DINERO AFIP > contribuyentes > exterior

INCUMPLIMIENTOS

AFIP intimó a más de 32 mil contribuyentes

32.746 contribuyentes recibieron este lunes (07/02) una notificación de la AFIP por incumplimientos en las fiscalizaciones electrónicas. Motivos y qué hacer.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó este lunes (07/02) a casi 33.000 contribuyentes por incumplimientos en las fiscalizaciones electrónicas.

Los motivos de los incumplimientos registrados son inconsistencias en la valuación de inmuebles en el exterior, el uso de facturas apócrifas, liquidaciones de granos no declaradas y falta de presentación de declaraciones juradas referidas a rendimientos financieros, entre otros motivos.

En concreto, se trata de 32.746 contribuyentes que recibieron notificaciones por parte de AFIP, que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

Estas notificaciones son el paso previo al inicio de las acciones de fiscalización presencial que, ante la persistencia de los incumplimientos por parte de los contribuyentes, permitirán profundizar en el análisis de las inconsistencias identificadas.

Las fiscalizaciones electrónicas automáticas son verificaciones y controles no presenciales que se basan en información de distintas bases de datos para detectar inconsistencias en el cumplimiento tributario.

La herramienta, que es utilizada por la AFIP desde 2020, ha generado ingresos por encima de los $4.500 millones en casi dos años.

"Los datos de la AFIP muestran un elevado nivel de respuestas de los contribuyentes a estas fiscalizaciones, que fueron rectificando declaraciones juradas y cumplieron la pretensión fiscal", indicaron desde el organismo. No obstante, se identificó a un grupo de contribuyentes que no cumplieron con los requerimientos o que no se allanaron a la pretensión fiscal.

Las misivas enviadas por la AFIP al Domicilio Fiscal Electrónico de los contribuyentes incumplidores recuerda la vigencia hasta el 15 de marzo de 2022 de la moratoria establecida por la Ley de Alivio Fiscal. El plan de regularización permite incluir obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021.

Algunos de los motivos de las notificaciones fueron:

  • Falta de presentación del Impuesto Cedular
  • Liquidaciones de granos no declaradas.
  • Subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales.
  • Utilización de facturas apócrifas (cómputo indebido de crédito fiscal por compras a proveedores que tienen irregularidades e incumplimientos).
  • Rendimientos no declarados por diversas inversiones financieras en el Impuesto a las Ganancias.
  • Acreditaciones del exterior no declaradas.
  • Falta de declaración de contratos de arrendamiento.

Qué hago si recibí la intimación de AFIP

Las notificaciones fueron enviadas al Domicilio Fiscal Electrónico de los incumplidores.

Este primer aviso representa el paso previo al inicio de las acciones de fiscalización presencial. En caso de que persistan los incumplimientos, la AFIP podrá profundizar el análisis de las inconsistencias identificadas.

Cuando el contribuyente rectifica su declaración e ingresa el monto adeudado, el procedimiento que inició el organismo se cierra.

En cambio, quienes deciden solicitar una prórroga o realizar un descargo, pueden hacerlo de manera digital en el sitio oficial.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario