ACTUALIDAD FMI > FdT > Cristina

ACUERDO SI O NO

Bonafinismo de CFK al FdT: Condicionar al FMI o romper todo

En el discurso de Cristina Fernández y en el acto K del 17 de octubre, el kirchnerismo rechazó un acuerdo con el FMI, que busca Alberto Fernández.

El Gobierno de Alberto Fernández le dijo la semana pasada a los empresarios argentinos que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está cerca, aunque se desconocen las condiciones. También envió a los ministros Martín Guzmán y Juan Manzur a USA de cara a las negociaciones con el Fondo. Mientras Alberto hacía esos movimientos, el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti hablaba de congelamientos y precios máximos. El sabado 16/10, Cristina Fernández volvió a marcar la cancha en relación al cuerdo con el FMI y en el acto K del 17 de octubre Hebe de Bonafini reiteró su rechazo a las negociaciones con el organismo. Todo parece indicar que el kirchnerismo arrastra al resto del Frente de Todos (FdT) a cancelar las negociaciones, al menos si no se cumplen las condiciones que pide Cristina y que Guzmán intenta plantear ante el Fondo, como el recorte de las sobretasas, pero que ya se están dando por descartadas.

El sector kirchnerista del FdT encabezado por la vicepresidenta pareció sabotear los movimientos del Presidente. Mientras Alberto se acercaba al sector empresario en el coloquio de IDEA, Feletti amenazaba con la Ley de Abastecimiento y los precios máximos. Fernández, más tarde ese mismo días, intentó poner paños fríos en el sector empresario en relación a la prohibición de los despidos.

Lo de Feletti tampoco está en línea con la filosofía económica del Fondo en momentos en que Argentina intenta cerrar un acuerdo y se acaba el tiempo.

Las condiciones de Cristina al FMI

Se descuenta que el FMI le pedirá en 2022 un fuerte ajuste del gasto a Alberto Fernández. Es la recete habitual del Fondo, nada nuevo. Y eso es lo que advierte Cristina Fernández.

Las cifras son escalofriantes para la economía argentina: en 2022 y 2023, el total de vencimientos asciende a US$ 19.119 y 19.371 millones, respectivamente.

Por supuesto que el Gobierno no quiere un ajuste y especialmente se opone Cristina, ya que complica sus planes para 2023 –más aún con la derrota en las PASO que todavía intenta revertir después de forzar un cambio de gabinete- por eso reclama una reducción de las sobretasas que el país afronta por la deuda con el organismo multilateral y que el plazo de repago sea de 20 años.

Martín Guzmán intenta negociar esas condiciones, pero ya hay señales de que el FMI no las aceptará, y ante esas señales el kirchnerismo se endurece.

Sin sobretasa o nada

Según la agencia económica Bloomberg, en una reunión informal realizada el mes pasado el Fondo desestimó la posibilidad de recortar las sobretasas.

Además, insistió en que el plazo de devolución del crédito de la Argentina es a 10 años y, lo peor para el Frente de Todos, que el gobierno de Fernández debe hacer un ajuste fiscal, además de presentar un “un plan coherente” de política económica.

Perón y Néstor ante del FMI

En la ExEsma con motivo del encuentro partidario de La Cámpora, Cristina parece haber tomado nota del rechazo informal del Fondo a sus condiciones y redobló su prédica contra el acuerdo.

La vicepresidenta recordó que el expresidente Juan Domingo Perónno permitió” el ingreso de Argentina al FMI y señaló que Néstor Kirchner le pagó “toda la deudaal organismo de crédito internacional para que “la política de Argentina se decidiera en elecciones libres y democráticas”.

Así, CFK echó por tierra la gestión de Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes el viernes pasado en Nueva York aseguraron que un acuerdo con el Fondo es una "prioridad nacional" para el gobierno de Alberto Fernández.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario