DINERO FMI > Martín Redrado > Argentina

MARTIN REDRADO

"Argentina hizo 21 acuerdos con el FMI y terminaron mal"

El extitular del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que los acuerdos con el FMI desde 1958 "terminaron todos mal", pero ahora ve una oportunidad.

En el marco de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en momentos en que el Gobierno comienza a tratar en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2022, el economista Martín Redrado recordó las malas experiencias de acuerdos con el organismo pero a la vez consideró que hay una oportunidad de lograr un entendimiento que ayude a la Argentina porque hay coincidencias de intereses con el FMI.

Los 21 acuerdos y la oportunidad

En declaraciones a Radio La Red este lunes (13/12), Martín Redrado advirtió que “se perdió bastante tiempo para hacer el acuerdo con el FMI”.

Sin embargo, el extitular del Banco Central apuntó un dato positivo: “veo una coincidencia de intereses. Argentina tiene una oportunidad en este acuerdo con el FMI”.

martin-redradojpg.jpg
Martín Redrado se preguntó -además de la negociación con el FMI- "cómo se financiará el déficit, no sólo de este año, sino también de organismos multilaterales"

Martín Redrado se preguntó -además de la negociación con el FMI- "cómo se financiará el déficit, no sólo de este año, sino también de organismos multilaterales"

“El gran riesgo es si volvemos a repetir planes de ajustes cambiarios y fiscales, que han terminado en grandes fracasos o si tenemos una oportunidad para realizar un programa de estabilización y crecimiento, un programa que Argentina necesita más allá del FMI que baje la tasa de inflación, incremente el salario real, que plantee transformaciones productivas que generen más exportaciones y empleo. Si se hace esto tendremos una oportunidad”, sino será “un acuerdo más” como los que Argentina ya hizo, indicó el economista.

Por último, recordó que la Argentina “hizo 21 acuerdos desde 1958, y todos terminaron mal”.

Reservas

“Hoy el Banco Central está en una emergencia cambiaria. Estimamos que hay 3 mil millones de dólares netos hasta fin de año y eso no alcanza para 1 mes de importaciones”, ilustró el economista.

“Tenemos que pagarla al FMI US$ 4.400 millones al FMI en el primer trimestre y US$ 18.000 millones en todo el año”, recordó Martín Redrado.

“Hay que tomar determinaciones, no se puede seguir pateando la pelota para adelante”, alertó y completó: “El país se está quedando sin reservas”.

Inflación

“Estimamos un 53,5% de inflación este año, con lo cual 2022 arranca con un piso del 3% de inercia inflacionaria”, indicó Redrado acerca del cierre del 2021 y lo que deja para la inflación del año próximo que sufrirá el arrastre de los meses anteriores.

En ese contexto, sumó otro problema a la economía argentina del que poco se habla: “Otro aspecto que me preocupa –y que surgió de las conversaciones con el FMI- es cómo se financia el déficit, no sólo de este año, sino también de organismos multilaterales, y esto no está negociado”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario