DINERO Catamarca > Fernanda Ávila > minería

JALIL CELEBRA

Catamarca avanza en Minería y se impuso ante los pingüinos

La catamarqueña Fernanda Ávila reemplaza en Minería a Alberto Hensel, quien renunció para ser jefe de Gabinete de Sergio Uñac en San Juan, y ahora Catamarca queda a cargo de la política minera nacional.

Hace dos días se conoció que Alberto Hensel dejó la Secretaría de Minería, cargo que ocupó desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada, y en las últimas horas se conoció que la catamarqueña Fernanda Ávila reemplazará al sanjuanino en la cartera minera.

Lo confirmó el presidente y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, de quien depende Minería. La nueva funcionaria viene de Catamarca y es de confianza del gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil. Es, además, la tercera mujer en ocupar ese cargo.

"El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de designar a la doctora Fernanda Ávila como nueva secretaria de Minería de la Nación", señaló Kulfas ante periodistas en Casa Rosada. Previo a la designación hubo una reunión en la casa de gobierno donde participaron Alberto Fernández, Kulfas y Raúl Jalil y Fernanda Ávila.

AVILA Y KULFAS.png

"El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de designar a la doctora Fernanda Ávila como nueva secretaria de Minería de la Nación", señaló Matías Kulfas ante periodistas en Casa Rosada.

Nueva secretaria

Fernanda Ávila tiene 33 años y es abogada. Desde agosto de 2020 era la titular del Ministerio de Minería en la gestión de Jalil en la gobernación catamarqueña. Cuando asuma a nivel nacional, será la tercera mujer en ocupar la Secretaría de Minería de Nación luego de Carolina Sánchez, que asumió en julio de 2018 hasta diciembre de 2019, en la gestión de Mauricio Macri, y más atrás en el tiempo fue Yolanda Ortíz, cuando el área llevaba el nombre de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, en el último gobierno de Juan Domingo Perón.

Anteriormente, desde diciembre de 2019 había sido asesora General de Gobierno de la provincia de Catamarca. Entre marzo de 2016 y diciembre de 2019 fue directora General de Despacho de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Y entre enero de 2014 y marzo de 2016 había sido administradora de Reforma del Estado.

Catamarca celebra

Catamarca es una de las provincias más importantes en cuanto a la actividad minera Catamarca es una de las provincias más importantes en cuanto a la actividad minera

Fernanda Ávila es también la segunda catamarqueña en integrar el equipo de Alberto Fernández, ya que se suma a Yanina Martínez, quien se desempeña como secretaria de Turismo de la Nación.

Con esta designación, además, Catamarca ocupa otro lugar histórico en la conducción de los intereses mineros, ya que desde marzo de 2020 Fernando Jalil, hermano del gobernador, está a cargo de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), cargo que no era ocupado por un catamarqueño desde hace casi 25 años.

La propia Fernanda Ávila le agradeció al presidente Alberto Fernández "por esta oportunidad", al ministro Matías Kulfas por "la confianza" y al gobernador Raúl Jalil "por supuesto", y manifestó: "Comenzaremos a trabajar ahora a nivel nacional para el crecimiento de las inversiones y de la minería en el país".

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
El gobernador Raúl Jalil afirmó que la designación de Fernanda Ávila significa un reconocimiento para Catamarca por toda su historia en el sector.

El gobernador Raúl Jalil afirmó que la designación de Fernanda Ávila significa un reconocimiento para Catamarca por toda su historia en el sector.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil precisó que la designación de la funcionaria significa un reconocimiento para Catamarca por toda su historia en el sector. "La minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para mejorar nuestra balanza de pagos y comercial. Estamos viendo un gran sueño de inversión pública", expresó el mandatario provincial. "También están creciendo los empleos en la industria", agregó.

Fernanda Ávila se integra así al equipo de la Secretaría de Minería que estaba a cargo de Alberto Hensel. Seguirán en sus cargos Sylvia Gladys Gimbernat como subsecretaria de Política Minera y Jorge Andrés Vera como subsecretario de Desarrollo Minero.

Primeros encuentros

Fernanda Ávila y quien ahora será su jefe, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron esta mañana con el primer mandatario en Casa de Gobierno para un primer contacto con lineamientos generales.

alberto avila.png

Del encuentro participaron también el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de Industria, Comercio y Empleo de esa provincia, Lisandro Álvarez.

Según publicó 'El Ancasti', trascendió que el cargo fue sugerido inicialmente a Álvarez, pero luego se consensuó la modificación. Además, había pretensiones del Gobierno de Santa Cruz, encabezado por Alicia Kirchner, para ocupar el cargo, que finalmente logró Catamarca.

"Estamos convencidos que Fernanda Ávila encabezará una excelente gestión. Juntos vamos a trabajar para impulsar las inversiones y la minería en el país, con una mirada inclusiva y sustentable, como lo venimos haciendo hasta ahora", señaló Matías Kulfas.

Cabe recordar que Alberto Hensel ocupaba el cargo de titular de la Secretaría de Minería de la Nación desde la llegada al Gobierno de Alberto Fernández, en 2019. En este tiempo, se produjo una reducción de las retenciones al sector del 12% al 8% para proyectos de oro y plata a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario