DINERO FMI > Martín Guzmán > Casa Rosada

GOBIERNO LO IGNORA

Vuelve un clásico: El fantasma del default (ahora con FMI)

Otra vez, las demoras de un acuerdo por la deuda -en este caso con el FMI- vuelven a generar ruido en los mercados y el Gobierno vuelve a ignorarlo.

Vuelve el clásico fantasma del default. Otra vez, las demoras en el acuerdo por la deuda externa -ahora con el FMI- comienzan a generar ruido en los mercados.

Se trata luego de la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, al organismo multilateral de créditos y a importantes fondos de inversión que aún continúan operando en la Argentina y buscan salir por la alta inflación, bajas tasas y expectativa de devaluación.

Los empresarios pudieron comprobar que el Gobierno no tiene una hoja de ruta y que se está licuando todo con altísima inflación y un alto costo social. Pero lo que más está molestando es que la Casa Rosada no termina de acercarse a un acuerdo con el FMI y que el FMI no controle con firmeza las políticas económicas a través del artículo IV, que fue una condición sine qua non para llegar al acuerdo con los fondos.

Desde entonces, el riesgo país volvió a subir y ayer (18/10) hasta alcanzar un nuevo récord a 1.635 puntos básicos, configurando un 50% por encima de los niveles tras el canje de deuda de septiembre 2020.

Otra vez, se vuelve a desbalancear el costo - beneficio en un mismo Gobierno que demora políticas centrales para poder administrar un país y se traslada ese peso a las calles.

image.png
Cristina Kirchner volvió a meter ruido en el mercado cambiario por el FMI.

Cristina Kirchner volvió a meter ruido en el mercado cambiario por el FMI.

El Gobierno explicaba la necesidad de atravesar las elecciones pero, al fin de cuenta, se termina quedando sin el pan y sin la torta: sin triunfo en las PASO, sin acuerdo y con disparadas cambiarias.

En el mercado financiero, el dólar Senebi subió 67 centavos hasta $194, el MEP subió 34 centavos hasta $178,02 y el contado con liquidación subió 35 centavos hasta $178,12.

Esto compone una brecha entre el dólar oficial y el dólar blue del 77% y de casi el 80% si se compara el precio del dólar CCL con el mayorista.

En tanto, en los medios opositores como Infobae, Clarín y La Nación se instala permanentemente la idea de un default.

La pregunta es qué sentido tiene todo esto; qué sentido tiene que la Argentina permanentemente postergue lo básico; qué sentido tiene correr un riesgo que hoy no tiene cómo amortiguarlo; y qué sentido tiene ignorar que se esté instalando en el Círculo Rojo la idea del default con el FMI.

Esto ya ocurrió y luego se llegó a un acuerdo con inversores, pero antes el Gobierno transitó una situación traumática con el dólar blue. No tiene sentido volver a pasar lo mismo por simples rumores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario