DINERO Ómicron > mercados > Estados Unidos

MERCADOS

Ómicron: Caída generalizada en Wall Street

La variante Ómicron sigue preocupando a los mercados, y a la incertidumbre por la nueva ola de contagios, se le sumó la polémica del senador demócrata Manchin.

Desde el 15 de diciembre, los tres mercados bursátiles más importantes del mundo, con base en Estados Unidos, perdieron entre el 2,8% y el 3,8% del promedio de cotizaciones de sus acciones. Esta crisis de confianza que actualmente azotan los mercados, coincidieron en época de festividades, lo cual profundizó el efecto de algunos movimientos en el mercado. De todos modos, las expectativas inciertas ante la evolución de las políticas públicas para que puedan llegar a gestarse para controlar el incremento en la curva de contagios en el mundo causado por la nueva variante Ómicron, preocupan a los agentes, y el impacto no sólo se ven en las bolas mundiales, sino también en activos como el petróleo, que en tan solo una jornada, cayó el 3%.

imagen_2021-12-20_181016.png
La nueva variante Ómicron sigue generando desconfianza en el mercado, y además a esto, en Estados Unidos, se le suma la crisis política que atraviesa Joe Biden.

La nueva variante Ómicron sigue generando desconfianza en el mercado, y además a esto, en Estados Unidos, se le suma la crisis política que atraviesa Joe Biden.

Algunos países ya se encuentran restituyendo restricciones, por ejemplo, Israel prohibió a sus habitantes a viajar a Estados Unidos y Canadá, mientras que las Países Bajos han establecido un nuevo aislamiento cerrando todos los negocios no esenciales, como bares o restaurantes, hasta mediados del mes de enero. Los mercados mundiales ven con desconcierto si estas medidas son aisladas, o podrían llegar a replicarse a lo largo del mundo por temor a la nueva variante Ómicron, y las expectativas son tales, que tan solo en la jornada de hoy, el precio del petróleo cayó en el mercado debido a temores de una menor actividad y crecimiento económico en el cortísimo plazo.

Pero en Estados Unidos sucede además algo bastante particular, no solamente los mercados tienen sus miradas puestas en la evolución de la curva de contagios, sino también en la vorágine política, y la situación particular que está atravesando por estos momentos Joe Biden. En el día de ayer, el senador demócrata Joe Manchin, anunció que no le brindará su apoyo al proyecto de ley sobre educación, salud y medio ambiente, el cual apuntaba a invertir una suma total por 2 billones de dólares en la economía. La argumentación por parte del senador demócrata estuvo basada en que tal plan de inversión incrementaría las presiones sobre la crisis inflacionaria que vive en estos momentos Estados Unidos, y, además, le preocupaba la manera en que se había hecho el calculo de inversión por parte del sector público, el cual podría alejarse del presupuestado y acabar por multiplicarse.

Todos estos factores se conjugaron para generar en los mercados la mayor caída en 3 días consecutivos desde el mes de mayo de este año, a pesar de que la variante Ómicron no resulta ser tan severa para la salud de los individuos según ya se ha estudiado, el riesgo más latente que se divisa es un posible colapso de centros de atención medica debido a las posibles internaciones que puedan verse incrementadas, y con ello, que los hospitales no den abasto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario