Desde las 0 horas de este lunes 25 de noviembre, el Gobierno de Javier Milei dio un nuevo giro en su política de comercio exterior al eliminar el 95% del pago a cuenta del Impuesto PAIS que los importadores debían abonar al declarar sus operaciones.
ELIMINACIÓN DEL 95%
Importadores celebran el fin del impuesto PAIS
El Gobierno de Javier Milei dio un nuevo giro en su política de comercio exterior al eliminar el 95% del pago a cuenta del Impuesto PAIS.
La medida, confirmada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y que se publicará este martes en el Boletín Oficial, busca encaminar la eliminación total del tributo, cuya vigencia culmina el próximo 22 de diciembre.
Según explicaron desde la ARCA, a partir de ahora no se cobrará el anticipo del 95% de este impuesto para los despachos oficializados desde el día de la fecha, considerando que cobrar un adelanto sobre un tributo que no estará vigente al momento de la liquidación sería ilegal.
Impacto en el comercio exterior
La medida se enmarca dentro de una serie de disposiciones orientadas a normalizar el flujo de divisas para el comercio exterior, según señalaron fuentes oficiales. Durante los últimos meses, el Gobierno ya había ajustado las condiciones para el acceso al mercado de cambios, reduciendo los plazos de pago de cuatro meses a solo uno para todos los productos importados.
Con esta decisión, el oficialismo busca aliviar las presiones sobre las operaciones de importación, afectadas en los últimos años por las restricciones cambiarias.
Un paso hacia el fin del impuesto PAIS
El Gobierno ha confirmado que el Impuesto PAÍS será eliminado el próximo 22 de diciembre, fecha en que vence su vigencia legal. Este tributo, que generó múltiples críticas desde su implementación, buscaba restringir la salida de dólares y gravar operaciones en moneda extranjera.
La decisión de suprimir el pago a cuenta representa un paso clave en el proceso de desmantelamiento de un esquema tributario que, si bien ayudó a mitigar la fuga de divisas en el corto plazo, terminó por convertirse en un obstáculo para la actividad económica, especialmente en sectores productivos que dependen de insumos importados.
La medida es vista como parte del programa de ordenamiento macroeconómico impulsado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en línea con la estrategia de reducir las distorsiones en el sistema cambiario y avanzar hacia un régimen de mayor libertad cambiaria en 2025.
Con la eliminación total del Impuesto PAÍS en el horizonte cercano, se espera que la normalización del comercio exterior contribuya a la recuperación económica y al retorno de la confianza en los mercados.
Más contenido en Urgente24
La miniserie de 3 episodios que arrasa en Netflix y tenés que ver ya
Un tenedor libre a pocos kilómetros de Buenos Aires
Cómo ahorrar energía y pagar menos de luz usando un corcho
Yuyito González tomó la decisión que destruyó a Javier Milei: “Terminamos”