ACTUALIDAD Chubut > Minería > Mendoza

NACIÓN TOMA NOTA

La violencia en Chubut contra la minería despierta a Mendoza

Con la 'paz social' aún muy lejos de Chubut, empresarios mineros salieron a bancar la nueva ley, en Mendoza, otro territorio de conflicto para la minería.

La sanción de la ley para zonificar y permitir que se haga minería metalífera en una parte de Chubut y la repercusión social que tuvo preocupan mucho más allá de esa provincia patagónica.

Mendoza es otro de los territorios con gran oposición social a la minería y donde mayor activismo hay en contra, a diferencia de su vecina San Juan y de Santa Cruz, por lo que rápidamente los empresarios mendocinos salieron a colgarse de la ley chubutense para renovar sus reclamos.

Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) afirmaron: "Desde Mendoza apoyamos la sanción de la Ley 149 de Chubut y seguimos insistiendo en que la minería es una actividad lícita que, con la tecnología y los controles existentes en el siglo XXI debe ser desarrollada".

Bajo ese argumento, según publicó 'El Sol', solicitaron: "Exigimos que nuestra dirigencia política asuma su responsabilidad en el manejo del tema y de cumplimiento a las normas que exigen al Estado la promoción de la actividad que, útil es recordar, tiene el carácter de utilidad pública".

Sobre la ley chubutense, los empresarios indicaron que "lejos de ser una decisión tomada en forma acelerada e inconsulta, ha venido a dar cumplimiento a la reglamentación que disponía ya la Ley 5001 (hoy Ley XVII – 149) en su artículo 2º, por lo que legisló sobre lo exigido por dicha normativa que, es justo recordar, fue sancionada en el año 2003".

Los mineros mendocinos también se refirieron a los hechos de violencia ocurridos en esa provincia: "Temas de tanta importancia y sensibilidad social deberían ser tratados con la necesaria responsabilidad que evite la violencia. Consideramos que estas discusiones de tanta relevancia para la sociedad y el desarrollo de nuestro país deben darse en forma democrática e institucional, respetando los debidos procesos".

MINERÍA.jpg
Los empresarios mineros de Mendoza repudiaron la violencia en Chubut.

Los empresarios mineros de Mendoza repudiaron la violencia en Chubut.

Y agregaron: " Repudiamos los hechos de violencia ocurridos y esperamos que podamos debatir acerca de qué tipo de crecimiento queremos para nuestra sociedad utilizando los canales institucionales y democráticos. Creemos firmemente en que el diálogo permanente y los debates en los ámbitos institucionales con la participación activa y pacífica de toda la sociedad son el camino para construir un futuro mejor".

El documento de la Cámara mendocina se condice también con un documento de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) quien repudió este fin de semana "las reacciones de grupos violentos que no respetan los procesos democráticos" y que provocaron episodios de violencia en la provincia de Chubut tras la aprobación de la ley de zonificación minera en la meseta central.

" Chubut ha dado un importante paso para el desarrollo productivo de la región de la meseta, ampliando las posibilidades de progreso para la población de una de las zonas más postergadas", reafirmó la conducción de CAEM.

Desde la Industria minera se remarcó, además, que "el proyecto aprobado ha pasado por un largo camino de instancias de información, debate y trabajo que abarcaron no solo a los legisladores, sino también a académicos, representantes de organismos técnicos, líderes comunitarios y religiosos".

"A partir de esto, se generaron modificaciones para mejorar el proyecto final. Todo este esfuerzo no debe ser menospreciado por aquellos que tienen opiniones diferentes y quieren hacerlas valer por medio de la intimidación, las amenazas y la quema de edificios públicos", señalaron.

Finalmente, CAEM aseveró que "la violencia no debe reemplazar nunca los argumentos y los procesos propios de la democracia".

Es que a Nación también le preocupa lo ocurrido dado que desde ese ámbito también buscan impulsar la minería como industria y, por ello, es que desde el Gobierno también sondean el impacto de lo ocurrido en Chubut en todo el país.

Tanto Chubut como Mendoza tienen como "vecinas" a San Juan y Santa Cruz, dos provincias de gran desarrollo de la actividad, donde la resistencia a la actividad no es motivo de gran conflicto Tanto Chubut como Mendoza tienen como "vecinas" a San Juan y Santa Cruz, dos provincias de gran desarrollo de la actividad, donde la resistencia a la actividad no es motivo de gran conflicto

El presidente Alberto Fernández y su gobierno impulsan el Plan Estratégico Minero: Beneficios fiscales, zonificación y construcción de consensos. Esos son algunos de los ejes para que la minería sea un eje de la economía. Pero ni dentro del Frente de Todos, ni en las provincias logran saldar el debate.

En efecto, lo de Chubut es todo un dato: el proyecto no es nuevo, aunque se trató justo antes de que pierda estado parlamentario y con una maniobra legislativa que le quitó transparencia.

La reacción puede repeler los intentos del oficialismo para impulsar la minería. Pocos días antes, el ministro Matías Kulfas había puesto en funciones a la nueva Secretaria del área y ponderó al sector como uno de los futuros pilares de la economía. Es lo mismo que piensa Alberto Fernández y hasta Cristina Kirchner, que impulsa las actividades extractivas como matriz productiva. Pero todos temen a las reacciones y más ahora con poco poder de penetración y acción política.

Efecto en Mendoza

En provincias como Mendoza, que tienen una división entre lo que la dirigencia política y empresarial busca y lo que interpretan que quiere la población, lo ocurrido en la Patagonia tampoco es un dato más. Allí una de las estrategias para flexibilizar las restricciones para la minería es, justamente, la zonificación, o las excepciones por regiones.

La idea es permitir que haya minería en los departamentos donde consideren que hay licencia social. Es el caso de Malargüe, departamento que impulsa una norma para que se habilite una flexibilización de la ley 7722. Mendoza tiene algunas leyes que contemplan cierto margen de autodeterminación. La ley y, sobre todo, el Plan de Ordenamiento Territorial suponen y prevén estrategias regionales y departamentales para el desarrollo económico según disponibilidad de recursos, valores ambientales sociales y culturales. Pero además se incluye la política del "buen vecino", es decir tratar de no ejecutar nada que pueda complicar a otro distrito. Allí Malargüe puede tener problemas con Alvear y San Rafael y también por los recursos compartidos como el agua.

La modificación de la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, generó una crisis enorme en el Gobierno y a Rodolfo Suarez se le eriza la piel de solo recordarlo. Pero dentro del Gobierno y también de la oposición no dejan de tener en la minería una opción para buscar recursos.

"El petróleo se acaba y no hay nada que lo reemplace. El resto de las actividades por ahora tienen una magnitud menor. El turismo es la "tierra prometida", pero también tiene limitaciones por infraestructura, condicionamientos nacionales (por conectividad y competitividad) y capacidad de respuesta. Rodolfo Suarez tiene un problema que heredó y que también trasladará a quien lo suceda. La provincia extingue su potencial productivo para generar valor, empleo y desarrollo", sentenció el ministro de Hacienda de Mendoza Víctor Fayad.

Dejá tu comentario