DINERO Minería > Plan Minero > Alberto Hensel

¿ARRIESGADO?

"Minería sí": Baja de retenciones y plan minero (¿a debate?)

El Gobierno evalúa bajar retenciones a la minería y lanzar el Plan Minero frente al "ambientalismo trucho" y leyes locales como las de Chubut y Mendoza.

La Secretaría de Minería evalúa un nuevo esquema de derechos de exportación para alivianar los primeros años de los proyectos. Luego la alícuota aumentaría, aunque se desconoce cuál será el tope. En tanto, el gobierno también lanzará el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA), esperado como 'Plan Minero', antes de las elecciones generales de noviembre.

La Secretaría de Minería, a cargo de Alberto Hensel, está puliendo los detalles del plan minero para dinamizar inversiones en el sector metalífero. En esa clave, uno de los puntos que analiza el Ejecutivo es reducir las retenciones a las exportaciones mineras con la intención de que la Argentina gane competitividad fiscal y traccionar el ingreso de divisas en el sector.

En rigor, el gobierno lanzará un plan minero que, entre otras cosas, contiene incentivos para destrabar las inversiones de grandes proyectos (principalmente en oro, plata, cobre y litio) que hace tiempo están en carpeta, pero que todavía no se concretaron.

En efecto, se trata de uno de los tantos planes (como ocurrió con la Ley de Hidrocarburos) que se esperaba para mucho antes de los comicios.

Pues, ahora el contexto es oportuno (antes de las elecciones), pero tampoco es el mejor. De hecho, en 7 provincias entre las que se encuentran Chubut y Mendoza no se permite el desarrollo minero con leyes locales que prohíben la minería a cielo abierto o el uso de sustancias químicas que son utilizadas en los procesos productivos.

Por eso, la tarea de Alberto Hensel fue buscar de algún modo lograr acuerdos básicos sobre cómo hacer minería que superen la discusión "minería sí, minería no".

sector minero.jpg
La tarea de Alberto Hensel fue buscar acuerdos básicos para superar la discusión

La tarea de Alberto Hensel fue buscar acuerdos básicos para superar la discusión "minería sí, minería no".

Para eso, además de intentar consensos entre las provincias y el Estado Nacional, se apuntó a contener en el debate al sector empresario, gremial y sindical, a académicos de diversas disciplinas, y también representantes de la sociedad civil, de las comunidades aledañas y a los pueblos originarios que están cerca de los emprendimientos mineros en marcha o que tienen gran potencial.

La contracara de todo este proceso, y toma relevancia porque una de las principales dificultades a atender en el sector apunta a los cuestionamientos por temas ambientales, es que a pesar de haber sido convocado en todas las etapas de la conformación del PEDMA, no participó en ninguna instancia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Así las cosas, con el nuevo y complejo escenario político que dejaron las PASO, desde la Secretaría de Minería todavía no confirman una fecha la presentación del Plan.

Dilema ambiental (pre-electoral)

mineria2.jpg
El Gobierno sabe que el tema ambiental generará debate.

El Gobierno sabe que el tema ambiental generará debate.

La primera parte del programa habla de la sustentabilidad ambiental, y según publicó el diario 'Ambito Financiero', como el Gobierno sabe que este punto generará debate, llamaron a los empresarios a enfrentar públicamente a lo que llamaron el "ambientalismo trucho". El secretario de Industria, Ariel Schale, llamó a los empresarios más importantes del país a "dar debates y ganarlos".

"Hay agrupaciones de ambientalismo trucho que obturan la agenda de desarrollo. Entre la depredación y el prohibicionista tiene que reinar el sentido común. El 40% de nuestros compatriotas son pobres, tenemos que generar trabajo, no prohibir, es una batalla que tenemos que dar y ganarla, y ustedes tienen que ser protagonistas", les dijo Schale a los empresarios de la UIA y el Grupo de los Seis.

Pero eso fue antes de las PASO...

Retenciones

El gobierno tiene en carpeta implementar un régimen de "retenciones progresivas", que se aplicaría proyecto por proyecto. Según pudo conocer el sitio especializado 'EconoJournal', varias compañías mineras están siguiendo de cerca el tema. En los hechos, el nuevo esquema ayudaría a aliviar el régimen de retenciones a las exportaciones para la fase de inversión de capital para que los proyectos puedan atravesar los primeros años.

La medida intenta otorgar previsibilidad a largo plazo a las compañías para que afronten el repago del capital. Luego, la alícuota se incrementaría en la fase de producción y podría contemplar que esté atada al precio de los commodities. Todavía no está definido cuál sería el tope. En los últimos años de vida útil de cada desarrollo las retenciones podrían volver a bajar.

En la Secretaría de Minería estiman que hay más de 300 proyectos en distintas etapas que permitirían captar inversiones por alrededor de 30.000 millones de dólares. Además, si avanzan proyectos de cobre, oro, plata y litio que hoy están en carpeta, la Argentina podría triplicar las exportaciones del sector y superar los 10.000 millones de dólares. En el primer cuatrimestre del año la minería representó el 4% del total de las exportaciones del país y casi la totalidad correspondieron a las provincias de San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Salta y Jujuy.

El gobierno de Mauricio Macri había quitado por completo las retenciones al inicio de su gobierno. Desatada la crisis económica en 2018, el ex presidente volvió a aumentarlas hasta el 12%. Alberto Fernández las redujo al 8% en 2020 para proyectos de oro y plata a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aunque también implementó por decreto una retención máxima de 4,5% para otros metales. Este régimen finaliza el 31 de diciembre de este año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario