Leído

UN NUEVO FRENO

Otra vez la Reserva Federal bajó las tasas de interés, pero no complació a Trump

Mie, 18/09/2019 - 4:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Llegó el segundo recorte de tasas de interés para la Reserva Federal de Estados Unidos. Lo que se venía prometiendo desde el anterior recorte a fines de julio, se cumplió este miércoles 18/09 cuando en conferencia de prensa el presidente de la institución, Jerome Powell, confirmó un nuevo recorte de 0,25%. Hoy las tasas de interés quedaron flotando en el rango de 1,75% y el 2% anual. Aunque claro al presidente Donald Trump no le alcanza ya que las relaciones con China todavía no se resolvieron del todo, aplicó nuevas sanciones a Irán y la economía nacional no pasa por su mejor momento, al igual que sus números en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Contenido

La Reserva Federal de Estados Unidos lo volvió a hacer, volvió a tomar el riesgo de reducir las tasas de interés, es así que este miércoles 18/09 se realizó una pequeña reducción: 0,25%, al igual que ya había hecho el mes pasado. Así lo informó el presidente de la institución, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa dando por finalizada la cumbre de la Fed que había comenzado el martes anterior. 

Como ya sabemos, la Reserva Federal (FED) funciona como un Banco Central y es completamente independiente al Poder Ejecutivo ejercido por Trump. Su objetivo principal es controlar parte de las reservas de los bancos estadounidenses, tanto los federales como los estatales asociados voluntariamente. Es por eso que ahora está haciendo malabares para poder mantener la economía del país en movimiento y así evitar un posible déficit, pero sin despertar la inflación, como ocurrió en la crisis financiera de 2008, o reducir el crecimiento. 

Aunque para el presidente Donald Trump, quien también depende de la economía para ser reelecto en las próximas elecciones presidenciales del año 2020, las decisones de Powell y su equipo no son suficientes ya que el mismo busca un gran recorte de tasas, para hacer crecer el consumo de los trabajadores y que haya más entrega de créditos, tanto a empresas c a personales. Como no fue suficiente el recorte de julio, tampoco lo es el de ahora. "Jay Powell y la Reserva Federal vuelven a fallar. ¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un comunicador terrible!", dijo Trump a través de su cuenta de Twitter minutos después del anuncio.

Pero volviendo a la decisión de la Fed, ahora las tasas de interés norteamericanas oscilan en un rango de 1.75% a 2% anual, y si bien tanto los grandes de Wall Street como la Casa Blanca esperan más recortes a lo largo del año, nadie habló de esa opción todavía. Esto también se debe a que no todos están de acuerdo en el organismo, ya que según lo que informó el diario The Washington Post, 7 de 17 líderes hablaron de un posible corte, mientras los demás predicen un futuro estático o un aumento.

Aunque este no fue el único accionar de la Fed en los últimos días ya que el pasado miércoles 17/09 ya había tirado la primera piedra al intervenir en el mercado monetario y hacer una inyección de US$ 53.2 mil millones para intentar detener un aumento en las tasas que se les venía encima de cara a los anuncios de este miércoles. "La Fed necesitaba entrar ahora y aliviar el problema inmediato, mientras que también está trabajando en soluciones a largo plazo", dijo a Bloomberg un especialista, Lou Crandall de Wrightson ICAP.

Todas estas decisiones tienen un motivo y es proteger a Estados Unidos del déficit y de la recesión. Tengamos en cuenta que la economía nacional esta envuelta en incretidumbres  creada por el conflcito en Medio Oriente, teniendo en cuenta que este miércoles Trump impuso sanciones a Irán por la supuesta culpabilidad de los ataques del fin de semana sobre refinerías sauditas, lo que también sacudió los mercados internacionales. Y claro a esto se le suma la guerra comercial con China que si bien está atravesando una tregua, sigue impactando sobre los países.

Siendo que las medidas son para contrarrestar el desaceleramiento del crecimiento global, se espera que el Banco de Japón, también uno de los más influyentes del mundo, tome su decisión el próximo jueves 19/09, como ya lo hizo el Banco Central Europeo al comenzar su ola de flexibilización de la mano del ex presidente Mario Draghi. El mismo antes de entregrle el mando a la francesa, Christine Lagarde,decidió reducir las tasas de interés,  exactamente la que se aplica a los depósitos bancarios del Banco Europeo, a -0.5%, como quiere Trump.