El mercado cambiario vive momentos de relativa calma, reflejada en la reciente caída del dólar blue, a $1.240, el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP también a la baja, en $1.225 y $1.201,47, respectivamente.
La percepción entre los analistas es que esta tendencia podría acentuarse en los próximos días, impulsada por factores tanto locales como internacionales, como los vencimientos impositivos y la reciente baja de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Los analistas coinciden en que el descenso de los dólares paralelos responde a varios factores. Entre ellos, se destaca el blanqueo y la moratoria impositiva, así como la intervención oficial en el segmento de las divisas financieras. Además, la necesidad de pesos para cubrir los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, sumada a la baja del Impuesto PAÍS que incentiva a los importadores a regresar al mercado único y libre de cambios (MULC), ha reducido la presión sobre el CCL.
Varios expertos no descartan que los dólares financieros puedan perforar el umbral de los $1.200 a corto plazo.
La flexibilización de la CNV
A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó el acceso al mercado de capitales con dos cambios importantes. Primero, eliminó la restricción que impedía a las sociedades de bolsa operar con dólares financieros (CCL y MEP) para clientes con cauciones o pases en moneda extranjera. Esta medida, que revierte una norma de mayo de 2023, busca facilitar el acceso a divisas en el mercado bursátil y aumentar la participación de inversores.
El segundo cambio es la eliminación del preaviso de cinco días para operaciones superiores a los 200 millones de pesos para residentes, y para cualquier operación de no residentes. Esto agiliza las transacciones de gran volumen, otorgando mayor fluidez en el mercado y respondiendo a la alta volatilidad.
Estas medidas preparan el camino para una eventual eliminación del cepo cambiario, generando mayor confianza y normalización en el mercado de capitales.
El impacto de la Fed
La reciente decisión de la Reserva Federal de recortar su tasa de referencia en 50 puntos básicos, aunque no incide directamente en el tipo de cambio local, tiene un efecto positivo sobre las economías emergentes. Esto se debe a que un dólar más débil frente a otras monedas podría impulsar el precio de los commodities, como la soja, lo que beneficiaría a la Argentina al mejorar sus términos de intercambio y reforzar el "veranito cambiario" que atraviesa el país.
Federico Glustein, economista, explicó que "la baja de tasas de la Fed es un viento favorable para las economías emergentes, incluida la Argentina". Aseguró que esta medida podría atraer capitales hacia activos locales, mejorar el rendimiento de los bonos argentinos y poner un piso a los precios de las commodities, que estaban deprimidos.
Gustavo Ber, analista financiero, coincidió con esta visión, destacando que el recorte de tasas contribuirá a mantener la calma cambiaria, mejorar los precios de los commodities y extender el apetito por los ADRs y bonos en dólares.
A su vez, Tobias Sánchez, de Cocos, sostuvo que esta decisión reducirá el costo de financiamiento para países como Argentina, lo que también podría generar un mayor flujo de capitales hacia activos locales, presionando a la baja a los dólares financieros.
Efectos a largo plazo y perspectivas
Maximiliano Ramírez, de Lambda Consultores, señaló que esta baja de tasas no necesariamente impulsará una caída sostenida en los dólares financieros, pero sí ayudará a prolongar la calma en el mercado cambiario. Además, estimó que la mejora en el precio de los commodities generará un impacto positivo en la balanza de pagos de Argentina.
En la misma línea, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, destacó que un dólar más débil beneficiará el precio de los productos exportables, contribuyendo a la acumulación de reservas por parte del Banco Central.
Manuel Ilzarbe, de Wise Capital, señaló que la reducción de tasas también representa una oportunidad para que la Argentina recupere confianza en los mercados internacionales. "Este recorte podría ser el impulso necesario para que los precios en dólares de los activos argentinos se acerquen a los niveles observados en 2018", subrayó.
Christian Buteler, por su parte, sostuvo que aunque la baja de tasas facilita el retorno de Argentina al mercado voluntario de crédito, no resuelve los problemas de fondo de la economía.
¿El dólar financiero perforará los $1.200?
El debate en torno a la posibilidad de que los dólares financieros quiebren la barrera de los $1.200 sigue abierto. Mientras que algunos analistas, como Ber y Glustein, ven probable esta situación en el corto plazo, otros, como Buteler y Ramírez, consideran que estos niveles actúan como un piso, sostenido por factores temporales como el blanqueo y los vencimientos de impuestos.
A medida que los factores extraordinarios pierdan peso, los dólares financieros podrían volver a acercarse a valores entre $1.250 y $1.300, alineándose con el tipo de cambio de equilibrio que manejan varios economistas.
Más contenido en Urgente24
Pasajes a Brasil: Aerolínea low cost permite ahorrar hasta $300.000
La miniserie de Netflix que se lleva todos los aplausos
Sexo oral: El error que seguro has cometido y no debes repetir
Brasil lidera el verano: Pasajes en cuotas y playas paradisíacas
Aerolínea low cost anunció la quiebra por falta de financiamiento