FOCO Rusia > Ruben Vardanyan > Azerbaiyán

TROIKA DIALOG

Banquero Ruben Vardanyan renunció a su ciudadanía de Rusia

El banquero e inversor Ruben Bardanyan renunció a su ciudadanía de Rusia y se mudó a Nagorno-Karabaj, el territorio que se disputan Armenia y Arzerbaiyán.

El inversor ruso-armenio Ruben Vardanyan anunció que se había mudado a Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, con una zona desmilitarizada que custodia Rusia. En un mensaje de video, Vardanyan dijo que había renunciado a la ciudadanía rusa.

Ruben Vardanyan es una de las personas más famosas y respetadas de la industria financiera rusa. Él creó el primer banco de inversión en Rusia, Troika Dialog, y recibió muchos reconocimientos y premios por hacer negocios de acuerdo con altos estándares éticos.

Sin embargo, en su momento diarios occidentales denunciaron que, junto con el negocio principal, Troika había creado un sistema de empresas extraterritoriales u offshores a través del cual se transfirieron US$ 4.500 millones a las personas más poderosas de Rusia. Por ejemplo, al amigo de Vladimir Putin, Sergei Roldugin.

El dinero provino, según aquella investigación, de empresas que aparecieron en casos de supuesto lavado o retiro ilegal de miles de millones de rublos de Rusia.

En 2012, Troika se vendió a Sberbank. Los movimientos en las cuentas de las sociedades offshore continuaron hasta 2013.

Vardanyan se llama a sí mismo "un emprendedor social, inversor de impacto y filántropo de riesgo".

“En la década de 1990, había una verdadera jungla en Rusia, la Troika hizo mucho para que el capitalismo emergente en nuestro país adquiriera un 'rostro humano'”, recuerda en su sitio web.

dmitry medvedev y ruben vardanyan.jpg
Dmitry Medvedev, ex presidente y ex 1er. ministro de Rusia, y Ruben Vardanyan.

Dmitry Medvedev, ex presidente y ex 1er. ministro de Rusia, y Ruben Vardanyan.

El éxodo

“Tomé la decisión, al darme cuenta de los riesgos que corro, de renunciar a la ciudadanía rusa y mudarme a Artsakh como ciudadano armenio. Esta decisión fue muy difícil para mí, pero fue muy correcta”, dijo Vardanyan.

Según él, a causa de los acontecimientos de los últimos 2 años, muchos residentes de Nagorno-Karabaj se han vuelto apáticos y “sienten que están abandonados, que nadie los necesita”.

“Creo que esto es inaceptable. Creo que después de la guerra de 2020, nosotros, los armenios de todo el mundo, debemos estar junto a la gente de Artsaj”, dijo el ex banquero, recordado por el ecosistema de Troika con el banco lituano Ukio, y que incluía a trabajadores temporales de Armenia.

Según el socio del bufete de abogados letón Sorainen Janis Taukachs, la ley no prohibía crear y mantener redes extraterritoriales.

Pero la situación era bastante atípica.

Ahora Ruben Vardanyan le dijo a RBC que transferiría todos sus activos en Rusia al fondo familiar: "Daré todo a la gestión de socios y lo transferiré al fondo familiar".

En 2021, la revista Forbes estimó su fortuna 'blanca' en US$ 1.000 millones.

Él aclaró: "No soy un ángel. En Rusia tienes 3 caminos: ser revolucionario, salir del país o ser conformista. Por eso soy conformista. Pero tengo mis propias restricciones internas: no participé en subastas de préstamos por acciones, no trabajé con el crimen organizado, no soy miembro de ningún partido político. Por eso, incluso en la década de 1990, andaba sin guardaespaldas. Y estoy tratando de mantenerme a mí mismo ya mis principios."

-------------------

Más contenido en Urgente24:

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

El repartidor que insultó a CFK fue detenido por "atentado"

Interna K por Carlos Maslatón (sospecha de Hebe y Verbitsky)

La crisis llegó a las Fuerzas Armadas y JxC pide explicación

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario