DINERO dólar > Caputo > riesgo país

TASA DE INTERÉS

Dólar: La alternativa que tiene Caputo (y que no debería adoptar)

La mala lectura detrás del lanzamiento de la Fase 2 del plan monetario se hace notar cada vez más. El dólar y el riesgo país son un claro ejemplo de esto.

La mala lectura detrás del lanzamiento de la Fase 2 del plan monetario se hace notar cada vez más. La presión en los mercados se ve día a día reflejada en las cotizaciones del dólar, bonos, papeles argentinos y riesgo país. Ante esto, Luis Caputo tiene una opción para calmar todo, pero, de llevarla a cabo, sentenciaría como fracaso el plan económico del gobierno.

image.png
image.png
image.png

La abrupta caída en las cotizaciones de bonos de deuda y acciones fue vista como el mayor revés de Javier Milei desde su asunción en diciembre. La percepción general en el ámbito financiero fue que el Gobierno perdió la oportunidad de encaminar el programa económico, lo que provocó una reacción negativa en el mercado.

Inversores y economistas coincidieron, algunos en privado y otros públicamente, en que la expectativa de una revisión del proceso económico se frustró, lo que intensificó la respuesta del mercado. Inversores y economistas coincidieron, algunos en privado y otros públicamente, en que la expectativa de una revisión del proceso económico se frustró, lo que intensificó la respuesta del mercado.

Dólar: Suenan las alarmas

La impaciencia del mercado comenzó a gestarse tras las sucesivas bajas en las tasas de interés por parte del BCRA, las cotizaciones de los dólares financieros que comenzaron a moverse y a elevar la brecha.

Este movimiento no sorprendió mucho, considerando que el dólar CCL y MEP se mantenían en $1.000 a pesar de la inflación. Este movimiento no sorprendió mucho, considerando que el dólar CCL y MEP se mantenían en $1.000 a pesar de la inflación.

El problema surgió cuando la oferta de dólares disminuyó y el Banco Central dejó de comprar reservas.

En junio, un mes donde la autoridad monetaria suele acumular unos US$ 2.500 millones, terminó en rojo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/guspaqui/status/1806771273898381612&partner=&hide_thread=false

Las ventas fueron menores, no superaron los US$ 100 millones, pero lo que alertó a los financistas fue que la ecuación se invirtió. En lugar de ganar dólares, el Banco Central terminó perdiéndolos, encendiendo todas las alarmas.

La alternativa de Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, sugirió que habrá una suba de tasa de interés en el corto plazo, poniendo fin a la trayectoria de tasa negativa que caracterizó la Fase 1.

Esta subida debería ser lo suficientemente atractiva para desviar la atención del dólar.

Tal como señalan desde iProfesiona, aunque la situación no es como en 2017, cuando Federico Sturzenegger se vio obligado a elevar la tasa al 80% anual contra una inflación de un dígito, ahora hay un cepo vigente, pero la demanda de dólares supera a la oferta.

Una posible alza de las tasas de los plazos fijos es una opción abierta, que podría concretarse en cualquier momento. "Un típico carry trade que le quite presión al mercado cambiario. Una medida que disciplina por un corto tiempo; nada más", comentó un operador a iProfesional.

El problema está en enamorarse de esta tasa más alta, endeudar más al BCRA y que vuelva todo al punto de partida. El problema está en enamorarse de esta tasa más alta, endeudar más al BCRA y que vuelva todo al punto de partida.

La alternativa (menos probable)

El equipo económico negó esta posibilidad en ocasiones anteriores, pero ante la crisis, podría haber una chance abierta:

Una baja momentánea de las retenciones. Fue una táctica de la administración anterior: los famosos "dólar soja" o "dólar maíz", que solucionaron temporalmente la falta de dólares. Una baja momentánea de las retenciones. Fue una táctica de la administración anterior: los famosos "dólar soja" o "dólar maíz", que solucionaron temporalmente la falta de dólares.

¿Por qué ahora el Gobierno no intentaría ese camino? No hay ninguna conversación oficial al respecto, pero hay voces cercanas al equipo económico que lo recomiendan. Un acuerdo con el sector agroexportador podría aligerar la oferta de divisas, que está demorada ante la expectativa de una devaluación.

De hecho, la cobertura de los inversores es total: los fondos comunes de inversión están trasladando alrededor de $35.000 a $40.000 millones diarios a bonos atados al dólar (dollar linked) para evitar pérdidas en caso de un salto cambiario o una aceleración del crawling peg. De hecho, la cobertura de los inversores es total: los fondos comunes de inversión están trasladando alrededor de $35.000 a $40.000 millones diarios a bonos atados al dólar (dollar linked) para evitar pérdidas en caso de un salto cambiario o una aceleración del crawling peg.

Más contenido en Urgente24

Récord del dólar blue y riesgo país en 1.570: Ahora es el mercado el que "no la ve"

Orlando Ferreres, lapidario: "El viernes se anunció un Plan Bonex para los bancos"

Coparticipación: Néstor Grindetti pidió a Javier Milei que acate el fallo

Cuasimoneda en la era Milei, y foto clave con Ricardo Quintela