DINERO Reforma laboral > Horacio Rodríguez Larreta > Máximo Kirchner

EL CASO PUERTOS

La reforma laboral ya empezó (y sonaron los contribuyentes)

Si bien introdujeron el tema de la reforma laboral Máximo Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, lo cierto es que ya empezó y genera polémica.

"Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro", dijo Larreta. "El problema es que hoy en la Argentina nadie toma un empleado, no es solo por la doble indemnización, pero seguro no ayuda. Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste", profundizó el líder opositor.

Fiel a su estilo, Kirchner lo cuestionó.

El punto es que la reforma del mercado laboral ya empezó. De alguna u otra manera, los costos laborales fueron reducidos, los salarios fueron licuados y, en el caso de la Construcción, los convenios fueron actualizados. Lo único que no fue reformado es la presión tributaria del Estado municipal, provincial y nacional en su conjunto, que asfixia al sector productivo.

El caso Puertos

Esa presión tributaria no se traduce en un correcto funcionamiento del Estado, donde los salarios nunca alcanzan y en conversaciones privadas entre funcionarios nacionales y sindicalistas se cierran paritarias que luego obligan a mayor emisión monetaria que a su vez licúa esos mismos salarios por la alta inflación. Lo mismo ocurre con jubilaciones y planes sociales.

Ni los funcionarios ni los sindicalistas sienten el costo en sus bolsillos porque no son quienes pagan los sueldos. En este marco, tampoco miden la productividad de los empleados.

Lo único que hacen es cargarle al contribuyente un peso tributario para financiar el gasto que ya está tocando niveles delirantes. Las Leliq, sin ir más lejos, están en los 4 billones de pesos.

El caso de los puertos es significativo porque acaban de dar una serie de ascensos y actualizaciones salariales. Pasó de tener 10 gerencias a 30 en un año en el que ese sector productivo tampoco la pasó muy bien con la pandemia.

Lo curioso es que en este caso en particular, funcionario y sindicalista son 2 roles que se unieron en una misma persona y de un solo lado del mostrador. José Beni es el flamante gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), pero es a la vez abogado y delegado de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), y muy cercano al Instituto Patria.

Es a su vez quien tiene un rol importante a la hora de contratar a la administradora de la hidrovía, que sigue siendo hoy Jan de Nul.

Desde puertos, advirtieron a Urgente24:

Mirá qué curioso, la Administración General de Puertos ahora funge como una entidad autárquica y, en tal carácter, celebró un contrato con el Ministerio de Transportes para dragar la hidrovía por un año con el argumento de que siendo dos organismos del Estado no hace falta licitación Mirá qué curioso, la Administración General de Puertos ahora funge como una entidad autárquica y, en tal carácter, celebró un contrato con el Ministerio de Transportes para dragar la hidrovía por un año con el argumento de que siendo dos organismos del Estado no hace falta licitación

Muy bien felicitado, ahora... Luego se da vuelta y subcontrata a los holandeses de Jan de Nul en forma directa toda vez que ahora AGP se rige por el derecho privado. Entonces, no tiene porqué licitar. ¿Es un organismo del Estado o es una empresa que se maneja por el derecho privado? Curiosamente, para anunciar una obra el Ministerio de Transportes, deja en claro que AGP le depende Muy bien felicitado, ahora... Luego se da vuelta y subcontrata a los holandeses de Jan de Nul en forma directa toda vez que ahora AGP se rige por el derecho privado. Entonces, no tiene porqué licitar. ¿Es un organismo del Estado o es una empresa que se maneja por el derecho privado? Curiosamente, para anunciar una obra el Ministerio de Transportes, deja en claro que AGP le depende

Nuevo convenio salarial en Puertos

Las escalas de octubre 2019 fueron actualizadas pero les falta el 30% de octubre 2022. "Lo grave, al margen de los valores, es que aumentó la cantidad de gerencias al triple y que Beni es directivo del Sindicato. Debería renunciar al Sindicato o a la AGP, como mínimo. Muy desprolijo", insistieron a este medio.

image.png
Nuevo convenio en Puertos que anticipa la reforma laboral que quiere el oficialismo

Nuevo convenio en Puertos que anticipa la reforma laboral que quiere el oficialismo

NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO (CCT)

La seccional APDFA Puerto Buenos Aires se dirige a todas las compañeras y compañeros con el agrado de informarles los importantes beneficios, mejoras e incorporaciones contemplados en el nuevo CCT que hemos firmado con las autoridades de la empresa.

MENCIONES Y PREMIOS en función de la antigüedad del personal en la AGPSE

  • 10 años de antigüedad: 1 sueldo
  • 20 años de antigüedad: 2 sueldos
  • 30 años de antigüedad: 3 sueldos
  • 40 años de antigüedad: 4 sueldos

BONO ANUAL (INCORPORACIÓN):

  • 1 sueldo Bruto correspondiente al mes de junio pagadero en agosto.

RESPONSABILIDAD JERÁRQUICA:

  • Pasarán a cobrarlo las categorías 8, 9, 10 y 11 (antes solo lo cobraban las escalas de subgerente a gerente general)

BENEFICIOS:

  • Pasajes: el importe de este será considerado al 1° de cada mes en que el agente inicia sus vacaciones. Podrá solicitarlo desde el uso de 5 días de licencia en lugar de 10 días como era antes.

Plan de salud: (REINTEGRO)

  • OSDE 310 O EQUIVALENTE Niveles 8 a 11 (Antes OSDE210 O EQUIVALENTE)
  • OSDE 410 O EQUIVALENTE Subgerente a Gerente General (Antes OSDE210 O EQUIVALENTE)

RETRIBUCIONES (incrementos)

  • Adicional por presentismo (Nivel 8 a 11): 30% sobre el básico de la categoría de revista (antes 24%)
  • ‍Adicional por puntualidad y asistencia (Nivel 8 a 11): 5% sobre el sueldo bruto, se liquidará a mes vencido a todo el personal. Pasa a ser un concepto remunerativo, se descontarán los días proporcionales cuando el ingreso registrado sea superior a los 15 minutos.
  • ‍Adicional por título: pasa a ser un % sobre el básico de revista (antes coeficiente sobre la base del nivel 8).
  • Título secundario: 15% del básico de la categoría de revista
  • Título superior no universitario: 21% del básico de la categoría de revista (nuevo)
  • Título universitario de pre-grado (tecnicaturas): 27% del básico de la categoría de revista
  • Título universitario: 40%
  1. Título de posgrado (especialidades, maestrías, doctorados): es nuevo y se trata de un 50% del básico de la categoría de revista.

‍‍INCORPORA LA AGENDA SOBRE DIVERSIDAD DE GÉNERO Y ACOSO Y VIOLENCIA LABORAL

La AGPSE y A.P.D.F.A. adoptarán políticas y programas conducentes al respeto a la identidad de género, la diversidad sexual y la no discriminación por estas causas.

Asimismo, se promoverá la eliminación cualquier práctica de violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y perjuicio por causa de la identidad sexual o identidad de género, ya que tales prácticas vulneran la dignidad personal de los afectados y el principio de universalidad de los derechos humanos.

LICENCIAS

Licencia Ordinaria (se incorporan días):

  • 5 años de antigüedad: se adicionan 3 días hábiles a los 12 ya establecidos. Total 15 días hábiles.
  • 5-10 años de antigüedad: se adicionan 5 días hábiles a los 15 ya establecidos. Total 20 días hábiles.
  • 10-20 años de antigüedad: se adicionan 5 días hábiles a los 20 ya establecidos. Total 25 días hábiles.

‍‍‍‍‍‍‍‍Importantes nuevos beneficios y se adicionan días por Maternidad, Adopción, Parental, Padres no gestantes, atención a nuevo miembro de Grupo familiar, etc.

Licencia por caso de Violencia de Género (se incorporan días):

  • 15 días hábiles por año calendario, plazo que puede prorrogarse por igual período.

‍PERSONAL EN CONDICIONES DE JUBILARSE (incrementos)

  • 20 años de antigüedad en AGPSE: 8 meses de sueldo (antes 4)
  • 30 años de antigüedad en AGPSE: 10 meses de sueldo (antes 5)
  • 35 años de antigüedad en AGPSE: 12 meses de sueldo (antes 6)

Los beneficios se irán incrementando según los IPC (índice de precio al consumidor) Trimestral en lugar de por paritarias. De esta manera se mantendrán siempre actualizadas.

En conclusión, el debate está presente pero no está clara la respuesta para qué sería la reforma laboral: si para beneficiar o perjudicar a los contribuyentes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario