ECONOMÍA

MENOS OFERTA

Ajuste al cepo: El BCRA les prohibe vender dólares a las casas de cambio

La autoridad monetaria autorizó la apertura de las sucursales, que permanecían cerradas desde marzo, pero sólo podrán comprar la divisa estadounidense, además de vender moneda de países limítrofes.

El Banco Central les prohibió a las casas de cambios vender dólares. La insólita resolución fue adoptada este jueves por el directorio de la entidad monetaria. 

Ahora, los operadores de cambio podrán abrir sus puertas, pero sus funciones se verán limitadas a la compra de moneda extranjera, la venta de divisas de países limítrofes y los "arbitrajes con instrumentos habilitados para operar", informa el Central en un comunicado. 

De esta manera, el BCRA pone otra restricción al acceso de dólares. 

Las casas de cambio permanecían cerradas desde marzo por la pandemia. Con el fin de la cuarentena se les permite su reapertura, pero con operaciones mermadas. 

"Las casas de cambio deberán dar estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de clientes y trabajadores bancarios y no bancarios, garantizando la provisión al personal de todo material de seguridad e higiene necesario para poder desarrollar su tarea", sostuvo el BCRA. 

"Los protocolos de funcionamiento de las casas operativas ubicadas en jurisdicciones que se encuentren en la etapa de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio deberán restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad", ordena la resolución. 

Estimaciones privadas arrojan que durante la cuarentena que duró casi 9 meses cerraron alrededor del 25% de las casas de cambio. 

En mayo se restringió la operación de las entidades a solo 2 rubros: turismo y cambios.  Hasta ese momento, se podía combinar la compraventa de divisas con otras actividades pero la regulación de mayo terminó con esa alternativa. Solamente dejó una excepción: "Las casas y agencias de cambio podrán realizar simultáneamente actividades relacionadas con el turismo y venta de pasajes", dice el texto que publicó el BCRA. 

Esta norma afectó especialmente a las sociedades de bolsa (Agentes de Compensación y Liquidación, según su nombre técnico) que tenían su licencia para operar en cambios, lo que les permitía acceder al mercado cambiario oficial y vender divisas a los minoristas. 

Desde 2019, varios agentes habían tramitado su permiso y habían puesto en marcha plataformas específicas donde se podía comprar y vender dólares. Este año el Central les quitó esa licencia y el negocio restringido a los bancos y casas de cambio. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario