DINERO carry trade > BCRA > dólares

CUANDO NADIE LO MENCIONA

Carry trade en 2025: ¿Oportunidad tras baja de retenciones?

La baja de retenciones del BCRA podría calmar al dólar libre (blue, MEP y CCL) y revivir la tan rentable -y peligrosa- estrategia del carry trade.

La decisión del Gobierno de reducir las retenciones sobre los principales cultivos hasta junio de 2025 reconfigura el escenario financiero y pone al peso en el centro de la discusión. En un contexto donde el tipo de cambio real multilateral toca mínimos históricos desde diciembre de 2015, las preguntas sobre el atraso cambiario y las oportunidades de volver al carry trade resuenan con fuerza.

El impacto de las retenciones y la estrategia del BCRA

Un detallado informe de GMA Capital lo señala: El superávit comercial de 2024, que alcanzó los US$ 18.900 millones, no logró disipar las preocupaciones sobre la generación de dólares comerciales. Para contrarrestar esta incertidumbre, la baja de retenciones busca acelerar las ventas del sector agrícola.

Además, el Banco Central (BCRA) aprovecha este momento con una estrategia que combina la compra de dólares en el mercado oficial y el incremento de la oferta en el mercado de "contado con liquidación".

Esto último, además de reducir la necesidad de intervención para contener la brecha cambiaria, refuerza la estabilidad del peso.

image.png

Simultáneamente, las negociaciones con el FMI avanzan en un terreno plagado de interrogantes. La posibilidad de eliminar el cepo, con o sin devaluación, sigue siendo una incógnita que genera incertidumbre entre inversores y analistas.

La volatilidad bajo control, pero con costos

La intervención del BCRA para estabilizar el CCL ha resultado en una salida de US$ 619 millones en lo que va de 2025, marcando el nivel más alto desde octubre de 2023.

image.png

Este esfuerzo se complementa con la esterilización de pesos bajo la denominada "Fase 2", que ha mantenido el tipo de cambio oficial en torno a los $1.190 y la brecha en un ajustado 13%. Aunque estas medidas ofrecen cierto alivio, también implican costos significativos para las reservas internacionales.

image.png

¿Es el momento ideal para el carry trade?

GMA lo destaca perfectamente: El debate sobre el carry trade se intensifica. A pesar de que el nivel del CCL no parece ser un indicador definitivo de éxito o fracaso en estas operaciones, sí influye en los extremos de la distribución de retornos.

image.png

Históricamente, los mejores rendimientos en dólares, superiores al 20% anual, se han obtenido cuando el "contado con liqui" supera los $2.000 a precios actuales.

En contraste, las pérdidas más pronunciadas, superiores al 30%, suelen darse con niveles por debajo de los $1.600. En contraste, las pérdidas más pronunciadas, superiores al 30%, suelen darse con niveles por debajo de los $1.600.

image.png

Dos estrategias se destacan en el horizonte. Por un lado, las Letras del Tesoro en pesos ofrecen tasas fijas atractivas. La Lecap S30J5, con un rendimiento del 11% hasta junio, se posiciona como una opción conservadora para quienes buscan evitar riesgos de reinversión. No obstante, su éxito depende de que el dólar financiero no supere los $1.300.

Por otro lado, los bonos con mayor duración, aunque más riesgosos, podrían generar retornos positivos en dólares incluso con un "contado con liqui" entre $1.350 y $1.400, siempre que las tasas largas se mantengan estables o disminuyan.

image.png

Riesgos y oportunidades

El mercado local ofrece oportunidades tentadoras, pero no está para nada exento de riesgos. La estabilidad cambiaria, los vaivenes inflacionarios y las expectativas de tasas de interés configuran un panorama complejo y difícil de predecir.

Inversores y analistas deberán sopesar cuidadosamente los beneficios y los riesgos antes de tomar decisiones. Inversores y analistas deberán sopesar cuidadosamente los beneficios y los riesgos antes de tomar decisiones.

La economía, marcada por su volatilidad y ciclos recurrentes de incertidumbre, presenta en este momento una ventana de oportunidad para quienes buscan aprovechar los diferenciales de tasas y las oportunidades en pesos. Sin embargo, el éxito de estas estrategias dependerá, en gran medida, de la capacidad del Gobierno y el BCRA para mantener la estabilidad y generar confianza en el corto y mediano plazo.

La gran pregunta sigue siendo si este impulso será suficiente para sostener el atractivo del peso o si las presiones externas terminarán por inclinar la balanza. La gran pregunta sigue siendo si este impulso será suficiente para sostener el atractivo del peso o si las presiones externas terminarán por inclinar la balanza.

Otras noticias de Urgente24

Tensión en Entre Ríos: Granja Tres Arroyos amenaza con 400 despidos más y hay protesta

AySA: El gobierno vuelve a limitar aumentos con un 1% para tarifas de agua

Los vientos reactivaron el incendio en Epuyén y en Bariloche restringen actividades náuticas

Milei habla de "falsa indignación" y redobla la apuesta tras las críticas a su discurso de Davos