DINERO exploración > Mar del Plata > IAPG

IAPG ANTE LA MARCHA

Exploración offshore, otra batalla ambiental tras la minería

Después de la marcha atrás con la "megaminería" en Chubut, en Mar del Plata reclaman por la autorizada exploración offshore. Del otro lado, aducen ignorancia.

La asamblea por un 'Mar Libre de Petroleras' realizará hoy, a las 17, una movilización para rechazar la exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata autorizada por el Gobierno nacional, al que le piden que revea la autorización que se le otorgó a la empresa Equinor para realizar el extractivismo de petróleo frente a la costa marplatense.

Según la organización que convoca a la marcha "los bloques de la Cuenca Argentina Norte están ubicados en una zona considerada un corredor biológico en el mar Argentino, por su riqueza y biodiversidad". "La exploración sísmica se realiza a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, para determinar dónde hacer los pozos. Estos estruendos afectan todo el ecosistema marino y resultan totalmente dañinos para la flora y fauna. El ruido generado por la sísmica puede provocar discapacidad auditiva, lesiones masivas e incluso la muerte por ahogamiento o varamientos en animales como ballenas y delfines", aseguraron.

Y agregaron: "Las poblaciones de peces mueren, dejan de reproducirse o se alejan de sus hábitats naturales. Una vez iniciada la extracción de petróleo, las posibilidades de daño ambiental aumentan, ya que debido a las condiciones extremas que se dan en el mar, las probabilidades de accidentes y derrames son enormes".

Mar del Plata. Foto: NA
Guillermo Montenegro grabó un video a través del cual rechazó la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata y advirtió que

Guillermo Montenegro grabó un video a través del cual rechazó la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata y advirtió que "puede generar un daño permanente en nuestra ciudad". Foto: NA

Desde "Mar Libre de Petroleras" afirmaron que si esta autorización avanza "se destruirá el mar y toda la vida que él alberga, así como también a las economías regionales al afectar la actividad pesquera y el turismo". "La explotación petrolera impactará fuertemente sobre el desarrollo sociocultural, recreativo y deportivo vinculado al mar, que identifica a las ciudades costeras".

Desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) salieron a contrarrestar esta información desde las redes sociales, en el que los acusaron además de difundir información con escaso nivel técnico científico y con irresponsabilidad:

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FIAPGinfo%2Fposts%2F7067014929982895&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJrrDMvSxzTOLNy30ht3iZAChhV1ZBi1ieYOI5YezWIrHGEiNsxiZBJQsmMfyhwFZAx0qRc0jS71H8YlSGZBxpzMtgZBgQ4y4I5PqjHmMsb6EzMQ6WIkudZBMFGqkAcbowCbQ4cTVyeo2ihaQHgejSdvSK1F58ER26Y5EvDkhznsezliu0cYBkZD

El 30/12 se aprobaron los permisos para realizar estudios del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino, debido a la...

Publicado por Instituto Argentino del Petróleo y del Gas en Lunes, 3 de enero de 2022

Montenegro, en contra de esta exploración petrolera

El 30 de diciembre, el presidente Alberto Fernández definió las regalías que abonarán las concesionarias que realicen la explotación petrolera en el mar, lo que implicó la autorización para operar frente a las costas de Mar del Plata. A través del decreto 900/2021, que lleva las firmas del primer mandatario; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se estableció que las empresas abonarán 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez.

Enseguida, integrantes de la Asamblea por un 'Mar Libre de Petroleras' se movilizaron para rechazar la decisión del Gobierno. Los manifestantes se convocaron en la plaza España y allí decidieron movilizarse hacia la Rambla.

El 31 de diciembre, a cuatro horas de terminar el 2021, el intendente Guillermo Montenegro grabó un video que difundió a través de sus redes sociales a través del cual rechazó la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata y advirtió que "puede generar un daño permanente en nuestra ciudad".

Además, el jefe comunal adelantó que irá a la Justicia "para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad".

En tanto, el Gobierno nacional celebró el otorgamiento de la declaración de impacto ambiental a las áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas frente a la costa de Mar del Plata, para el proyecto de adquisición sísmica presentado por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

"Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado nacional y una audiencia pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de impacto ambiental", declaró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez, reafirmó que "se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario