano.

El liberalismo reconvirtió la idea de soberanía en 2 modalidades:

  • la del sufragio universal (la soberanía popular);
  • la de un parlamento (democracia representativa).

La Soberanía Popular se remonta a la Constitución francesa de 1793 ("La soberanía reside en el pueblo") y Jean Jacques Rousseau, en 'El Contrato Social', atribuyó a cada poder republicano una porción equivalente de "autoridad soberana" pero el pacto social le concede al pueblo la autoridad de soberano.

Más adelante en el tiempo, el sufragio universal se convirtió en expresión de esa voluntad popular.

Pero hay muchas definiciones de Soberanía: Jean Bodin, Carré de Malberg, Georg Jellinek, Carlos Augusto Rodríguez....

Podría afirmarse que el concepto de Soberanía Nacional se encuentra aún hoy día en debate, con más discrepancias que coincidencias. Pero, en cualquier caso, enfrenta al sufragio universal, secreto y obligatorio vs. los intereses que dominan a la opinión pública y la actividad económico-financiera, y sus aliados.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Aumento de intentos de suicidio en adolescentes y jóvenes

"El asunto es que Xi Jinping no le tiene temor a Joe Biden"

Focus groups: ¿Solución mágica o espejitos de colores?

Guerra en la City Porteña entre falsos gurúes tras perder $90.000 millones

Sergio Massa: Carlos Maslaton no es Salvador Di Stefano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario