ACTUALIDAD FMI > Alberto Fernández > Cristina Kirchner

GUZMÁN, AL CONGRESO

La interna de JXC complica la "unanimidad" que exige el FMI

Tras el diálogo bochornoso que ensayaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Plaza de Mayo contra el FMI, el mercado mira a la oposición.

Este lunes 13 de diciembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Si bien en el Dibujo 2022, o mal llamado Presupuesto 2022, no se hace mención a pagos al FMI porque el oficialismo confía en un acuerdo, el mercado está muy atento a lo que pase esta semana, sobre todo en la sesión del jueves 16 de diciembre cuando se vote, para entender si las declaraciones de referentes de Juntos por el Cambio (JXC) y del Frente de Todos (FDT) son para la tribuna o si, efectivamente, están dispuestos a llevar a la Argentina a tal extremo como un default con el organismo multilateral.

Es que luego de las graves declaraciones del presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner en contra de un acuerdo con el FMI que implique "un ajuste", el mercado sigue de cerca lo que dijeron, por ejemplo, los diputados Martín Tetaz y Alfredo Cornejo.

En el caso del porteño, dijo días atrás que su bloque radical, que ahora se dividió del resto del radicalismo, "no votará una suba de impuestos". Recordemos que el Gobierno se niega a recortar ciertos gastos que considera esenciales para mantener la unidad del FDT, por lo que el FMI exige aumentar impuestos para poder solventarlos.

A su vez, el mendocino dijo durante el último fin de semana que"si Cristina Kirchner no apoya explícitamente el acuerdo, Juntos por el Cambio no lo va a votar", queriendo fogonear la interna en la Izquierda de la coalición gobernante.

El comportamiento que tengan los bloques el próximo jueves 16 cuando se vote el presupuesto será clave para comprender bien en qué lugar se para cada espacio ante lo que podría ser un antes y un después en la economía argentina.

La situación del presidente del interbloque opositor en la Cámara baja, Mario Negri, también es muy delicado porque todavía no se definió su continuidad y ayer (12/12), el histórico dirigente radical, Federico Storani, en una entrevista en A confesión de parte -programa de Romina Manguel- consideró que Negri "debe dar un paso al costado".

"Tiene que advertir que todos tenemos que seguir militando, pero cumpliendo roles diferentes. Era secretario del bloque cuando yo era presidente del bloque, mirá el tiempo que ha transcurrido. En el medio pasaron elecciones que generaron otras realidades hasta en su provincia y tiene que ser receptivo a lo que plantea el votante. No se puede pretender ser dirigente sin ser receptivo al mensaje que le están dando", lo destrozó.

"La experiencia anterior de Cambiemos no fue exitosa y no nos podemos dar el lujo de una nueva frustración", ultimó.

000_9QN7HT.jpg
El FMI también transita un momento muy delicado.

El FMI también transita un momento muy delicado.

Mientras el presidente de Diputados, Sergio Massa, el jefe de bloque oficialista Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, trabajan en tender puentes para lograr acuerdos con la oposición, la atención también está puesta en cómo hará el FDT para sostener la unidad.

Muy interesante la visión de la prensa oficialista. Según Página12, en la oficina de la Presidencia de la Cámara de Diputados no quieren dar nombres para "no quemar a nadie", pero Sergio Massa avanza en conversaciones con distintos sectores de la oposición para cosechar avales para el tratamiento del Presupuesto y el acuerdo con el Fondo. Ambos temas están conectados, ya que el debate por el Plan Plurianual forma parte de las negociaciones por el Presupuesto, especialmente con los gobiernos provinciales. Con un optimismo a prueba de balas, Massa asegura a quien quiera escucharlo que el oficialismo cuenta con 131-133 votos en la Cámara de Diputados - 116 serían del FdT - y en su entorno se pavonean con que no necesitan del apoyo de JxC para aprobar el acuerdo. "Lo mejor que nos podría pasar es que JxC se oponga porque van a quedar como unos irresponsables, pero no van a votar en contra", deslizan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario