DINERO bancos centrales > FED > Tasa

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Los Bancos Centrales del mundo irían en contra de la FED

Los Bancos Centrales de occidente toman distintas estrategias con respecto a la FED, Inglaterra toca la tasa, pero el BCE ni siquiera lo considera una opción.

Luego del anuncio llevado a cabo por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, de que se mantendrían en el cortísimo plazo las tasas actuales cercanas a cero, lo cual tranquilizó a los mercados, y, además, que se aceleraría el tapering para poder operar con una suba de tasas de interés a partir del mes de marzo del año próximo, los Bancos Centrales más importantes de occidente decidieron ir en contra de la estrategia de la FED. El Banco Central de Inglaterra fue el primero en iniciar una política monetaria de tasas hacia el alza, mientras que, por el contrario, el Banco Central de Europa informó que no habrá movimientos en 2022.

banco-central-europeo-lagarde-bce-ecb-euro.jpg
Los principales Bancos Centrales de Occidente toman caminos que divergen de la FED.

Los principales Bancos Centrales de Occidente toman caminos que divergen de la FED.

La primer institución monetaria que rompió el molde fue el Banco Central de Inglaterra, la cual decidió llevar a cabo una modificación en su política monetaria a través de la suba de la tasa de interés de referencia, con el objetivo de absorber el circulante de la economía que ha sido incrementado a raíz de la pandemia con los paquetes económicos que estaban apuntados a estimular la recuperación de la economía, con gran foco en la primera fase de la pandemia, y luego en menor medida mientras la economía comenzaba a converger a sus niveles normales de actividad. El enfoque del Banco Central de Inglaterra difirió del de la FED, y decidió implementar medidas con mayor rapidez ante las presiones inflacionarias generadas por el exceso de oferta de dinero que se ha volcado a la economía.

Por otro lado, y de una manera más que llamativa, la autoridad máxima del Banco Central de Europa, Christine Lagarde, sorprendió en una conferencia de prensa anunciando que la autoridad monetaria europea no considera modificar su política de tasas de interés el año próximo. "No creo que algo que está pasando en la FED vaya a pasar [aquí]", respondió ante las consultas de los periodistas presentes. Además, agregó que tanto Estados Unidos como Europa están en momentos diferentes económicos, y, por otra parte, agregó que los estímulos monetarios se han llevado a cabo en momentos particulares y a distintas velocidades.

El Banco Central de Inglaterra llevó tu tasa de interés referencial del 0,1% al 0,25%, un incremento marginal, pero el cual es importante en una economía desarrollada como la del país británico, además, por la recuperación del mercado de trabajo, el incremento en la tasa era de ser esperado para contener toda posible presión inflacionaria en el corto plazo. La situación de la Unión Europea es diferente, aún la región no alcanza los niveles económicos prepandemia, con lo cual, subir la tasa de interés aún sin haberse recuperado por completo, se traduciría en un enfriamiento de sus economías, y una recuperación mucho más lenta.

Dejá tu comentario